Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Alimentos más sanos y duraderos – irradiación

COMPARTIR EN:

Alimentos más sanos y duraderos – irradiación

La población debe saber que un alimento tratado con energía ionizante y etiquetado con el símbolo radura es más seguro y tiene una mayor vida útil. En la actualidad, cada año se pierden o desperdician unos 1.300 millones de toneladas al año, lo que equivale a un tercio de los alimentos que se producen en el mundo. La irradiación de alimentos es
una herramienta que puede jugar un papel importante en la solución de este problema, además de asegurar la inocuidad para los consumidores.

Daniel Perticaro – Ionics S.A. – www.ionics.com.ar

La irradiación de alimentos tiene como principales objetivos el control de formas de vida indeseables, como bacterias, hongos, levaduras, parásitos, insectos, etc., e interferir en ciertos procesos fisiológicos causantes del deterioro de productos frutihortícolas, con la inhibición de la brotación y el retraso de maduración y senescencia. También modifica propiedades tecnológicas, con reducción de tiempos de cocción y mejora en calidad de rehidratación. De este modo, con el uso de la irradiación se extiende la vida comercial, se evitan enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA), se superan las barreras fitosanitarias y se evitan perdidas y desperdicios.

Cuando los alimentos se pierden o estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, se habla de pérdida de alimentos. Cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores, se llama desperdicio de alimentos. Por otro lado, según datos internacionales, en el mundo unas 420.000 personas mueren anualmente por las ETA y un tercio de esos casos son niños menores de cinco años.

De ahí la importancia de una tecnología como la irradiación de alimentos, que se usa para eliminar de forma efectiva los organismos que deterioran los alimentos así como a aquellos que producen enfermedades (entre otros, Salmonella y Escherichia coli). Por ejemplo, los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) comen carne esterilizada por irradiación mientras se encuentran en el espacio para prevenir las ETA. Esta tecnología no hace que los alimentos sean radioactivos, no compromete su calidad nutricional ni cambia perceptiblemente el gusto, la textura o la apariencia. De hecho, cualquier cambio que provoque la irradiación es tan mínimo que no es fácil distinguir si un alimento ha sido irradiado.

Fuentes de irradiación aprobadas para su uso en alimentos
Hay tres fuentes de irradiación que pueden ser utilizadas para esterilizar alimentos.
– Los rayos gamma. Se emiten desde formas radioactivas del elemento cobalto (cobalto 60) o del elemento cesio (cesio 137). La radiación gamma se usa en forma rutinaria para esterilizar productos médicos, dentales y de uso en el hogar (Domisanitarios) y también para el tratamiento de radiación contra el cáncer.

– Los rayos X se producen por la reflexión de un flujo de electrones hiperenergéticos de una sustancia blanco (por lo general un metal pesado) hacia el alimento. Además, los rayos X se usan ampliamente en la medicina y en la industria para producir imágenes de estructuras internas.
– El haz de electrones (o e-beam) es similar a los rayos X y es un flujo de electrones impulsados por un acelerador de electrones hacia el alimento.

5 hours ago

PUBLITEC.COM

#HeladeríaPanaderíaLatinoamericana acompaña al equipo Argentino en este nuevo desafío: VAMOS ARGENTINA!
#CGM2020 #gelatoworldcup #Rimini #CopaMundialdeHeladeria #Italia
#equipoargentino #hayequipo #argentina🇦🇷Palpitando la Coppa del Mondo della Gelateria🇦🇷

✨🍦🏆Nuestro equipo ya está en Rimini para participar en la 9na edición de la Coppa del Mondo della Gelateria 2020 (Copa Mundial del Helado) a realizarse del 19 al 21 de enero en la Gelato Arena en el corazón de la Fiera di Rimini, Italia.

✨🍦🏆La “selección argentina del helado” es liderada por su Capitán y Maestro Heladero, Maximiliano Maccarrone y está integrada por profesionales de la artesanía heladera y pastelera como @Pablo Renés, Ruben Darre, Matias Dragun, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi.

✨🍦🏆Competirán junto al resto de los países finalistas: Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Polonia, Singapur, España y Hungría.

✨🍦🏆La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), y la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.), hacen posible la participación del equipo argentino en este certamen internacional, auspiciando y acompañando a la selección argentina .

✨🍦🏆Acompañan también al equipo argentino Goody_Uniformes, Baires Cocina, @Cattabriga y Valrhona.

Seguí el campeonato a través de👇👇👇 https://www.coppamondogelateria.it/

#CGM2020 #gelatoworldcup #Rimini #CopaMundialdeHeladeria #Italia
#equipoargentino #hayequipo #argentina
... See MoreSee Less

View on Facebook

17 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithrpExpoalimentariaCentro2020
Del 3 al 5 de agosto de 2020 de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Bautista Bustos. Córdoba #CórdobaesdeTodos
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#Publitec en @horecava ... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#Publitec en @horecava ... See MoreSee Less

View on Facebook