Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Ing. Enzo Zamboni

COMPARTIR EN:

Ing. Enzo Zamboni

“Estamos trabajando en la conformación de un grupo de empresas de base biotecnológica”

Ing. Enzo Zamboni

El Ing. Enzo Zamboni es el fundador de la primera empresa biotecnológica totalmente argentina. Destacado docente e investigador, hace 30 años dio origen a Diagramma S.A. para abastecer cultivos y fermentos para las industrias lácteas, cárnicas y a otros sectores de la alimentación y del sector agrozootécnico. Un campo que se fue ampliando con la producción de probióticos para seres humanos y animales. En el año 1999 dio origen a TAV (Técnicas Avanzadas de Ingeniería) con el fin de desarrollar tecnología propia para el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de plantas completas para diversos procesos de la industria alimentaria, farmacológica y biotecnológica. Ambas empresas están consolidadas en el mercado nacional y exportan sus productos a varios países de América Latina. No conforme con eso, Zamboni continúa desarrollando nuevas ideas y equipos de trabajo que dan origen a “startups” de base biotecnológica para responder a las necesidades del mercado. Con gran amabilidad, recibió a Tecnología Láctea Latinoamericana en su planta de Santo Tome, en la provincia de Santa Fe.

¿Qué nuevas iniciativas están llevando adelante?
En Diagramma estamos haciendo una reconcentración de esfuerzos en tres áreas: la tradicional de ingredientes industriales (fermentos), la de probióticos para seres humanos y animales, y la del sector agrozootécnico, donde estamos tratando con empresas europeas y de Asia-Pacífico para poder ingresar a través de ellas en esos mercados. Por otro lado, tenemos en marcha la empresa Técnicas Avanzadas de Ingeniería (TAV S.A.), que está exportando tecnologías -como secado spray, evaporación y otras- a varios países en el mundo. Si bien TAV como empresa se especializa en la construcción de equipamiento de diseño propio o bajo especificaciones, no nos limitamos a la transformación de acero inoxidable, sino que también aportamos un “gap tecnológico” agregado. Acabamos de firmar un contrato muy importante para la construcción de una planta de PB Leiner, que va a ser la segunda en nuestro país y estará equipada íntegramente con tecnología argentina para producir un hidrolizado de gelatina que responde a la demanda de alimentos funcionales a nivel mundial.

Pero también abarcan otros campos de la biotecnología…
Estamos trabajando en la conformación de un grupo de pequeñas empresas de base biotecnológica. Con la aceleradora Grid Exponential, de la CAB -Camara Argentina de Biotecnología, pusimos en marcha Alytix (incubada dentro de Diagramma) que va a trabajar con virus bacteriófagos y ya tiene sus primeros contratos con Sinergium Biotech. El concepto es utilizar bacteriófagos para disminuir el uso de antibióticos. Asimismo, tenemos en incubación otras dos empresas de base biotecnológica. Una es Benmig S.A. dirigida a la construcción de plantas de biogás a partir de efluentes agroindustriales. La idea es proveer estas plantas a productores agropecuarios, tambos, queserías, etc., para que produzcan su propia energía y colaboren con la matriz energética nacional. También queremos desarrollar en esta empresa toda la química de aditivos y la biología de biogás, como así también a futuro la enzimología de transformación de dióxido de carbono y metano para generar productos de alto valor agregado. Este es un campo donde están trabajando desde hace pocos años grandes empresas multinacionales. La otra empresa, Ergo Biosciences está dirigida al sector farmacéutico y su objetivo es expresar en células vegetales la producción de biopéptidos. Estos compuestos se desarrollan hoy por fermentación tradicional o síntesis química fina, pero con esta nueva tecnología se obtendrían a través de vectores naturales. Por último, estamos en Uruguay como Diagramma Uruguay S.R.L., mercado al cual volvimos desde el año pasado.

Son campos de investigación y desarrollo muy amplios…
En realidad, lo que hacemos es acompañar el esfuerzo de empresas más grandes, nacionales e internacionales, que están buscando pymes o startups que generen tecnología útil para armar acuerdos a largo plazo, al tiempo que conservan su estructura de comercialización fuerte en los mercados. A las empresas pequeñas de base tecnológica les resulta muy difícil y lento pelear en esos mercados, entonces deben recurrir a estas alianzas estratégicas con partnerships que les permiten evolucionar.

