Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

En San Juan tendrá lugar el 14° Congreso Mundial de Procesamiento de Tomate

COMPARTIR EN:

En San Juan tendrá lugar el 14° Congreso Mundial de Procesamiento de Tomate

Del 15 al 19 de marzo se realizará en la provincia de San Juan el 16° Congreso Mundial de Procesamiento de Tomate. Este gran acontecimiento para productores e industrializadores está organizado por la Asociación Tomate 2000 y cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan y empresas vinculadas al tema. En CIBUS TEC el productor sanjuanino Guillermo Quiroga hizo la presentación oficial de este acontecimiento que reunirá a los líderes mundiales en el tema. Como presidente del Comité Organizador afirma “Para nosotros es algo inédito. Estamos muy contentos de que el Consejo Mundial del Tomate haya elegido a San Juan para recibir a los principales referentes del tomate para industria a nivel mundial”. La revista La Alimentación Latinoamericana será uno de los vehículos de información durante todo el período de organización del congreso y estará presente durante su desarrollo.

¿De qué se trata la Asociación Tomate 2000?
La Asociación Tomate 2000 fue creada en el año 1996 por el ingeniero Cosme Argerich, que es un profesional especialista en tomate del INTA La Consulta, en Mendoza. En esa provincia ya se venía trabajando con muchas fábricas de tomate y entonces él aglutinó en esta asociación a todos los que integran esta cadena de valor. Desde viveros, que son los que plantan la semilla y hacen el plantín, los productores propiamente dichos y las casas de agroquímicos, hasta la industria que procesa el tomate. Y también están integrados los gobiernos de San Juan y Mendoza. Desde mis comienzos como productor de tomate fui miembro de la Asociación Tomate 2000, porque brinda todo un paquete tecnológico que facilita la incorporación del nuevo productor a esta actividad. Hay ingenieros que visitan a los productores todas las semanas y les dan recomendaciones de cómo hacer el cultivo. Hoy, gracias a esas recomendaciones, casi el 100% de la producción está mecanizada. Con tractores, transplantadoras, fumigadoras y cosechadoras. El tomate no es un cultivo difícil, pero hay que estar en el día a día, hay que ser chacarero tiempo completo. Yo sigo teniendo parrales y viñedos y podría decir que ahora estoy trabajando mejor los viñedos gracias a lo que he aprendido en la chacra de tomate.

¿Cómo se relacionó Ud. con el mundo del tomate?
Yo vengo de una familia de agricultores. Mi padre y mi abuelo ya producían, pero principalmente vid, porque nosotros también tenemos parrales para uva en fresco y para uva para vino. Hace seis años yo empecé con la producción de tomate. Comencé levantando parrales y poniendo riego por goteo y a hacer chacra de tomate. Esto que para la familia era algo innovador, en la región de San Juan es algo que ya viene sucediendo hace tiempo. Hay muchos parrales y viñedos viejos que, como el sector vitivinícola no ha pasado por buenos momentos, han dado paso a la producción de tomate, ya que ésta brinda resultados a corto plazo (entre 90 y 120 días desde que se transplanta hasta que se cosecha). Además, incluso con el crecimiento que estamos logrando en la Argentina, seguimos importando alrededor de un 30% de pasta de tomate para cubrir las necesidades del consumo interno.

¿Qué cantidad de productores hay en la Asociación?
Tenemos 120 productores integrando la Asociación Tomate 2000. Representan alrededor del 70% de la producción de San Juan y Mendoza. El promedio es de 20 hectáreas por productor, pero hay algunos que producen 150 y hasta 200 ha y otros que trabajan 10. El rango es muy amplio.

¿Cómo es la vinculación con la industria?
En su gran mayoría, el cultivo de tomate se hace a través de contratos entre los productores y las plantas procesadoras. Antes de empezar a transplantar, se pacta cada semana de siembra, porque la fábrica sabe cuál es su posibilidad de recepción en la época de cosecha. Los contratos con las industrias muchas veces incluyen adelantos financieros para ayudar a los productores a comprar los plantines y las cintas por goteo, porque una chacra requiere una inversión importante. Los costos son altos, pero hoy se están obteniendo rendimientos en San Juan de hasta cien mil kilos por hectárea. Son volúmenes que se obtienen en Italia y en Estados Unidos. Y esto gracias a la mecanización -principalmente al riego por goteo- y también a las nuevas variedades, que dan mucho rendimiento. Debido a algunas lluvias tempranas en plena cosecha y a la falta de rotación, porque también es importante hacer rotación de las tierras, el último año no llegamos a los cien mil kilos por hectárea, sino que estuvimos un poco por encima de los noventa mil kilos. Pero sabemos que vamos por un muy buen camino. Y eso decantó ahora en la organización del Congreso Mundial del Tomate, que para nosotros es algo inédito.

