Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Un microbioma equilibrado y saludable desde la infancia es importante para el desarrollo de niños felices

COMPARTIR EN:

Un microbioma equilibrado y saludable desde la infancia es importante para el desarrollo de niños felices

Un microbioma sano y equilibrado tiene una influencia positiva en la salud general. Es por eso que el desarrollo de la microbiota intestinal es un proceso crítico y esencial desde etapas muy tempranas en la vida, incluso durante el embarazo, vía la nutrición de la madre, ya que impacta en aspectos de salud posteriores al reducir el riesgo de determinadas enfermedades, como la obesidad, inflamaciones del intestino y alergias.

Un creciente número de investigaciones se han enfocado en el vínculo entre la microbiota intestinal y la salud de los niños. En este sentido, las fibras prebióticas de la raíz de achicoria juegan un papel importante durante el embarazo, la infancia y en el resto de la vida, ya que apoyan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Las infecciones agudas son comunes en los niños, especialmente en invierno. Un reciente estudio científico de los profesores Tamés Decsi y Szimonetta Lohner, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Pecs, Hungría, ha demostrado los importantes beneficios para la salud de los niños entre tres y seis años como resultado del consumo de fibras prebióticas de raíz de achicoria.
Este estudio evaluó la suplementación de una dosis diaria de 6 gramos de fibra de raíz de achicoria (Orafti®) en un grupo de niños de entre tres-seis años, durante otoño e invierno, y demostró mejoras en la composición de la flora intestinal, heces más blandas (en un rango normal) y menos casos de infección. Se descubrió que el consumo regular de la inulina de Orafti® mejora la microbiota de los niños, incrementando el número de bifidobacterias y lactobacilos. Como resultado de esto, hubo menos episodios de fiebre que precisasen una visita al médico y de sinusitis en niños de guardería. Adicionalmente, la consistencia más blanda de las heces demostró un efecto positivo en su salud digestiva.


Incluso cuando se administran antibióticos

Los niños pequeños a menudo necesitan ser tratados con antibióticos, que, como se sabe, dañan la microbiota en forma importante. Este tipo de alteración temprana de la composición de la microbiota puede crear un desequilibrio en el intestino que puede afectar la salud en años posteriores. Un segundo estudio del Profesor Decsi investigó en profundidad el efecto de los suplementos prebióticos de las fibras de la raíz de achicoria en la composición de la microbiota intestinal de niños, incluidos los que estaban bajo tratamiento antibiótico.
Utilizando una metodología de vanguardia y un ensayo aleatorizado, doble ciego, paralelo, controlado con placebo, el estudio examinó la suplementación de 6g de fibra de raíz de achicoria entre 258 niños sanos de tres a seis años, durante un período de 24 semanas durante el invierno. Los hallazgos mostraron que el consumo regular de inulina y oligofructosa de Orafti® mantienen el nivel de bifidobacterias beneficiosas más alto y estable, reduciendo las alteraciones en la composición de la microbiota producidas por los antibióticos.
Estos estudios demuestran la importancia para la salud de una alimentación orientada a la prevención, también durante la infancia. Haciendo pequeños ajustes en las elecciones diarias se pueden conseguir mejoras significativas en la salud desde edades muy tempranas.


Microbiota saludable para el bienestar general

La importancia de mantener una microbiota equilibrada es un área de interés cada vez mayor, ya que el papel que juega el intestino va mucho más allá de la salud digestiva. Esto significa que la influencia de las fibras fermentables, en particular las que conducen a un patrón de fermentación prebiótico y apoyan la microbiota, llegan a otras partes del cuerpo y, por ejemplo, influyen en el hambre y la saciedad (consumo energético), estado de ánimo y mucho más.
La inulina y oligofructosa de BENEO son fibras prebióticas que se derivan de la raíz de achicoria a través de un método suave de extracción de agua caliente y son naturales, no OMG y de etiqueta limpia. Son los nutrientes preferidos de las bacterias intestinales beneficiosas y, por lo tanto, fomentan la modulación positiva de la composición de la microbiota. Esto a su vez mejora la salud digestiva y el bienestar interno al apoyar la regularidad intestinal y una microbiota intestinal saludable.