¿Cómo se desarrolla una startup biotecnológica?
El primer paso de todo esto es la conformación de un equipo multidisciplinario. Lleva tiempo conseguirlo y lo más difícil es desarrollar un lenguaje común, tanto tecnológico como de negocios. Eso hace que las empresas que llevan adelante este tipo de proyectos estén sumergidas durante un tiempo en un esquema financiero estrecho, pero en la medida que empiezan a desarrollarse las diferentes áreas y queda conformado el staff y las personas que pueden conducirlo, el horizonte mejora y cambia rápidamente. En general, se conforman con gente joven, multidisciplinaria, con una buena perspectiva de desarrollo profesional y personal. Otro aspecto a encarar es el carácter enciclopédico de la formación universitaria argentina, que cuando entra en el mundo de la realidad y los negocios, trasciende a una “adolescencia tecnológica”. Pasar de un gran mundo de conocimiento a un mundo de praxis competitiva internacional lleva tiempo, pero gracias a que hay una serie de mecanismos en marcha como incubadoras y aceleradoras, se está haciendo menos complicado.

¿Una startup nace de una idea brillante o es el fruto de un trabajo en equipo?
Los genios locos pueden crear, pero en forma limitada. Hoy el trabajo es guiar un equipo donde todos estén presentes con un grado de participación y de compromiso. No se busca ya un profesional sólo por el hecho de sus conocimientos, sino que se lo busca por su capacidad de asumir riesgos y de emprendedurismo y –fundamentalmente- de trabajar en equipo con mucha empatía. El tema es mantener la proa del barco dirigida a cinco o diez años vista. Un genio puede tener una idea, pero es el equipo el que funciona y las lleva adelante. Bill Gates juntó lo mejor que había de información en el mundo para crear y transformar su empresa; en el área de la biotecnología está pasando eso: en cualquier lugar alguien utiliza los nuevos sistemas y métodos que se van desarrollando. Hay que tener mucha ética y el grupo de trabajo tiene que saber que debe transformar la realidad cercana y ver después si alguno de los temas en que trabaja es interesante para los inversores para llegar a los mercados internacionales. Pero es suficiente que las aceleradoras logren 10 o 12 proyectos en cada región, originen una “clusterización” y a partir de ahí ya hay un cambio profundo.

Todo ese proceso debe ser difícil de mantener financieramente…
Es difícil pero no imposible. Las empresas grandes de nuestro país que se proyectan al exterior conforman áreas de nuevos negocios y estructuras de análisis de la regulación internacional, además de buscar niveles de innovación y de calidad muy fuertes. Con esas empresas se puede dialogar. Es una relación tecnológica donde la empresa grande se pregunta que le puede ofrecer la pequeña y, en la medida que la empresa internacionalizada se da cuenta que la pyme le puede aportar algo, aparecen las posibilidades de trabajo conjunto. Hay una potenciación mutua. Es el camino que hay que recorrer en este campo industrial biotecnológico.

¿En la Argentina hay ejemplos de estas asociaciones?
Están empezando a surgir en el área biotecnológica. Hoy las pymes no tienen otra alternativa que innovar en forma constante y tener mucha fluidez para amoldarse rápidamente a los cambios. En el camino hay cosas que se aprenden y cosas que hay que dejar de lado. Nosotros hemos tratado de conservar siempre como ventaja competitiva el “core technology” de la empresa, es decir el conocimiento básico competitivo que puesto al día en forma continua nos permite seguir en el mercado.

