Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Proyecto Patagonia Salvaje: cervezas únicas con identidad regional

COMPARTIR EN:

Proyecto Patagonia Salvaje: cervezas únicas con identidad regional

Como resultado de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en San Carlos de Bariloche se realizó el 31 de julio el acto de entrega de las licencias comerciales de la levadura patagónica S. eubayanus a las primeras once cervecerías que forman parte de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB). Se trata de un hito en el desafío de transferir los conocimientos científico-tecnológicos a los sectores productivos. S. eubayanus es un recurso biológico de Río Negro y permitirá desarrollar las primeras cervezas 100% argentinas con identidad regional.

Las licencias entregadas a emprendedores locales representan la concreción de un largo proceso de investigación y desarrollo tecnológico liderado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), Se da inicio así al Proyecto Patagonia Salvaje con el objetivo de generar, a lo largo de dos años, cervezas artesanales con estilo propio con esta levadura mediante un trabajo conjunto entre la ciencia y el sector productivo. Encabezaron este acto el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; la vicerrectora de la UNCo, Adriana Caballero; el ministro de Economía de la provincia de Río Negro, Agustín Domingo; el presidente de la ACAB, Guido Ferrari, y el director del IPATEC, Diego Libkind.
Durante la apertura, el doctor Ceccatto se mostró complacido de que el CONICET sea utilizada como una herramienta de desarrollo del país. “Se trata de devolver con hechos concretos, como es el caso de esta transferencia, que mejoren el bienestar de la población, incrementar el valor agregado de las exportaciones, en definitiva, contribuir a construir un país moderno, desarrollado, inclusivo en el que todos vivamos mucho mejor.”
Por su parte, Diego Libkind agradeció al equipo de trabajo del Laboratorio Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del IPATEC donde empezó toda esta historia: el arduo camino para que una levadura del bosque que nunca estuvo en la industria (S. eubayanus) pasara a las cervecerías. “No hay antecedentes en la Argentina, fuimos pioneros, fue todo hacer camino al andar. Agradezco particularmente al área de Vinculación Tecnológica y a la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro, sin cuya autorización esto tampoco hubiera ocurrido”. Y agregó que “en este camino pasamos de ser especialistas en levaduras a desplegar una batería de servicios de control de calidad que transformó a Bariloche como referente en lo que es capacitación de microbiología cervecera. Ahora empieza una nueva etapa, donde los protagonistas no son los científicos sino los cerveceros. Y la verdad siento orgullo de que la exclusividad en a la Argentina la tuvieran los cerveceros artesanales de Bariloche”.
Guido Ferrari -quien además de presidente de la ACAB es propietario de la Cervecería Berlina- indicó que este lanzamiento “Es un gran avance porque más allá de que existe una comunidad científica importante en Bariloche, con la cual siempre trabajamos en conjunto y nos ayuda a desarrollar nuestro sector, hoy se va a poder tomar un producto que antes no existía, esto es ciencia aplicada a la producción, y eso me da mucha alegría”.
La levadura S. eubayanus fue hallada en los bosques patagónicos por el investigador del CONICET Diego Libkind, junto a su equipo de investigación. Su hallazgo revolucionó la industria cervecera, ya que se trata de la madre de la levadura lager que hoy se utiliza para hacer el 95% de la cerveza a nivel mundial. El IPATEC avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos y la cebada.
Las cervecerías artesanales que recibieron las licencias de comercialización son: Berlina, Wesley, Manush, Blest, Bachmann, Duham, Awka, Madiba, Konna, La Cruz y Diuka. No existen antecedentes a nivel mundial de un desarrollo sinérgico equivalente y sin dudas será un aporte significativo a la economía local. En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. A través de la iniciativa “Ciencia y Cerveza” pueden acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector. Esto permite abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

