Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Caracterización de la toxicidad de hongos alterantes de alimentos utilizando Caenorhabditis elegans

COMPARTIR EN:

Caracterización de la toxicidad de hongos alterantes de alimentos utilizando Caenorhabditis elegans

Benito Nacir, M.J.*; Carranza, A.V.; Moran, Y.; Theumer, M.G.; Asis, R.
Departamento de Bioquímica Clínica-CIBICI – Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba – CONICET. Córdoba, Argentina.
*ramonasis@gmail.com

Introducción
Los alimentos representan una rica fuente de nutrientes para hongos filamentosos que, en condiciones óptimas, tienen un rápido desarrollo. Sin embargo, también son capaces de crecer frente a condiciones no favorables e incluso adversas, tales como pre-tratamientos, condiciones de almacenamiento, incorporación de aditivos, como ocurre en el procesamiento de los alimentos (Stoev, 2016; Almudena & Lizaso, 2001).

Se ha descripto un gran número de géneros de hongos filamentosos que contaminan alimentos. Dentro de estos géneros, hay especies que tienen funciones beneficiosas en la elaboración de alimentos y otras que producen alteraciones cualitativas y cuantitativas y/o depositan sustancias tóxicas o micotoxinas (Alshannaq & Yu, 2017). Las especies toxigénicas se incluyen en los géneros Aspergillus, Fusarium, Penicillium y Alternaria (Waśkiewicz & Golinski, 2015). Sus micotoxinas pueden causar toxicidad aguda -con deterioro de órganos y pudiendo causar la muerte- o toxicidad crónica con efectos cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos, por lo que representan el mayor riesgo de exposición para las poblaciones modernas (Alshannaq & Yu, 2017, Waśkiewicz & Golinski, 2015).

Para evaluar la toxicidad se ha empleado una gran variedad de ensayos con animales (Hunt, 2016). Sin embargo, la toxicología moderna busca utilizar métodos alternativos al uso de animales (Romero Fernández y col., 2016) para evitar el sufrimiento animal, reducir costos y lograr la predicción de los resultados en humanos. Una opción es utilizar un organismo modelo como el nematodo Caenorhabditis elegans (Antoshechkin & Stemberg, 2007; Kamath y col., 2003), que se puede mantener y expandir en condiciones de laboratorio con procedimientos relativamente sencillos y proporcionan datos -a diferencia de los modelos celulares o microorganismos- de un animal entero con propiedades digestivas, reproductivas, endócrinas, sensoriales y neuromusculares intactas y metabólicamente activas (Hunt, 2016).

A pesar del gran número de géneros de hongos que contaminan alimentos y de su gran capacidad de sintetizar metabolitos secundarios, existe poca información de la toxicidad de aquellos hongos alterantes de alimentos que no clasifican en la categoría de hongos micotoxigénicos. Aun cuando se encuentren en bajas concentraciones, algunas de estas sustancias pueden representar un riesgo potencial para la salud de la población, principalmente de aquellos países que no controlan estos contaminantes (Trigos y col., 2008; Ferratto y col., 2012).

Teniendo en cuenta estos antecedentes, en el presente trabajo se empleó C. elegans como modelo predictivo para evaluar la potencial toxicidad de extractos de hongos alterantes de alimentos, aislados de productos de comercialización local tales como aceitunas negras y verdes, papaya, mandarina, tomate, pimiento, maíz, salame, pan, pan multicereal, chipá y pan criollo.

Objetivos
Evaluar la toxicidad aguda y crónica de extractos de hongos alterantes de alimentos en un modelo experimental con C. elegans.

4 hours ago

PUBLITEC.COM

Nunca hemos tenido una exposición tan esperada. Es hora de nuevos desafíos y nuevas estrategias. Sabemos que el 2021 será el año de la reconstrucción y estamos listos para efrentarlo. Toda la comunidad de Fithep unida renovaremos nuestro compromiso con la calidad y el profesionalismo. Queremos mostrar a toda Latinoamérica que la industria y la tecnología argentina son sinónimos de crecimiento y optimización en la producción y los negocios.
#panaderia #pasteleria #heladeria #pastas #pizzas #restaurantes #restaurant #catering #bar #industrianacional #industriaargentina #comercios #buenosaires #chile #paraguay #uruguay #brasil #colombia #ecuador #peru #cordoba
... See MoreSee Less

View on Facebook

1 day ago

PUBLITEC.COM

🌟TESTIMONIOS🌟
CRISTIAN DIGIROLAMO
Licenciado en Comunicación Social y Cocinero, Socio Gerente de Casa Prada.
Casa Prada Pastas Artesanales

"Somos agradecidos, ya que los problemas que se nos han suscitado corresponden al orden del hacer".

Cristian Digirólamo es un joven emprendedor que pasó del campo de las ciencias de la comunicación a la producción de pastas. Ama esta segunda vocación y le dedica pasión junto con la implementación de nuevas técnicas de elaboración. Desde Rosario, su territorio, nos habla de cómo desarrolló su servicio esencial durante la cuarentena.

Entrevista completa: https://publitec.com/2020/12/edicion-273/

#pastas #pastasfrescas #pastasartesanales #pastasrellenas
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

Queremos compartir con Uds. las novedades que la empresa Frisher expondrá este año para el sector heladero en Fithep. Tenes una cita profesional pendiente. Fithep es nuestra Feria Expoalimentaria.
#helado #heladero #heladeroartesanal #heladoartesanal #heladeria #industriaargentina #pasteleria #pasteleriaartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

🌟PROTAGONISTAS: LIC. JUAN AIROLDES🌟
Presidente Ejecutivo de la Unión de Fideeros de la República Argentina.
Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina

“El público redescubrió la importancia de tener una industria alimentaria sólida y eficaz”

El mundo de las pastas secas ha tenido un extraordinario desarrollo en los últimos años en la Argentina. Hubo renovación de modos de producción, incorporación de nuevas materias primas y la asistencia de una entidad que ha acompañado de un modo dinámico y eficiente la evolución del sector: UIFRA. Juan Airoldes ocupa la presidencia ejecutiva con probada eficiencia. Ya antes de la pandemia fue el impulsor de acciones de la Unión en la feria especializada FITHEP para mostrar a los visitantes profesionales facetas poco vistas de este sector en crecimiento. Hoy comenta las vicisitudes vividas durante la cuarentena.

Entrevista completa en: https://publitec.com/2020/12/edicion-273/
#pastas #pastafresca #pastassecas #molinos #harina #industriaargentina #instituciones #fideos #fideeros #pastaitaliana
... See MoreSee Less

View on Facebook