Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Alimentos y Negocios S.R.L.

COMPARTIR EN:

Alimentos y Negocios S.R.L.

Alimentos y Negocios es una Pyme familiar, fundada en el año 2002, que provee harinas integrales, semillas, legumbres y premezclas varias a las grandes industrias de
panificación y a panaderías y reposterías artesanales. Luego de quince años de constante crecimiento, ha montado una planta totalmente nueva en la localidad de Vicente López. Amplia y con avanzada tecnología, esta planta está diseñada para elaborar productos libres de alérgenos y de TACC. Dialogamos con su fundador, Héctor Olivieri, y su socia y esposa María Isabel Arias. “Son muy pocas las empresas que pueden ofrecer harinas integrales desde una planta certificada y con la posibilidad de elaborar productos con y sin ingredientes alérgenos”, explican.

¿Qué productos ofrece Alimentos y Negocios?
Somos proveedores de industrias, ya que ofrecemos materias primas para empresas de alimentos de primera línea. Tenemos dos marcas: Alimentos y Negocios y Productos Elivi. Elaboramos harinas integrales en molinos a martillo, lo que nos permite alcanzar diferentes granulometrías para abastecer, por ejemplo, a los fabricantes de galletitas que incorporan los trocitos de cereales tan de moda hoy. También utilizamos semillas importadas y de origen nacional para elaborar mixes que proveemos a las panificadoras para elaborar sus productos, por ejemplo, a Fargo/Bimbo. Marcas de panes como Orowheat, Orowheat Cereales o El Artesano utilizan nuestras mezclas. Lo mismo pasa con las galletitas Okebon, las tostadas Riera, etc. Las galletitas de Granix incorporan premezclas de harina de mijo, de centeno, de cebada, etc., que preparamos no-sotros. PepsiCo de Argentina nos compra harinas de arroz integral y de otros cereales, para la elaboración de sus snaks. La Salteña compra los mixes de semillas para sus tapas de pascualina. Es decir, elaboramos las mezclas de semillas y las harinas, no cocinamos, pero les damos todo preparado a los clientes para que puedan elaborar sus productos.

Pero también abastecen al sector artesanal…
También tenemos una “Línea Blanca” que incluye productos de repostería y panadería, como premezclas para budín, para pan dulce, una línea de panes muy amplia, premezcla de croissant dulce y salado, crema pastelera en frío, merengue, etc. Esta línea sale al mercado con nuestra marca Productos Elivi y llega a los panaderos desde el Chaco hasta Ushuaia. a través de nuestros distribuidores. Incluso algunas empresas de pastas elaboran sus productos con nuestras harinas. En realidad, la empresa comenzó elaborando premezclas para panadería y repostería, pero luego fuimos creciendo e incorporando los demás productos de la mano de empresas grandes, como Fargo/Bimbo o PepsiCo.

¿De dónde se proveen?
Las harinas de trigo 000 y 0000 para los mixes provienen de molinos nacionales. Los granos –trigo, centeno, cebada, lino, girasol, etc.- vienen de productores argentinos con los cuales tenemos convenios de abastecimiento. Lo que no se consigue en nuestro país lo importamos. Los granos ancestrales son los más complicados. Por ejemplo, en la quínoa hay una gran diferencia en la calidad del producto local y el importado, porque la quínoa producida acá no está perfectamente lavada y contiene saponinas, por lo que debemos importarla de Perú. Traemos amapola de Turquía, sésamo blanco de la India, sésamo integral de Paraguay… Tenemos una serie de proveedores internacionales y estamos bien preparados para poder abastecernos sin ningún inconveniente. Pero también tenemos la posibilidad de exportar, por ejemplo, a Bimbo del Paraguay y a PepsiCo de Chile.

Las mezclas que elaboran deben respetar estándares y estar elaboradas según la necesidad de cada empresa…
Eso es tan cierto que tuvimos que armar un laboratorio muy completo en nuestra planta para controlar los altos niveles de calidad y de inocuidad. Tenemos un plan de HACCP certificado por una empresa internacional, pero además estamos auditados en forma continua por las firmas que compran nuestros productos. Ahora, en búsqueda de más crecimiento, nos hemos mudado a una planta nueva. A pesar de la situación difícil de la economía, hemos tomado con mis socios –que son mi señora y mi hijo Ivan Alejandro Olivieri – la decisión de invertir. Esta nueva planta nos permite sectorizar y separar la elaboración de productos sin alérgenos. En la planta de no alérgenos estamos tratando de certificar también elaboración para celíacos, sin trigo, avena, cebada y centeno. Esto les da un plus a nuestros productos y ya estamos preparados para cumplir cuando aparezca la nueva reglamentación sobre este tema. La planta tiene dos sectores perfectamente separados y con certificación. Entre otros, Molinos Río de la Plata nos exige esa condición para el desarrollo de nuevos productos.