1 week ago

Fithep Expoalimentaria
YA PODÉS INSCRIBIRTE EN EL 1.ER CAMPEONATO NACIONAL DE PAN DULCE Tal como te venimos informando, en el marco de FITHEP Expoalimentaria Latam 2022, se realizará el 1.er Campeonato Nacional de Pan Dulce Artesanal Genovés y Milanés, actividad en la cual los pasteleros argentinos se lucirán con sus mejores técnicas y recetas ante un notable jurado. El torneo tendrá lugar el 9 de junio y contará con la dirección técnica del maestro pastelero Vicente Campana.Si crees que el pan dulce que hacés está a la altura de una competencia de estas características, escribinos a info@publitec.com.ar, nosotros te enviaremos enseguida el reglamento y la ficha de inscripción. ¿Aceptás el desafío? #fithepexpoalimentaria2022 #centrocostasalguero #nuevoscampeonatos #pandulceartesanal #pastelerosargentinos #desafío2022 ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 weeks ago

Fithep Expoalimentaria
FITHEP EXPOALIMENTARIA LATAM 2022, MUCHO MÁS QUE UNA EXPOSICIÓNAdemás de la posibilidad de que te acerques a los stands de las empresas más importantes del sector, la 21.ª edición de FITHEP te ofrece una serie de actividades que buscan promover e incentivar las distintas áreas de nuestra creciente y siempre pujante industria alimentaria.Te mencionamos tan solo algunas:CLASES MAGISTRALES; RONDA DE NEGOCIOS; CONFERENCIAS EMPRESARIALES; CAMPEONATOS PARA PROFESIONALES PASTELEROS, HELADEROS, PIZZEROS Y OTROS.Así es, del 6 al 9 de junio de 2022, lo mejor y más variado de la industria alimentaria se da cita en el Centro Costa Salguero, y vos no podés dejar de estar.¡Te esperamos!Para acreditarte, seguí este enlace: agregar el enlace correspondiente#fithepexpoalimentaria2022 #centrocostasalguero #actividadesprofesionales #clasesmagistrales #rondadenegocios #conferenciasempresariales #campeonatos ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 weeks ago

Fithep Expoalimentaria
YA PODÉS INSCRIBIRTE EN EL 1.ER CAMPEONATO NACIONAL DE MEDIALUNAS Vos lo sabés, porque te lo estuvimos anunciando, en el marco de FITHEP Expoalimentaria Latam 2022, se realizará el 1.er Campeonato Nacional de Medialuna Artesanal de Manteca y Medialuna Artesanal de Grasa, actividad en la cual los pasteleros argentinos se lucirán con sus mejores técnicas y recetas ante un jurado de notables. El torneo tendrá lugar el 8 de junio y contará con la dirección técnica de la maestra pastelera Andrea González.Si crees que tus medialunas son tan buenas como para ganarles a las de otros pasteleros del país, escribinos a info@publitec.com.ar, nosotros te enviaremos enseguida el reglamento y la ficha de inscripción. ¿Aceptás el desafío? Otros ya lo hicieron.#fithepexpoalimentaria2022 #centrocostasalguero #nuevoscampeonatos #medialunaartesanal #pastelerosargentinos #desafío2022 ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 weeks ago

Fithep Expoalimentaria
EL SANEAMIENTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA«Cuando hablamos de saneamiento debemos incluir dos conceptos clave: limpieza y sanitización. La limpieza implica la eliminación de restos de alimentos, suciedad, tierra, grasa u otro agente contaminante, mientras que la sanitización apunta a la reducción del número de microorganismos por medio de agentes químicos o métodos físicos que no comprometan la inocuidad o la calidad del alimento». Para leer el artículo completo, seguí este enlace: https://publitec.com/2020/03/el-saneamiento-en-la-industria-alimentaria/ o entrá en www.publitec.com y enterate de otras importantes noticias del sector. #publitec #saneamianto #industriaalimentaria #limpiezaysanitización #inocuidad ... See MoreSee Less
View on Facebook