¿A quiénes convoca el Congreso?
Principalmente a las industrias procesadoras. Vienen los dueños de las empresas de los países más importantes, como Italia, EE.UU. (California), Japón y China. También habrá presencia de productores de tomate. Además va a haber una exposición de maquinarias en el mismo predio. Todo se va a desarrollar en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan. La sala de conferencias Eloy Camus, que puede albergar hasta 500 personas, va a estar destinada al Congreso, en forma simultánea se va llevar a cabo un Simposio, que es más técnico, para discutir procesos y analizar ensayos. Los técnicos que allí participan tratan temas importantes que hacen a la producción específica del tomate. Para la organización del Congreso, ya contamos con algunos sponsors importantes como las italianas Ingeniero Rossi y Buscetto, que son empresas de maquinarias que apoyan este proyecto.

¿En la Argentina tenemos equipamiento para la producción y para el proceso de industrialización?
Por suerte la producción primaria se ha tecnificado muchísimo desde hace diez años. Hoy casi todo el proceso se hace mecanizado, desde el transplante, pasando por las pulverizaciones (incluso aéreas) y hasta la cosecha, que hoy se hace en forma mecánica en un 90%. Se utilizan máquinas que directamente cortan la planta, la van separando del fruto y cargan el tomate limpio en los camiones. Son cosechadoras importadas, principalmente de Italia, aunque también hay algunas de Estados Unidos.

¿Qué fabricantes concentran la industrialización del tomate?
Tenemos fábricas muy importantes en Cuyo. Por ejemplo, en San Juan tenemos La Campagnola del grupo ARCOR, que es la fábrica más grande de la región. En Mendoza tenemos Salto de las Rosas, de Molto, del grupo Marolio. Otra fábrica importante es RPB Baggio, que está procesando mucho tomate y tiene dos plantas. Son fábricas que están trabajando mucho. En la Asociación tenemos ocho industriales, algunos de ellos con más de una fábrica. Están muy tecnificados y siguen invirtiendo en tecnología y máquinas nuevas. En la CIBUS TEC hay algunos analizando maquinarias nuevas para mantenerse siempre con tecnología de punta.

1 day ago

PUBLITEC.COM

Última edición de Heladería Panadería Latinoamericana edición completa y gratuita en https://publitec.com/2021/03/edicion-274/

#helado #helados #panaderia #pastelería #gastronomía #gastronomy #catering #restaurante #heladeriaartesanal #panaderiaargentina #pan #gastronomia
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

Fithep es una comunidad unida, este es el año de la reconstrucción. Te pedimos que envíes esta información a todos tus contactos profesionales. Todos los panaderos, heladeros, pizzeros, pasteleros, empanaderos, gastronómicos y fabricantes de pastas secas y frescas están invitados a visitar la exposición en forma gratuita. Te esperamos! ... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

El equipo de Publitec está trabajando con energías renovadas tanto en la comercialización de FITHEP como en la convocatoria de compradores profesionales. El anunciado plan de vacunación a nivel nacional que ya se ha iniciado permite hoy contar con un escenario favorable para nuestra actividad ferial. En esa misma línea y atendiendo a ofrecer las mejores condiciones de desempeño para compradores y expositores, y para todo el elenco que forma parte de FITHEP Expoalimentaria 2021, nuestro comité organizador gestionó ante el Centro Costa Salguero la reprogramación de su fecha para el 30 y 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.
FITHEP EXPOALIMENTARIA 2021 será el mayor espacio de negocios del mundo dulce y la gastronomía. Sabemos del rol que cumple la feria tanto en la provisión de las novedades de equipamientos y materias primas como en las instancias de capacitación y presentación de nuevas tendencias. Por esa razón hemos fijado esta nueva fecha que redundará en beneficio de todos.

Los invitamos a pre acreditarse en: https://publitec.com/preacreditacion/

Los esperamos!
... See MoreSee Less

View on Facebook

4 days ago

PUBLITEC.COM

Te adelantamos lo que vas encontrar en Fithep. Acreditate. El ingreso es gratuito.
@sayos_instalaciones
#panaderia #panaderiaargentina #panaderos #pasteleriaartesanal #pastelero #confitería #backery #Pastas #confectionery #pastel #confitero #pan
... See MoreSee Less

View on Facebook