Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Noemi Zaritzky fue distinguida por su trayectoria académica y científica

COMPARTIR EN:

Noemi Zaritzky fue distinguida por su trayectoria académica y científica

Noemi Zaritzky, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, profesora Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Superior del CONICET, fue ganadora del premio internacional TWAS 2019 en el área de “Ciencias de la Ingeniería”. De este modo, se convirtió en la única mujer que este año obtuvo la distinción. Los premios TWAS de la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Science) están considerados entre los más prestigiosos que se otorgan en investigación. Con sede en Trieste, Italia, la Academia tiene como principal objetivo promover la capacidad y excelencia para el avance científico y el crecimiento sustentable en las naciones en desarrollo.

Cada año, la TWAS otorga a nivel internacional premios individuales a investigadores en nueve campos de la ciencia: Ciencias Agrarias; Biología; Química; Ciencias de la Tierra; Astronomía y Ciencias del Espacio; Ciencias de la Ingeniería; Matemáticas; Ciencias Médicas; Física y Ciencias Sociales. Las condiciones para la postulación al premio son, entre otras, haber realizado una destacada labor científica en temáticas de importancia para el desarrollo sustentable (avalada por índices bibliométricos que señalan su impacto internacional, tales como número de citaciones, índices h, etc.) y haber vivido y trabajado en su país durante al menos diez años antes de la postulación. Requiere además cinco cartas de recomendación de científicos de relevancia internacional de distintas partes del mundo que resalten el impacto del trabajo de investigación realizado por el postulante.

La doctora Zaritzky fue postulada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Argentina, por su trayectoria académica y científica. En estos premios compiten científicos de más de 130 países de toda Latinoamérica, África y Asia. El Premio será entregado oficialmente en noviembre de este año durante la reunión anual de la Academia TWAS.

La trayectoria
Noemi Zaritzky recibió el premio por sus contribuciones científicas y tecnológicas en Ingeniería de Alimentos y Medio Ambiente. Es Ingenieria Química de la UNLP y Doctora en Ciencias Químicas de la UBA. Ha desarrollado toda su carrera docente, científica y tecnológica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP, CONICET, CIC. Ha sido Directora del CIDCA durante 13 años.

Su producción científica y tecnológica incluye 242 trabajos publicados en revistas internacionales de alto impacto, 45 capítulos de libro por invitación de editores de Francia, EE.UU., Japón, Irlanda, España, Italia, Dinamarca, Gran Bretaña, China, Brasil y México. Cuenta con más 10700 citas de sus trabajos publicados, un coeficiente h=57 (indica que h publicaciones se han citado al menos h veces) y un Índice i10=184 (que indica el número de publicaciones que se han citado internacionalmente al menos diez veces (Información obtenida del Google Académico).

Tiene cinco patentes aprobadas y ha realizado además trabajos de transferencia tecnológica. Ha contribuido a la formación de recursos humanos habiendo dirigido/codirigido 33 tesis doctorales aprobadas. Ha sido la primera mujer Miembro Titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, desde 1997, y también la Primera Mujer Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería, Argentina, desde 2008. Es también Académica Titular de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina desde 2018. También ha recibido diversos premios a nivel nacional entre los que se destacan:
– Premio “Academia Nacional de Ingeniería” a la trayectoria (2006).
– Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica Tecnológica 2006.
– Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Argentina Año 2010. Sección Ingeniería- Tecnología de Alimentos;
-Premio Fundación Bunge y Born en Ingeniería de Procesos 2015 (Primera mujer en 50 años en recibir este premio).
-Premio Bernardo Houssey trayectoria 2015 correspondiente al área: ingenierías, arquitectura, informática. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. MINCYT (2016).
– Distinción Investigador de la Nación Argentina – Año 2015, en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica. MINCYT

15 hours ago

PUBLITEC.COM

Huevos de Pascua de chocolate
Su preparación ha evolucionado a lo largo de los años hasta lograr verdaderas obras de arte
Maestro Pastelero Mariano Zichert

La Pascua es una festividad religiosa en la cual hemos adoptado, en nuestro país y toda América, la tradición de regalar huevos y conejos de chocolate a nuestros seres queridos, sobre todo a los niños. Incluso en muchas familias es tradición esconder huevos decorados por el jardín para que los niños salgan a su búsqueda. Para algunos esta tradición nace en Europa, donde se decoraban huevos de gallina (y en algunos casos de tortuga). Debido a que no se podían consumir durante la Cuaresma, se cocían y se decoraban para luego ser disfruados en las Pascuas. También aparece el conejo como símbolo de esta festividad, dado que en el Hemisferio Norte coincide con la llegada de la primavera, fecha en la que las culturas paganas le rendían homenaje a la diosa de la fertilidad, y tanto el huevo y el conejo son símbolos de fertilidad.

Nota completa en: https://publitec.com/2021/03/edicion-274/
#chocolate #pascuas2021 #pascua #chocolatelover #chocolatier #pasteleria #pastelero #pasteleriaartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

Última edición de Heladería Panadería Latinoamericana edición completa y gratuita en https://publitec.com/2021/03/edicion-274/

#helado #helados #panaderia #pastelería #gastronomía #gastronomy #catering #restaurante #heladeriaartesanal #panaderiaargentina #pan #gastronomia
... See MoreSee Less

View on Facebook

4 days ago

PUBLITEC.COM

Fithep es una comunidad unida, este es el año de la reconstrucción. Te pedimos que envíes esta información a todos tus contactos profesionales. Todos los panaderos, heladeros, pizzeros, pasteleros, empanaderos, gastronómicos y fabricantes de pastas secas y frescas están invitados a visitar la exposición en forma gratuita. Te esperamos! ... See MoreSee Less

View on Facebook

5 days ago

PUBLITEC.COM

El equipo de Publitec está trabajando con energías renovadas tanto en la comercialización de FITHEP como en la convocatoria de compradores profesionales. El anunciado plan de vacunación a nivel nacional que ya se ha iniciado permite hoy contar con un escenario favorable para nuestra actividad ferial. En esa misma línea y atendiendo a ofrecer las mejores condiciones de desempeño para compradores y expositores, y para todo el elenco que forma parte de FITHEP Expoalimentaria 2021, nuestro comité organizador gestionó ante el Centro Costa Salguero la reprogramación de su fecha para el 30 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.
FITHEP EXPOALIMENTARIA 2021 será el mayor espacio de negocios del mundo dulce y la gastronomía. Sabemos del rol que cumple la feria tanto en la provisión de las novedades de equipamientos y materias primas como en las instancias de capacitación y presentación de nuevas tendencias. Por esa razón hemos fijado esta nueva fecha que redundará en beneficio de todos.

Los invitamos a pre acreditarse en: https://publitec.com/preacreditacion/

Los esperamos!
... See MoreSee Less

View on Facebook