Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Un mundo sin productos de origen animal

COMPARTIR EN:

Un mundo sin productos de origen animal

Dado el desafío de proporcionar una nutrición adecuada para una población mundial en crecimiento, surgen cuestionamientos sobre la producción y consumo de productos de origen animal. Algunos se preguntan por qué alimentamos a los animales cuando ese mismo alimento podría dirigirse directamente a la sociedad humana. Otros afirman que se podrían reemplazar todos los nutrientes animales sin afectar la salud de las personas. En ese marco, algunos sugieren que la modificación o la eliminación total de la agricultura animal ofrecería beneficios a la sociedad en términos de seguridad alimentaria y de impacto ambiental. En los últimos meses han aparecido dos interesantes trabajos que ofrecen miradas contrapuestas sobre este tema tan apasionante para la seguridad alimentaria global.

Ingrese sus autores aquí. Elimine el componente (Bloque de texto) si no desea mostrarlos.

Una de las tendencias que va creciendo en las sociedades del mundo occidental es el dejar de lado el consumo de carnes -vegetarianismo- hasta llegar a su forma más extrema, el veganismo, cuyos impulsores excluyen totalmente el consumo y la utilización de productos de origen animal. Los motivos son variados, se argumentan temas éticos, de salud y de sustentabilidad ambiental. En este último terreno, se culpa a la producción animal de utilizar recursos que podrían ser aprovechados para alimentar personas y de generar gases con efecto invernadero y ser así una de las responsables del cambio climático.
Ya se sabe que en el mundo se pierde o se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, pero a ese tercio habría que sumar –dicen los críticos del consumo animal- los alimentos consumidos que se “despilfarran” por las malas elecciones dietarias. En un reciente estudio(1) publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de los EE.UU., investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, con sede en Rehovot, Israel, propusieron un nuevo concepto para definir y cuantificar este desperdicio: las “pérdidas de oportunidad” de alimentos. Este término está inspirado en el concepto económico de “costos de oportunidad”, referido al costo de elegir una alternativa particular en lugar de una opción mejor.
En este caso particular, la pérdida de oportunidad surgiría del uso de tierras agrícolas para producir alimentos de origen animal, en lugar de alternativas basadas en cultivos nutricionalmente comparables. Según los investigadores, sólo en EE.UU., el reemplazo de todos los alimentos de origen animal por cultivos comestibles para consumo humano, podría agregar alimento suficiente para 350 millones de personas adicionales -más de la población total de ese país del norte- con el uso de los mismos recursos naturales.
Se compararon los recursos necesarios para producir las cinco categorías más importantes de alimentos de origen animal (carne vacuna, porcina, aviar, lácteos y huevos) con los recursos necesarios para producir un mix de cultivos comestibles de similar valor nutricional en términos de proteína, calorías y micronutrientes. Los investigadores encontraron que los vegetales podrían producir de dos a veinte veces más proteína por unidad de superficie. Por ejemplo, en el caso de la producción de carne vacuna, la compararon con la producción de un mix de soja, papas, azúcar de caña, maní y ajo, “que entregan un similar perfil nutricional cuando se combinan en las proporciones correctas”. En este caso, la superficie que podría producir 100 g de proteína vegetal rendiría solamente 4 g de proteína cárnica bovina.
Las pérdidas de oportunidad calculadas por no reemplazar otros alimentos de origen animal fueron también altas: 90% para carne de cerdo, 75% para lácteos, 50% para carne aviar y 40% para huevos. “Favorecer una dieta a base de vegetales puede generar más alimentos que la eliminación de todas las causas convencionales de pérdida de alimentos”, concluyen los especialistas, “las pérdidas de oportunidad tienen que ser tomadas en cuenta si queremos hacer buenas elecciones con respecto a la seguridad alimentaria global”.
Sin embargo, no todo es tan sencillo y lineal. ¿Qué sucedería si todos dejaran las carnes, lácteos y huevos y los productores de ganado se volvieran agricultores puros? Un grupo de investigadores del ARS-USDA(2) analizó esa posibilidad en EE.UU. y encontró que el cambio de uso de la tierra desde la producción mixta a una producción totalmente vegetal podría aumentar el volumen de alimentos apenas en un 23%. Sin embargo, debido a que gran parte de la superficie no es apta para cultivos de alto valor, la mayor parte de los alimentos adicionales generados serían cultivos altos en calorías, como maíz y soja (Figura 1). La limitación en el incremento de frutas y verduras refleja temas de rentabilidad de la tierra, del clima y de la infraestructura necesaria para estos cultivos.

