Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

El desarrollo de trigo con gluten hipoinmunogénico es obstruido por la política europea de edición de genes

COMPARTIR EN:

El desarrollo de trigo con gluten hipoinmunogénico es obstruido por la política europea de edición de genes

Aurélie Jouanin1,2*;Lesley Boyd2; Richard G. F. Visser1 y Marinus J. M. Smulders1**
1Fitomejoramiento -WageningenUniversity&Research, Wageningen. Países Bajos.
2Genetics &BreedingResearch – Instituto Nacional de Botánica Agrícola. Cambridge, Reino Unido.
*aurelie.jouanin@gmail.com – **rene.smulders@wur.nl

La enfermedad celíaca (EC) es una reacción autoinmune al gluten que afecta al 1-2% de la población humana. El único remedio es una dieta sin gluten (GF) que excluyaal trigo, la cebada y el centeno. Esta dieta es difícil de seguir, en parte porque el gluten de trigo se agrega a muchos alimentos procesadosdebido a sus propiedades viscoelásticas. Por otro lado, los productos sin gluten son menos saludables y caros. Los alimentos derivados de trigo con proteínas hipoinmunogénicas de gluten deberían ser una opción deseable. Se han caracterizado varios péptidos de gluten que gatillan la enfermedad celíaca. Una variedad simple de trigo contiene alrededor de cien genes de gluten, que producen proteínas con un número variado de epítopes. La edición génica utilizando CRISPR/Cas9 puede remover con precisión o modificar las secuencias de ADN que codifican los péptidos inmunogénicos. El trigo con gluten hipoinmunogénico ejemplifica el potencial de la edición génica para mejorar los cultivos para consumo humano en los casos donde la selección convencional no puede tener éxito. Describimos aquí -en relación con la generación de variedades de trigo hipoinmunogénicas- la inconsistencia de aplicar la regulación de la Unión Europa sobre GM a los vegetales editados geneticamente, cuando al mismo tiempo las plantas derivadas de la mutación están exentas de dicha regulación. Explicamos que los productos saludables derivados de esta nueva tecnología podrán estar disponibles en los EE.UU., Canadá, la Argentina y otros países, pero no en Europa (debido a la estricta regulación sobre los riesgos no intencionales de los GM) a expensas de la disminución del riesgo de inmunogenicidad de los pacientes. Argumentamos que la regulación sobre plantas editadas genéticamente debe estar basada sobre evidencia científica. En consecuencia, recomendamos fuertemente la implementación del principio de innovación. La investigación responsable y la innovación, que involucre a todos los interesados –incluyendo a las sociedades de pacientes con enfermedad celíaca- en el desarrollo de productos con edición de genes, hará posible el progreso hacia productos saludables y alentará su aceptación pública.
Palabras clave: enfermedad celíaca, mejoramiento por mutación, nuevas técnicas de mejoramiento vegetal, aceptación pública, principio de innovación, regulación de GM, modificación genética, evaluación de riesgo.

2 days ago

PUBLITEC.COM

#HeladeriaPanaderíaLatinoamericana en @gelatoworldcup @Sigep Rimini

El equipo argentino rumbo a Rimini 2020.El certamen internacional se llevará a cabo 19, 20 y 21 de enero de 2020 en Rimini, Italia.

La delegación argentina conformada por profesionales de heladería, pastelería y cocina, realizó ayer la presentación oficial de los productos con los que competirán en la 9º edición de la Copa del Mundo de la Heladería.

El equipo que representará a nuestro país está conformado por Maximiliano Maccarrone, capitán de equipo, junto a Pablo Renes ( maestro heladero), Matías Dragún ( chef pastelero especialidad en azúcar ), Rubén Darré (chef ejecutivo, escultor y docente, Mariano Zichert ( maestro pastelero y chocolatero) ) y Nahuel Rampoldi ( suplente).
La presencia de nuestro equipo en este importante evento internacional es posible gracias a las gestiones y enormes esfuerzos de AFADHYA y la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros.
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

#HeladeríaPanaderíaLatinoamericana acompaña al equipo Argentino en este nuevo desafío: VAMOS ARGENTINA!
#CGM2020 #gelatoworldcup #Rimini #CopaMundialdeHeladeria #Italia
#equipoargentino #hayequipo #argentina🇦🇷Palpitando la Coppa del Mondo della Gelateria🇦🇷

✨🍦🏆Nuestro equipo ya está en Rimini para participar en la 9na edición de la Coppa del Mondo della Gelateria 2020 (Copa Mundial del Helado) a realizarse del 19 al 21 de enero en la Gelato Arena en el corazón de la Fiera di Rimini, Italia.

✨🍦🏆La “selección argentina del helado” es liderada por su Capitán y Maestro Heladero, Maximiliano Maccarrone y está integrada por profesionales de la artesanía heladera y pastelera como @Pablo Renés, Ruben Darre, Matias Dragun, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi.

✨🍦🏆Competirán junto al resto de los países finalistas: Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Polonia, Singapur, España y Hungría.

✨🍦🏆La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), y la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.), hacen posible la participación del equipo argentino en este certamen internacional, auspiciando y acompañando a la selección argentina .

✨🍦🏆Acompañan también al equipo argentino Goody_Uniformes, Baires Cocina, @Cattabriga y Valrhona.

Seguí el campeonato a través de👇👇👇 https://www.coppamondogelateria.it/

#CGM2020 #gelatoworldcup #Rimini #CopaMundialdeHeladeria #Italia
#equipoargentino #hayequipo #argentina
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
Del 3 al 5 de agosto de 2020 de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Bautista Bustos. Córdoba #CórdobaesdeTodos
... See MoreSee Less

View on Facebook

5 days ago

PUBLITEC.COM

#Publitec en @horecava ... See MoreSee Less

View on Facebook