REFERENCIAS

I“Los suplementos con fructanos de tipo inulitico en niños de tres a seis años están asociados con mayores niveles de bifidobacterias fecales y menor cantidad de casos de fiebre que requieran atención medica”
IIEste estudio con intervención humana fue aleatorio, paralelo, doble ciego y controlado con placebo.
IIIUna mezcla específica de cadenas más cortas y más largas de fructanos de tipo inulítico descritos en el estudio a través de DP (DP >11 aprox. 25-30% (en g/100g DM), media de DP desde aproximadamente 7 a 8)

Más información:
www.beneo.com y www.beneonews.com
Twitter: @_BENEO
LinkedIn: www.linkedin.com/company/beneo

3 hours ago

PUBLITEC.COM

Nunca hemos tenido una exposición tan esperada. Es hora de nuevos desafíos y nuevas estrategias. Sabemos que el 2021 será el año de la reconstrucción y estamos listos para efrentarlo. Toda la comunidad de Fithep unida renovaremos nuestro compromiso con la calidad y el profesionalismo. Queremos mostrar a toda Latinoamérica que la industria y la tecnología argentina son sinónimos de crecimiento y optimización en la producción y los negocios.
#panaderia #pasteleria #heladeria #pastas #pizzas #restaurantes #restaurant #catering #bar #industrianacional #industriaargentina #comercios #buenosaires #chile #paraguay #uruguay #brasil #colombia #ecuador #peru #cordoba
... See MoreSee Less

View on Facebook

1 day ago

PUBLITEC.COM

🌟TESTIMONIOS🌟
CRISTIAN DIGIROLAMO
Licenciado en Comunicación Social y Cocinero, Socio Gerente de Casa Prada.
Casa Prada Pastas Artesanales

"Somos agradecidos, ya que los problemas que se nos han suscitado corresponden al orden del hacer".

Cristian Digirólamo es un joven emprendedor que pasó del campo de las ciencias de la comunicación a la producción de pastas. Ama esta segunda vocación y le dedica pasión junto con la implementación de nuevas técnicas de elaboración. Desde Rosario, su territorio, nos habla de cómo desarrolló su servicio esencial durante la cuarentena.

Entrevista completa: https://publitec.com/2020/12/edicion-273/

#pastas #pastasfrescas #pastasartesanales #pastasrellenas
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

Queremos compartir con Uds. las novedades que la empresa Frisher expondrá este año para el sector heladero en Fithep. Tenes una cita profesional pendiente. Fithep es nuestra Feria Expoalimentaria.
#helado #heladero #heladeroartesanal #heladoartesanal #heladeria #industriaargentina #pasteleria #pasteleriaartesanal
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 days ago

PUBLITEC.COM

🌟PROTAGONISTAS: LIC. JUAN AIROLDES🌟
Presidente Ejecutivo de la Unión de Fideeros de la República Argentina.
Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina

“El público redescubrió la importancia de tener una industria alimentaria sólida y eficaz”

El mundo de las pastas secas ha tenido un extraordinario desarrollo en los últimos años en la Argentina. Hubo renovación de modos de producción, incorporación de nuevas materias primas y la asistencia de una entidad que ha acompañado de un modo dinámico y eficiente la evolución del sector: UIFRA. Juan Airoldes ocupa la presidencia ejecutiva con probada eficiencia. Ya antes de la pandemia fue el impulsor de acciones de la Unión en la feria especializada FITHEP para mostrar a los visitantes profesionales facetas poco vistas de este sector en crecimiento. Hoy comenta las vicisitudes vividas durante la cuarentena.

Entrevista completa en: https://publitec.com/2020/12/edicion-273/
#pastas #pastafresca #pastassecas #molinos #harina #industriaargentina #instituciones #fideos #fideeros #pastaitaliana
... See MoreSee Less

View on Facebook