Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Se estableció el nuevo sistema de Tipificación de Carne Bovina

COMPARTIR EN:

Se estableció el nuevo sistema de Tipificación de Carne Bovina

El 24 de octubre se publicó en el Boletín Oficial el nuevo sistema optativo de tipificación de carne bovina que complementará al sistema de tipificación de reses bovinas. Su objetivo es premiar la calidad y servir como idioma común y nexo entre la oferta -sistemas de producción, sanidad, genética- y la demanda -industria frigorífica, consumidores- permitiendo una mejora continua en toda la cadena. Entrará en vigencia a los 180 días de su publicación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, dictó el 22 de octubre la Resolución 195/219 donde establece un nuevo sistema de tipificación de carne bovina en el cual se ponderan parámetros tales como color de grasa, color de carne, área de ojo de bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la sección del músculo longissimus dorsi y pH. “Esta norma surge ante la necesidad de modernizar y avanzar en el sistema de tipificación de carne bovina, agregando parámetros vinculados a la calidad de los cortes y al rendimiento de carne, tal como fuera planteado por diferentes operadores de la cadena agroindustrial”, se afirma en los considerandos.
En la elaboración y validación del sistema de tipificación aprobado trabajaron la Subsecretaría de Ganadería, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y el INTA, con la colaboración del sector privado. En tal sentido se estableció un plan de trabajo que en una primera instancia definió los parámetros posibles de medición, llevándose luego a cabo un trabajo de verificación en los frigoríficos, cuyos datos fueron analizados por el INTA para la validación de aquellos y cuyas conclusiones se consideraron para el dictado de la medida. En los considerandos también se indica que con el fin de parametrizar los colores de carne y grasa, así como las definiciones del tipo de luz a utilizar sobre los mismos, se contó con la colaboración del Departamento de Carnes del INTI.
Los argumentos incluidos en la Resolución indican que el nuevo sistema de tipificación permite tanto argumentar sobre la calidad de la carne argentina en el mundo, como ayudar al productor y a la industria a revisar aspectos clave de sus sistemas de producción e industrialización a fin de mejorar su eficiencia y predictibilidad. Asimismo, que la información que brindará el sistema será de utilidad para comunicar al consumidor elementos objetivos respecto de la calidad de la carne y para educar en la construcción de la percepción de esa calidad. Finalmente, que en mérito a ello, el sistema permitirá el pago diferencial del producto por parte de los consumidores y que dicho precio diferencial se trasladará hacia atrás de la cadena, incentivando a los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista.
El artículo 1° de la Resolución aprueba el nuevo Sistema de Tipificación de Carne Bovina y lo describe en el Anexo registrado con el N°IF-2019-93899138-APN-SSG#MPYT, descripto más abajo.

El artículo 2° indica que el sistema de tipificación aprobado será de carácter optativo y estará a cargo de tipificadores de carnes matriculados ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la SAGyP, la que será la encargada de otorgar las autorizaciones pertinentes, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Resolución Nº 240 de fecha 19 de diciembre de 1990 de la ex-Junta Nacional de Carnes y sus normas complementarias.
El artículo 3° establece que los establecimientos faenadores que deseen implementar el sistema con métodos alternativos o equipos de medición distintos a los previstos en el Anexo de la Resolución, deberán solicitar la autorización ante la SAGyP.
La resolución entrará en vigencia a partir de los ciento ochenta (180) días de su publicación en el boletín oficial.

4 hours ago

PUBLITEC.COM

#HeladeríaPanaderíaLatinoamericana acompaña al equipo Argentino en este nuevo desafío: VAMOS ARGENTINA!
#CGM2020 #gelatoworldcup #Rimini #CopaMundialdeHeladeria #Italia
#equipoargentino #hayequipo #argentina🇦🇷Palpitando la Coppa del Mondo della Gelateria🇦🇷

✨🍦🏆Nuestro equipo ya está en Rimini para participar en la 9na edición de la Coppa del Mondo della Gelateria 2020 (Copa Mundial del Helado) a realizarse del 19 al 21 de enero en la Gelato Arena en el corazón de la Fiera di Rimini, Italia.

✨🍦🏆La “selección argentina del helado” es liderada por su Capitán y Maestro Heladero, Maximiliano Maccarrone y está integrada por profesionales de la artesanía heladera y pastelera como @Pablo Renés, Ruben Darre, Matias Dragun, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi.

✨🍦🏆Competirán junto al resto de los países finalistas: Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Polonia, Singapur, España y Hungría.

✨🍦🏆La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), y la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.), hacen posible la participación del equipo argentino en este certamen internacional, auspiciando y acompañando a la selección argentina .

✨🍦🏆Acompañan también al equipo argentino Goody_Uniformes, Baires Cocina, @Cattabriga y Valrhona.

Seguí el campeonato a través de👇👇👇 https://www.coppamondogelateria.it/

#CGM2020 #gelatoworldcup #Rimini #CopaMundialdeHeladeria #Italia
#equipoargentino #hayequipo #argentina
... See MoreSee Less

View on Facebook

16 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithrpExpoalimentariaCentro2020
Del 3 al 5 de agosto de 2020 de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Bautista Bustos. Córdoba #CórdobaesdeTodos
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#Publitec en @horecava ... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#Publitec en @horecava ... See MoreSee Less

View on Facebook