Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Fluctuaciones en las colonias de abejas: ¿un fenómeno causado por plaguicidas?

COMPARTIR EN:

Fluctuaciones en las colonias de abejas: ¿un fenómeno causado por plaguicidas?

Es inquietante que desde el 2006 los apicultores en algunos países de Europa y en Estados Unidos han reportado muertes en sus colmenas a una tasa abrumadora. Aunque existen múltiples causas a las que se atribuyen estas disminuciones en las poblaciones de abejas, algunos grupos han puesto énfasis en el efecto que pueden estar teniendo los plaguicidas, especialmente algunos insecticidas. Sin embargo, el consenso en la comunidad científica apunta a una multiplicidad de factores que contribuyen las causas de desaparición y desorientación de las colmenas.

Juanita von Rothkirch & Mauricio Rodríguez
Ph.D. CropLife Latin America

Cada año, los campos de California requieren un millón y medio de colmenas de abejas para polinizar los árboles de almendros florecidos. Como éstos, los manzanos, el cacao y al menos otros 100 cultivos en el mundo necesitan de los servicios de polinización que proveen estos insectos benéficos para producir sus frutos. Aunque es muy difícil cuantificar su valor, se ha estimado que el servicio de la polinización representa alrededor de 153 mil millones de Euros cada año (Gallai, Salles, Settele, & Vaissière, 2009).
Aunque en la mayoría de los lugares los números de abejas se han mantenido o incluso han aumentado, en otros existe una situación preocupante. Tanto es así que, aunque las existencias mundiales se incrementaron un 45% en los últimos 50 años debido a la multiplicación de colmenas en países como China y la Argentina, el número de colonias de abejas melíferas domésticas disminuyó un 25% en Europa entre 1985 y 2005 y un 59% en Norte América entre 1947 y 2005 (Goulson, Nicholls, Botías, & Rotheray, 2015). Esta disminución radical ha sido atribuida al trastorno conocido como Síndrome de Colapso de las Abejas y a las pérdidas invernales de colonias.
Las causas de estos fenómenos no son del todo claras, pero se sabe que las razones de la pérdida de polinizadores son variadas y complejas. Algunos sugieren que los plaguicidas son los mayores culpables del cambio comportamental de las abejas. Sin embargo, ni éste ni ningún otro factor, ha demostrado ser el único causante de la pérdida sistemática de polinizadores. Lo que sí se ha determinado por agencias científicas, como el Laboratorio de Referencia sobre Salud de Abejas de la Unión Europea, es que los plaguicidas juegan un papel menor entre los factores que amenazan la salud de estos insectos (Chauzat MP, et al., 2013). Por eso, se cree que las razones recaen en la exposición de forma crónica a eventos como pérdida de hábitat, deficiencias nutricionales, competencia con otras especies, cambio climático, malas prácticas agrícolas y apícolas, agroquímicos y múltiples patógenos.
Además de las numerosas amenazas que afectan las abejas, existen otros factores que hacen de este un tema complejo. Por ejemplo, la falta de correspondencia geográfica entre plaguicidas y muertes podría deberse a que las abejas no visitan todo tipo de cultivos. Los cultivos de canola, espárragos, algodón, maíz, ahuyama y linaza son atractivos para ellas mientras que, entre otros, el trigo, la cebada y la remolacha no lo son (EFSA, 2013). Por otro lado, las condiciones ambientales de cada sitio son diferentes, lo que afecta la cantidad de agroquímico que permanece en el ambiente y al que ellas pueden estar expuestas. El tiempo de permanencia del ingrediente activo en el campo es afectado por factores como el tipo de suelo, la humedad, la temperatura, los gusanos, bacterias y otros organismos que hay en el suelo, entre otros (House of commons Environmental Audit Committee., 2013). Todos estos elementos conllevan a que realizar estudios sobre la toxicidad de los plaguicidas y, en general sobre las causas particulares que pueden causar mortalidad de las abejas en cada sitio, sea una tarea difícil, dado que los resultados cambian en distintos cultivos y diferentes lugares. Por ello, miles de artículos científicos que tratan el tema no logran dar una respuesta concluyente a muchos de los interrogantes que se han generado en este debate. Lo claro es que los principales causantes de enfermedad y pérdida de colonias son las infecciones y enfermedades.
Este artículo presenta una revisión de literatura que analiza los avances de los últimos años sobre el efecto que tienen diferentes presiones sobre las abejas. Para ello, se describen uno a uno los argumentos que han sido asociados a la mortalidad de estos insectos, como son las infecciones y parásitos, la pérdida de hábitat, las malas prácticas agrícolas y apícolas, el cambio climático y los plaguicidas.

7 hours ago

PUBLITEC.COM

#LaAlimentacionLatinoamericana
#vinos #vinosargentinos #bodegas
@wbweamsterdam

WBWE Amsterdam 2020 abre el plazo de registro para expositores el 2 de marzo

La mayor feria del mundo de grandes volúmenes de vino vuelve a Ámsterdam los próximos 23 y 24 de noviembre de 2020

Las empresas que se inscriban antes del 29 de abril contarán con un 7% de descuento

World Bulk Wine Exhibition ofrece la mejor oportunidad mundial de transformar su negocio, potenciarlo y conectar con la mayor red internacional de profesionales del sector de vino.

Un encuentro dirigido a todos los profesionales del sector del vino, grandes, medianos y pequeños interesados en descubrir nuevas vías de negocio a través de las marcas privadas y el vino a granel.

Oportunidades de negocio adaptadas a las necesidades de todo el sector, desde las mayores operaciones del mundo a pequeñas transacciones de graneles de altísima calidad para marcas privadas, blendings, etc.
... See MoreSee Less

View on Facebook

8 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
#CórdobaesdeTodos
Expoalimentaria Centro.
Del 3 al 5 de agosto de 2020, de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Baustista Bustos. Córdoba. Ingreso gratuito solo para público profesional.
@agenciaprocordoba
@turismocordoba
CIPAC - Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba
#infogastronomica
#equipamientogastronomico
#gastronomia #gastronomico
#chef #catering
#restaurantesargentinos #pizzarias
#bar #confiteria #hotel #cafe #panadero #panaderia #pastasfrescas #pastassecas
... See MoreSee Less

View on Facebook

1 day ago

PUBLITEC.COM

#LaAlimentacionLatinoamericana
#LaIndustriaCarnicaLatinoamericana
#TecnologiaLacteaLatinoamericana
#HeladeriaPanaderiaLatinoamericana
en @alimentariabcn

Alimentaria regresa con contenidos renovados.

Alimentaria tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona, recinto Gran Vía. El salón prepara una edición única con contenidos renovados, dirigidos fundamentalmente a potenciar su carácter empresarial y a proyectar la gastronomía como su valor diferencial, bajo el signo de la innovación que caracteriza el certamen. En 2020, Alimentaria persigue revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición, a la que acudieron cerca de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y 150.000 profesionales, 45.000 provenientes de 156 países.

El certamen está compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions –que, a siete meses del inicio de Alimentaria 2020, ya había superado el 60% de su comercialización, una cifra inédita si se compara con la alcanzada en los meses previos a las ediciones pasadas del evento– agrupará toda la oferta no española, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Los interesados en visitar Alimentaria 2020 encontrarán información en: www.alimentaria.com/alimentaria
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
#CórdobaesdeTodos
Expoalimentaria Centro.
Del 3 al 5 de agosto de 2020, de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Baustista Bustos. Córdoba. Ingreso gratuito solo para público profesional.
@agenciaprocordoba
@turismocordoba
@CIPAC.cordoba
... See MoreSee Less

View on Facebook