Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Elaboración de una bebida instantánea con semillas de girasol (Helianthus annuus L.)

COMPARTIR EN:

Elaboración de una bebida instantánea con semillas de girasol (Helianthus annuus L.)

María Florencia Tirador y María E. Fátima Nader-Macías.
Cátedra de Microbiología y Parasitología – Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás De Aquino. Tucumán, Argentina

Resumen
El girasol, cuyo nombre botánico es Helianthus annuus L., es una planta anual familia de las margaritas y su nombre se debe al hecho de que su inflorescencia gira mirando hacia el sol. La semilla de girasol es una de las producciones más importantes a nivel mundial, siendo la Argentina el único país de producción relevante en el hemisferio sur. El girasol en nuestro país se cultiva sobre todo en las zonas del NEA, el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Su producción está orientada principalmente a la elaboración de aceite y en segundo lugar para harina proteica. En los últimos años la producción de nuestro país descendió un 20%, a pesar de lo cual se ubica en el cuarto puesto a nivel mundial, siendo Ucrania, Rusia y la Unión Europea los principales productores.
La semilla de girasol resulta una opción adecuada para elaborar una bebida altamente proteica a fin de promover un efecto saludable en personas con un peso por debajo del criterio de normalidad, ya que se trata de un alimento sano y natural, que aporta grasas libres de colesterol, una buena cantidad de proteínas y un contenido algo menor en hidratos de carbono (Pérez, 2017). Por otra parte, en nuestro país se dispone de materias primas adecuadas para complementar la bebida que puedan consumir personas de bajo peso o que requieren una alimentación específica.
El objetivo de este trabajo fue elaborar una bebida instantánea de valor calórico alto con semilla de girasol, para brindar una alternativa durante el desayuno o merienda en personas con bajo peso. Se elaboró esta bebida con harina de semilla de girasol, de avena y de arroz y leche en polvo. Luego se calculó el valor calórico y la densidad calórica (DC). También se determinó el porcentaje de suministro dietario recomendado (RDA) que cubre la bebida para una dieta de 2.000 kcal.
Se conformó un panel de 100 consumidores no entrenados, de ambos sexos y entre 18-30 años de edad, para realizar una degustación y determinar el grado de aceptabilidad y satisfacción y evaluar las características organolépticas de la bebida elaborada. También se determinó el nivel de conocimiento sobre las propiedades benéficas de la semilla de girasol. La bebida elaborada resultó aceptada y satisfactoria para la mayoría de los encuestados.

5 hours ago

PUBLITEC.COM

Nunca hemos tenido una exposición tan esperada. Es hora de nuevos desafíos y nuevas estrategias. Sabemos que el 2021 será el año de la reconstrucción y estamos listos para efrentarlo. Toda la comunidad de Fithep unida renovaremos nuestro compromiso con la calidad y el profesionalismo. Queremos mostrar a toda Latinoamérica que la industria y la tecnología argentina son sinónimos de crecimiento y optimización en la producción y los negocios.
#panaderia #pasteleria #heladeria #pastas #pizzas #restaurantes #restaurant #catering #bar #industrianacional #industriaargentina #comercios #buenosaires #chile #paraguay #uruguay #brasil #colombia #ecuador #peru #cordoba
... See MoreSee Less

View on Facebook

1 day ago

PUBLITEC.COM

🌟TESTIMONIOS🌟
CRISTIAN DIGIROLAMO
Licenciado en Comunicación Social y Cocinero, Socio Gerente de Casa Prada.
Casa Prada Pastas Artesanales

"Somos agradecidos, ya que los problemas que se nos han suscitado corresponden al orden del hacer".

Cristian Digirólamo es un joven emprendedor que pasó del campo de las ciencias de la comunicación a la producción de pastas. Ama esta segunda vocación y le dedica pasión junto con la implementación de nuevas técnicas de elaboración. Desde Rosario, su territorio, nos habla de cómo desarrolló su servicio esencial durante la cuarentena.

Entrevista completa: https://publitec.com/2020/12/edicion-273/

#pastas #pastasfrescas #pastasartesanales #pastasrellenas
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

Queremos compartir con Uds. las novedades que la empresa Frisher expondrá este año para el sector heladero en Fithep. Tenes una cita profesional pendiente. Fithep es nuestra Feria Expoalimentaria.
#helado #heladero #heladeroartesanal #heladoartesanal #heladeria #industriaargentina #pasteleria #pasteleriaartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

🌟PROTAGONISTAS: LIC. JUAN AIROLDES🌟
Presidente Ejecutivo de la Unión de Fideeros de la República Argentina.
Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina

“El público redescubrió la importancia de tener una industria alimentaria sólida y eficaz”

El mundo de las pastas secas ha tenido un extraordinario desarrollo en los últimos años en la Argentina. Hubo renovación de modos de producción, incorporación de nuevas materias primas y la asistencia de una entidad que ha acompañado de un modo dinámico y eficiente la evolución del sector: UIFRA. Juan Airoldes ocupa la presidencia ejecutiva con probada eficiencia. Ya antes de la pandemia fue el impulsor de acciones de la Unión en la feria especializada FITHEP para mostrar a los visitantes profesionales facetas poco vistas de este sector en crecimiento. Hoy comenta las vicisitudes vividas durante la cuarentena.

Entrevista completa en: https://publitec.com/2020/12/edicion-273/
#pastas #pastafresca #pastassecas #molinos #harina #industriaargentina #instituciones #fideos #fideeros #pastaitaliana
... See MoreSee Less

View on Facebook