¿Qué significa este nuevo avance para Alimentos y Negocios?
La planta nueva fue una gran apuesta. En nuestras anteriores instalaciones pudimos desarrollar y elaborar muchos productos, pero el crecimiento nos llevó a un punto donde podíamos perder los controles de calidad. En este nuevo predio tenemos 3500 metros cubiertos de planta más 500 metros de oficinas. Eso nos da una gran comodidad y nos permite tener depósitos totalmente separados para productos sin alérgenos. El esfuerzo económico es grande y lo estamos llevando adelante con nuestros recursos y con algún acompañamiento de financiación bancaria. También hemos tenido acompañamiento de la municipalidad de Vicente López que colaboró para que esto sea viable. Afortunadamente, tenemos mucho trabajo, ya que el mercado de alimentos es bastante estable, máxime cuando se abastecen empresas de primera línea y se cumplen estándares de calidad.

La empresa ha ido evolucionando a pesar de las crisis…
Nuestra empresa se inició en el año 2002 y hemos tenido un crecimiento constante, con la incorporación de maquinarias, detectores de metales, trampas de metales en todas las líneas de fabricación, vehículos para transporte de mercadería, etc. Ahora estamos en tratativas para importar a la planta una máquina selectora óptica de semillas de altísima tecnología. En la planta trabajamos en total 20 personas. Hemos logrado conformar un grupo unido, sumando profesionales en el sector de calidad, lo que ha sido un aporte importante para nuestra firma.

¿A qué adjudica el éxito de la empresa?
Además de la calidad certificada de nuestros productos, tenemos la característica y la ventaja de ser una pyme. Eso nos da agilidad en la toma de decisiones y nos permite estar al pie del cañón para cubrir las necesidades de nuestros clientes. No tenemos inconvenientes en introducir cambios rápidos en la composición de las mezclas que nos solicitan. Esa flexibilidad no la tienen otras empresas grandes que venden estos productos y nos ha dado un plus en nuestro trabajo. Además, la distribución la hacemos nosotros, llegamos con nuestro camión a las plantas de los clientes en Buenos Aires y Gran Buenos Aires. A las empresas del interior llegamos a través de los distribuidores.

Van a estar presentes en las próximas ediciones de FITHEP
Ya participamos en FITHEP Mercosur y en FITHEP Nordeste y nos fue muy bien. La feria es muy linda y se trabaja mucho, pero consideramos que el trabajo real viene después. Con la feria hemos logrado clientes y hemos logrado presencia. Estaremos en las próximas ediciones de FITHEP Salta, Neuquén y Buenos Aires para mostrar nuestros productos. La idea es encontrar nuevos distribuidores, nuevos clientes y nuevos proveedores. Estoy seguro que en Salta se van a acercar productores que pueden proveernos granos o semillas. De hecho, iré acompañado por personal del departamento de calidad para hacer auditorías a algunas plantas de la región.

¿Cómo ve el futuro del sector?
Uno espera que el país avance. El sector de la alimentación no tiene techo y evoluciona constantemente, con nuevas dietas cada vez más saludables. Creemos que Alimentos y Negocios está en ese camino. Los encargados de desarrollo de las distintas plantas que abastecemos nos consultan y nos proponen nuevas cosas, porque sabemos de qué se trata. Estamos en el rubro adecuado en el momento justo. La alimentación tiene que ser cada vez más saludable y hacia eso vamos.

3 hours ago

PUBLITEC.COM

Indupan Muchas Gracias Indupan por compartir este video de Fithep Latam 2019. Queremos, con este video, que vivan la experiencia de nuestras exposiciones.Los invitamos a visitar nuestra página www.publitec.com encontrarán toda información que le será útil y pueden Acreditarse para visitarnos en Fitehp Latam 2021. ... See MoreSee Less

View on Facebook

14 hours ago

PUBLITEC.COM

#heladeriapanaderialatinoamericana

La última edición de la revista esta disponible en la web en forma libre y gratuita a través de este link https://publitec.com/2020/11/edicion-272/

#heladeria #heladoartesanal #helado #panaderiaargentina #panaderiaartesanal #pasteleria #pasteleriaartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#fithepexpoaliementarialatam2021
En el Instagram en Vivo de este jueves Vicente Campana nos hablará del Panettone.
Vicente Campana
#pandulce #pandulceartesanal #panaderia #panadero
#panettone #pasteleriaartesanal #pasteleria
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#fithepexpoalimentarialatam2021
#panaderia #panaderiaargentina #panaderiaartesanal #panaderiavenezolana #pastas #pastasartesanales #pastasfrescas #pastassecas #restaurante #restauranteperuano #cocinerosargentinos #cateringevent #catering
... See MoreSee Less

View on Facebook