¿Eso también vale para la industria láctea?
Las industrias lácteas hoy tienen que hacerse un replanteo muy fuerte y pensar en qué son especialistas para poder competir, porque el mundo de las commodities no las deja desarrollar. ¿Y si empezamos a buscar nuevas aplicaciones a nuestros productos agroindustriales?, ¿si buscamos darle más valor agregado?, ¿si buscamos nichos en el mundo? En los últimos años ha habido un cambio muy grande, en China ya hay megatambos, verdaderas ciudades productivas, con miles de vacas en ordeñe con un promedio de producción de 32 litros, con tecnología europea. Hay que preguntarse durante cuánto tiempo más habrá muzzarella argentina en una pizza y si aparecerá o no muzzarella china. Los tiempos se acortan y los cambios son muy rápidos. La industria debe analizar dónde se posiciona. Yo veo que nuestros clientes que han encontrado su nicho, su método de trabajo, sus normas y su esquema de calidad han ido creciendo constantemente durante los últimos 10 o 15 años. El problema es que el método que traían hasta hoy puede desaparecer, porque la volatilidad no es solamente económico-financiera, la volatilidad es tecnológica. El desarrollo es muy rápido en las industrias y el conocimiento del mercado junto al tecnológico juegan un papel muy fuerte, por eso creo que el país necesita pensar una ley del conocimiento.

¿Eso implica tener patentes?
Hay que tener patentes, hay que saber valorizarlas y saber que son un activo si sirven, si aportan soluciones y si llegan a la parte aplicativa y de validación. En el caso de la quimosina genética, tiene vigencia protegida por patentes desde hace más de 25 años porque en todo ese tiempo no ha aparecido otra tecnología disruptiva. Pero hay todo un campo nuevo que ya se está generando, por ejemplo, el clonado de caseína en levadura para evitar producirla a través de un animal, donde hay tecnologías que pueden ser patentadas. La realidad es que todas estas cosas coexisten y que las muy innovadoras y disruptivas es necesario patentarlas como una forma de protección. Pero la patente es un derecho adquirido bastante vulnerable. De hecho, algunos piensan que son para aprender y copiar… Otro aspecto es la transferencia tecnológica entre empresas y el trabajo en conjunto para un aprendizaje mutuo y desarrollo de mercados, eso es mucho más efectivo, porque se aprende a estar siempre en una posición competitiva de primera línea en diferentes mercados. Aprender e innovar en forma constante intraempresa, aunque después haya una validación extraempresa a través de una patente, es lo que hace avanzar.

1 hour ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentriaCentro2020
Del 7 al 9 de Octubre de 2020 de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Bautista Bustos. Córdoba. Argentina.
@agenciaprocordoba
@turismocordoba
@CIPAC - Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba
#infogastronomica
#equipamientogastronomico
#gastronomia #gastronomico
#chef #catering #pasteleros #pasteleria
#restaurantesargentinos #pizzarias
#bar #confiteria #hotel #cafe #panadero #panaderia #pastasfrescas #pastassecas #heladerias #heladeros #empanadas #pastas #heladoartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook

1 day ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentriaCentro2020
Del 7 al 9 de Octubre de 2020 de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Bautista Bustos. Córdoba. Argentina.
@cuatrorocas
@agenciaprocordoba
@turismocordoba
@CIPAC - Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba
#infogastronomica
#equipamientogastronomico
#gastronomia #gastronomico
#chef #catering #pasteleros #pasteleria
#restaurantesargentinos #pizzarias
#bar #confiteria #hotel #cafe #panadero #panaderia #pastasfrescas #pastassecas #heladerias #heladeros #empanadas #pastas #heladoartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentriaCentro2020
Del 7 al 9 de Octubre de 2020 de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Bautista Bustos. Córdoba. Argentina.
@agenciaprocordoba
@turismocordoba
@CIPAC - Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba
#equipamientogastronomico
#gastronomia #gastronomico
#chef #catering #pasteleros #pasteleria
#restaurantesargentinos #pizzarias #restaurantes
#bar #confiteria #hotel #cafe #panadero #panaderia #pastasfrescas #pastassecas #heladerias #heladeros #empanadas #pastas #heladoartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook

4 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentriaCentro2020
Del 7 al 9 de Octubre de 2020 de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Bautista Bustos. Córdoba. Argentina.
@agenciaprocordoba
@turismocordoba
@CIPAC - Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba
#infogastronomica
#equipamientogastronomico
#gastronomia #gastronomico
#chef #catering #pasteleros #pasteleria
#restaurantesargentinos #pizzarias
#bar #confiteria #hotel #cafe #panadero #panaderia #pastasfrescas #pastassecas #heladerias #heladeros #empanadas #pastas #heladoartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook