Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

1° Campeonato Nacional del Pan Dulce Artesanal

COMPARTIR EN:

1° Campeonato Nacional del Pan Dulce Artesanal

La primera edición del Campeonato Nacional del Pan Dulce Artesanal llega a Córdoba de la mano de FITHEP Centro. Con este certamen, además de perfeccionar los conocimientos y habilidades de los maestros y poner en valor los establecimientos en los que se elabora pastelería artesanal, se pretende encontrar el mejor pan dulce de la Argentina. Este tradicional dulce navideño ha encontrado un importante lugar en nuestro mercado, donde es infaltable en las mesas de Navidad, por lo cual desde hace años los mejores pasteleros de nuestro país le dedican buena parte de su producción de dulces navideños.

Reglamento técnico
El 1° Campeonato Nacional del Pan Dulce Artesanal es propiedad de Publitec.
La dirección técnica estará a cargo del Maestro Panadero Vicente Campana.

Objetivo
El objetivo del campeonato es promover la excelencia de la pastelería artesanal a través de la elaboración de un producto donde se conjuguen lo tradicional y la innovación.

Requisitos de participación
Los pasteleros y/o panaderos interesados en participar al concurso deberán hacer llegar la ficha de inscripción a través de correo electrónico desde el 1 de marzo hasta el 1 de junio del 2020, adjuntando el comprobante de transferencia o depósito bancario. Los profesionales que envíen la ficha de inscripción de la manera descripta recibirán por la misma vía un mensaje de confirmación sobre su participación al concurso. El organizador se reserva el derecho de verificar que los datos registrados en la ficha de inscripción sean correctos, caso contrario el interesado no será aceptado en la competencia. Cada profesional deberá enviar el C.V. Están excluidos de participar los empleados de la empresa organizadora o promotora del campeonato. La participación está su-bordinada al respeto de las reglas establecidas en el presente reglamento.

Categorías del concurso
El concurso consiste en la elaboración artesanal de un pan dulce artesanal milanés, en variedades “tradicional” o “innovación” y/o de un pan dulce artesanal genovés, también en variedades “tradicional” o “innovación” (ver apéndice). Los interesados podrán participar en una o más de las cuatro categorías posibles.

Habrá un máximo y mínimo de participantes por cada categoría a saber:
Pan dulce Milanés Tradicional: mínimo 10, máximo 20 participantes.
Pan Dulce Milanés Innovación; mínimo 5, máximo 10 participantes.
Pan Dulce Genovés Tradicional: mínimo 10, máximo 20 participates.
Pan Dulce Genovés Innovacion: mínimo 5, máximo 10 participates.
La organización se reserva el derecho de dejar desierta algunas de las categorías

Requisitos técnicos
Los pandulces elaborados deberán cumplir los siguientes requisitos:
-Deberán ser presentados ya terminados. No se permitirá ningún acabado una vez entregados.
-Los pandulces entregados (dos unidades) deberán tener un peso de entre 950 g y 1050 g.
-Junto con los pandulces se deberá presentar la receta detallada, con la cantidad de materias primas utilizadas, proceso de amasado y cocción del mismo.
-No está permitido el uso de premezclas, mix, emulsionantes, mono y digliceridos, conservantes y colorantes artificiales.

Entrega de los productos
La fecha de entrega de los productos que participarán del concurso es el 3 de agosto de 14:00 a 18:00 en el stand de Publitec en FITHEP Centro. Los pandulces deberán presentarse correctamente embalados en una bolsa o caja, sin elementos identificatorios. La organización almacenará todos los productos en las mismas condiciones hasta el momento de la degustación y les asignará un número correlativo asegurando su anonimato. El embalaje y traslado hasta el lugar de entrega será responsabilidad del participante. La organización del concurso junto al jurado harán conocer los ganadores el martes 4 de agosto luego de las 18:00. Los pasteleros o panaderos participantes deberán estar presentes con su uniforme en el momento de la premiación.

Criterios de selección
La elección del mejor Pan Dulce en cada categoría tendrá lugar en un único día, el martes 4 de agosto desde las 14:00 horas en el ámbito de FITHEP Centro. Para elegir al ganador se tendrán en cuenta aspectos como aroma, sabor, forma, color, calidad del los ingredientes, corte, alveolado, uniformidad en la distribución de la fruta, y cocción. La valoración de las degustaciones las realizará un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la pastelería y la comunicación. El participante no tendrá acceso a la degustación del producto. La decisión del jurado será inapelable y no se hará pública la lista de clasificación. El criterio de puntuación del jurado se basará en 1) Forma y apariencia, 2) Horneado y terminación, 3) Estructura de la miga y desglose de la fruta, 4) Aroma, 5) Sabor.

Premios
Se entregará un diploma a cada uno de los participantes y una Copa a los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

Importante
El Comité Organizador del Campeonato, en casos particulares o sucesos de fuerza mayor, se reserva el derecho de realizar modificaciones y añadir disposiciones al reglamento del concurso. Además, el Comité Organizador se reserva el derecho de anular el concurso en caso de fuerza mayor. El recuento de votos del jurado será controlado por el Director Técnico y los resultados serán inapelables y se publicarán en el sitio web de la organización.

Observaciones
Los participantes ceden los derechos de imagen de las fotografías tomadas durante la celebración del concurso. Éstas quedarán en propiedad de la organización y no podrá solicitar remuneración alguna a cambio de su utilización con fines promocionales del concurso.

Los datos entregados en la ficha de inscripción podrán ser cedidos a los patrocinadores del concurso.
El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas en el presente reglamento por parte de cualquiera de los participantes supondrá la inmediata descalificación del concurso.


Apéndice:

Criterio de Pan Dulce Tradicional y
Pan Dulce Innovación

Si bien en nuestro país no existe una legislación que determine que se entiende por “pan dulce tradicional”, a los efectos de este concurso se determina que tanto el tipo Genovés tradicional (sin molde) como el Milanés tradicional (en molde de papel o aluminio) deberán estar elaborados con las materias primas que se enumeran más abajo. Cada profesional participante podrá elegir a su criterio entre estas materias (no es necesario que incluya todas), cuyas cantidades indicará en la receta presentada.

Se entiende por “Pan Dulce Innovación” al producto elaborado con los ingredientes del pan dulce tradicional y que respete las características del mismo en cuanto a miga, alveolado y formas, pero que agregue en su formulación otros ingredientes que aporten sabor o humedad de acuerdo al buen entender del profesional, los cuales deberán figurar en el recetario adjunto con las cantidades correspondientes.

Ingredientes para Pan Dulce Tradicional (Milanés y Genovés)
Harina 000 / 0000
Sal
Azúcar
Manteca
Huevos
Leche
Miel
Extracto de malta
Agua
Levadura
Sabor (vainilla, ralladura de limón/naranja).
Licor/licores
Pasas de uva
Cascaras de naranja
Fruta abrillantada
Cerezas
Nueces
Avellanas
Almendras
Castañas de cajú

ACTIVIDADES DE FITHEP 2022: CLASES MAGISTRALES¿Sabías en qué consisten las clases magistrales? Aquí te lo contamos.En esta modalidad de capacitación, coordinada por la Federación de Pasteleros y la Cámara de Confiterías, los más afamados cocineros dan a conocer nuevas propuestas en platos y en el adecuado manejo de materias primas y condimentos a una siempre atenta concurrencia.En próximas publicaciones te iremos presentando el resto de las actividades de FITHEP 2022. Mientras tanto, podés visitar nuestra página web (www.fithep-expoalimentaria.com.ar/) para más información.#fithepexpoalimentaria2022 #rumboafithep #actividades #clasesmagistrales #federacióndepasteleros #cámaradeconfiterías ... See MoreSee Less
View on Facebook
TU STAND EN FITHEP 2022Si sos parte de la cadena de valor de la industria alimentaria, ya sea porque tu marca o empresa vende equipamiento, ya sea porque vende materias primas, no podés dejar de participar como expositor en FITHEP Expoalimentaria Latam 2022, un evento que reúne en tres intensas jornadas a los principales representantes del sector.Para mayor información, visitá nuestra página web (www.fithep-expoalimentaria.com.ar/) o escribinos a info@publitec.ar. Todavía quedan stands disponibles. #fithepexpoalimentaria2022 #stands #expositores #principalesactoresdelsector ... See MoreSee Less
View on Facebook
INCALFOOD S.R.L. nace en el 2015, inspirada en acercar a los fabricantes de snacks productos extruidos semielaborados que no se fabricaban en el país. @incalfood.srl La familia INCAL se inicia hace 50 años de la mano de INCALFER S.R.L., empresa líder en América Latina en el desarrollo de tecnología y fabricación de maquinaria para la industria alimenticia.INCALFOOD S.R.L. estará presente en FITHEP Expoalimentaria LATAM 2022: La cita más importante para el profesional de la gastronomía.Del 6 al 9 de junio en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires, ArgentinaPara más información: info@publitec.com.ar...#fithepexpoalimentaria2022 #fithep #ferias #eventos #presencialidad #argentina #eventosenargentina #alimentos #hornos #panaderia ... See MoreSee Less
View on Facebook
DOS COPAS IMPORTANTÍSIMAS PARA EL SECTOR HELADERO VUELVEN A FITHEPNo cabe duda de que la Argentina ha logrado un lugar de liderazgo internacional en lo que respecta al helado. Y pruebas de ello son la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal y el Campeonato Nacional de Heladeros Artesanales, cuyas nuevas ediciones (la quinta y la séptima respectivamente), tendrán lugar en el marco de nuestro evento principal.Agradecemos a AFAHDYA, entidad que organiza ambas actividades, por elegir año tras año a FITHEP Expoalimentaria como sede.Los maestros heladeros que nos siguen deberán estar atentos a las próximas novedades si quieren participar en algunos de estos dos importantes campeonatos. Por nuestra parte, nos comprometemos a mantenerlos informados.@heladerosartesanales #fithepexpoalimentaria2022 #entidadesqueapoyanafithep #afadhya #maestrosheladeros #copalatinoamericanadelheladoartesanal #campeonatonacionaldeheladerosartesanales ... See MoreSee Less
View on Facebook