Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Se estableció el nuevo sistema de Tipificación de Carne Bovina

COMPARTIR EN:

Se estableció el nuevo sistema de Tipificación de Carne Bovina

El 24 de octubre se publicó en el Boletín Oficial el nuevo sistema optativo de tipificación de carne bovina que complementará al sistema de tipificación de reses bovinas. Su objetivo es premiar la calidad y servir como idioma común y nexo entre la oferta -sistemas de producción, sanidad, genética- y la demanda -industria frigorífica, consumidores- permitiendo una mejora continua en toda la cadena. Entrará en vigencia a los 180 días de su publicación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, dictó el 22 de octubre la Resolución 195/219 donde establece un nuevo sistema de tipificación de carne bovina en el cual se ponderan parámetros tales como color de grasa, color de carne, área de ojo de bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la sección del músculo longissimus dorsi y pH. “Esta norma surge ante la necesidad de modernizar y avanzar en el sistema de tipificación de carne bovina, agregando parámetros vinculados a la calidad de los cortes y al rendimiento de carne, tal como fuera planteado por diferentes operadores de la cadena agroindustrial”, se afirma en los considerandos.
En la elaboración y validación del sistema de tipificación aprobado trabajaron la Subsecretaría de Ganadería, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y el INTA, con la colaboración del sector privado. En tal sentido se estableció un plan de trabajo que en una primera instancia definió los parámetros posibles de medición, llevándose luego a cabo un trabajo de verificación en los frigoríficos, cuyos datos fueron analizados por el INTA para la validación de aquellos y cuyas conclusiones se consideraron para el dictado de la medida. En los considerandos también se indica que con el fin de parametrizar los colores de carne y grasa, así como las definiciones del tipo de luz a utilizar sobre los mismos, se contó con la colaboración del Departamento de Carnes del INTI.
Los argumentos incluidos en la Resolución indican que el nuevo sistema de tipificación permite tanto argumentar sobre la calidad de la carne argentina en el mundo, como ayudar al productor y a la industria a revisar aspectos clave de sus sistemas de producción e industrialización a fin de mejorar su eficiencia y predictibilidad. Asimismo, que la información que brindará el sistema será de utilidad para comunicar al consumidor elementos objetivos respecto de la calidad de la carne y para educar en la construcción de la percepción de esa calidad. Finalmente, que en mérito a ello, el sistema permitirá el pago diferencial del producto por parte de los consumidores y que dicho precio diferencial se trasladará hacia atrás de la cadena, incentivando a los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista.
El artículo 1° de la Resolución aprueba el nuevo Sistema de Tipificación de Carne Bovina y lo describe en el Anexo registrado con el N°IF-2019-93899138-APN-SSG#MPYT, descripto más abajo.

El artículo 2° indica que el sistema de tipificación aprobado será de carácter optativo y estará a cargo de tipificadores de carnes matriculados ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la SAGyP, la que será la encargada de otorgar las autorizaciones pertinentes, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Resolución Nº 240 de fecha 19 de diciembre de 1990 de la ex-Junta Nacional de Carnes y sus normas complementarias.
El artículo 3° establece que los establecimientos faenadores que deseen implementar el sistema con métodos alternativos o equipos de medición distintos a los previstos en el Anexo de la Resolución, deberán solicitar la autorización ante la SAGyP.
La resolución entrará en vigencia a partir de los ciento ochenta (180) días de su publicación en el boletín oficial.

8 hours ago

Fithep Expoalimentaria
Como en cada edición, los expositores presentaron sus propuestas a compradores y visitantes de todos los países de la región en nuestra feria: FITHEP EXPOALIMENTARIA LATINOAMERICANA.Durante los próximos seguiremos compartiremos algunos de sus stands para que juntos podamos revivir el regreso a la presencialidad.¡Gracias a todos!#FITHEP2022 #stands #fithepexpoalimentaria ... See MoreSee Less
View on Facebook

11 hours ago

Fithep Expoalimentaria
Durante el marco del 10° CAMPEONATO NACIONAL 🇦🇷 de la PIZZA 🍕 y la Empanada organizado por Appyce hubo la presencia de grandes profesionales de la gastronomía latinoamericana, y en esta imagen podemos ver a dos de ellos: Mariano Garcés alias “Chef Yogui” @chefyogui desde México 👉🏻 Galardonado 2 años consecutivos por los BienPremios de los Bien Fest 2020/21 como el “Mejor Chef de Cocina Saludable de México”, con una carrera de 18 años de chef en los mejores Luxury Yoga Retreats de México donde le fue otorgado el título de “Chef Yogui” por sus maestros de Yoga.Adrián Borja Arias (Chef ecuatoriano)🥇 Además de ser un reconocido chef profesional y con una extensa carrera por distintos restaurantes y cocinas que incluyen la embajada de Ecuador en Argentina, actualmente es docente en “La Escuela de los Chefs” en Guayaquil.Ambos fueron convocados para estar presentes en este gran Campeonato en su décimo aniversario. #chefyogui #feria #appyce #fithep2022 ... See MoreSee Less
View on Facebook
“Un Chef cocinando para otro Chef” Esa es la premisa de Ghost Kitchen Late Nite Show, una producción que en 38 episodios distribuidos en 3 temporadas contará las historias más sabrosas y la máxima pasión que imprimen en cada plato, figuras como:Germán Martitegui, Francis Malmann, Narda Lepes, Donato De Santis, Ohno Takehiro, Juliana y Máximo Lopez May, Iwao Komiyama, Isabel Vermal, Martín Molteni, Darío Gualtieri entre más de 30 Chef. Ghost Kitchen Late Nite Show contará con la conducción de Leo Piccioli. UN DATO INTERESANTEEl lanzamiento de este proyecto fue en el marco de FITHEP Expoalimentaria 2022 en el stand de @rational_agNo te pierdas la primera temporada con la participación de:@GermánMartitegui @NardaLepes @FernadoRivarola @AndreaGonzalez @MartínMolteni @AdrianaGarcía @FernadoOrciani @LeoZaracho @RodrigoAyala @AyelénJaquenod @DiegoGera @lucianoLopezFuente @JoelaParisi @WalterLeal @IwaoKomiyama @MartínLukesch ... See MoreSee Less
View on Facebook

5 days ago

Fithep Expoalimentaria
FITHEP ES EMOCIÓN Y REENCUENTROEn la imagen vemos al Señor Nestor Galibert, Fundador de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana compartiendo uno de los tantos emotivos momentos de nuestra feria, la entrega de reconocimientos a los ganadores de los campeonatos que se desarrollan a lo largo de los días de feria. A su lado vemos a la Editora de la revista Heladería y Panadería Latinoamericana, Ana María Galibert. Todos emocionados por el regreso a la presencialidad. #FITHEP2022 #FITHEP ... See MoreSee Less
View on Facebook