9 hours ago

Fithep Expoalimentaria
NUEVOS INCRIPTOS EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE MEDIALUNA ARTESANALEl Primer Campeonato Nacional de Medialuna Artesanal de Manteca y Medialuna Artesanal de Grasa está dando mucho que hablar, y cada vez son más los maestros pasteleros que se animan a demostrar sus habilidades en este nuevo campeonato que está destinado a ser un hito de la gastronomía argentina.Hoy te queremos presentar a una nueva competidora: Romina De Monaco, Pastelera profesional (Casa de tortas Chef Romy' s)Mar de las Pampas. Te recordamos que el Primer Campeonato Nacional de Medialuna Artesanal de Manteca y Medialuna Artesanal de Grasa se llevará a cabo el 8 de junio de 2022, en el marco de la esperada 21.a edición de FITHEP Expoalimentaria.Y si querés participar, todavía podés hacerlo. Pedí tu ficha de inscripción en info@publitec.com.ar.¿Aceptás el desafío?#nuevoscampeonato #madialunaartesanal #fithepexpoalimentaria2022 #pastelero #panadero #medialunas #competición #competencia #nuevosrinscriptos #nuevodesafío ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 day ago

Fithep Expoalimentaria
Prepárate para todo lo que trae FITHEP 2022. En el marco de nuestra feria, se llevaran a cabo los siguientes campeonatos:🟫 2° Campeonato Panamericano de la Pizza🟥 6º Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino🟪 5º Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal🟩 1. er Campeonato Nacional de Medialuna Artesanal de Manteca y Medialuna Artesanal de Grasa🟦 1.er Campeonato Nacional del Pan Dulce Artesanal Milanés y Genovés🟩 1. er Campeonato Nacional de Maestras y Maestros Chocolateros Copa Tronador. 🟥 10° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada¡Preparate entonces para vivir la experiencia FITHEP 2022!#campeonatos #fithep #gastronomia ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 day ago

Fithep Expoalimentaria
ACTIVIDADES DE FITHEP 2022: CONFERENCIAS EMPRESARIALES¿Sabías en qué consisten las conferencias empresariales? Aquí te lo contamos.Año a año, las empresas expositoras comprometidas con la formación profesional brindan importantes conferencias a nuestros visitantes. Un espacio para aprender y reflexionar sobre innovación, posicionamiento y estrategia gerencial.Como ves, FITHEP 2022 es mucho más que una exposición.Te esperamos del 6 al 9 de junio de 2022 en el Centro Costa Salguero.Mientras tanto, podés visitar nuestra página web (www.fithep-expoalimentaria.com.ar/) para más información.#fithepexpoalimentaria2022 #rumboafithep #actividades #conferenciasempresariales #innovación #posicionamiento #estrategiagerencial ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 days ago

Fithep Expoalimentaria
FITHEP EXPOALIMENTARIA LATAM 2022, MUCHO MÁS QUE UNA EXPOSICIÓNAdemás de la posibilidad de que te acerques a los stands de las empresas más importantes del sector, la 21.ª edición de FITHEP te ofrece una serie de actividades que buscan promover e incentivar las distintas áreas de nuestra creciente y siempre pujante industria alimentaria.Te mencionamos tan solo algunas:CLASES MAGISTRALES; RONDA DE NEGOCIOS; CONFERENCIAS EMPRESARIALES; CAMPEONATOS PARA PROFESIONALES PASTELEROS, HELADEROS, PIZZEROS Y OTROS.Así es, del 6 al 9 de junio de 2022, lo mejor y más variado de la industria alimentaria se da cita en el Centro Costa Salguero, y vos no podés dejar de estar.¡Te esperamos!Para acreditarte, seguí este enlace: agregar el enlace correspondiente#fithepexpoalimentaria2022 #centrocostasalguero #actividadesprofesionales #clasesmagistrales #rondadenegocios #conferenciasempresariales #campeonatos ... See MoreSee Less
View on Facebook