Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Calidad bacteriológica y concentración de nitratos en aguas subterráneas en distintas estaciones del año

COMPARTIR EN:

Calidad bacteriológica y concentración de nitratos en aguas subterráneas en distintas estaciones del año

Juan Manuel Rivera1; Yolanda Andreoli1*;
Marino Puricelli1; Claudia Castellari1;
Facundo Marcos Valle1; César Nicolás Pegoraro2
1Unidad Integrada Balcarce (FCA, UNMdP – EEA Balcarce, INTA). Balcarce, Buenos Aires, Argentina.
2Departamento de Química – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNMDP. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
*andreoli.yolanda@inta.gob.ar;
yandreoli@mdp.edu.ar

Resumen
Se analizaron muestras de agua de pozo extraídas de viviendas en el cinturón hortícola de Sierra de los Padres. Se realizaron las determinaciones bacteriológicas que establece el Código Alimentario Argentino (CAA) para comprobar la potabilidad para consumo humano y en forma paralela se determinó la concentración de nitratos (NO3-) en diferentes estaciones climáticas del año. Desde el punto de vista bacteriológico, el 61,53% de las muestras resultaron no aptas para consumo humano, siendo Coliformes Totales (CT) el principal responsable de la no aptitud (83,33%), seguido de Bacterias Aerobias Mesófilas Totales (BAMT) (50%), Escherichia coli (16,66%) y Pseudomonas aeruginosa (8,33%). La aptitud bacteriológica varió entre las estaciones climáticas del año. El 29% de las muestras evidenció una concentración de NO3- superior a 45 ppm. El 16,67% de las muestras no aptas desde el punto de vista bacteriológico exhibió una concentración de NO3- superior a 45 ppm. Las variaciones del nivel freático fueron mínimas (0,25 a 1,8m) para una zona dedicada primordialmente a la producción intensiva bajo riego con agua subterránea. Estos resultados señalarían la independencia de las variaciones estacionales y la dinámica local del acuífero.

Introducción
El agua es un alimento fundamental para la vida de todos los organismos, en especial, la del ser humano. Su ingesta se puede dar mediante el consumo de alimentos, pero la principal demanda debe ser cubierta por el consumo diario directo, dado que interviene en la mayoría de las funciones del cuerpo humano y representa el 92% de la sangre, el 88% de los riñones, el 75% del cerebro y el 75% de los músculos, entre otros (SEDAPAR, 2016).

El agua contaminada constituye un peligro para el ambiente y para el hombre por ser un importante vehículo en la transmisión de microorganismos patógenos y sustancias químicas que atentan contra la salud. Las enfermedades infecciosas adquiridas por la ingesta de aguas contaminadas pueden ser de origen bacteriano, viral o parasitario. Entre las más importantes podemos citar salmonelosis, disenteria amebiana, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, diarreas virales y criptosporidiosis, etc. (Mc Junkin, 1988). Debido a la gran variabilidad de agentes patógenos (bacterias, virus y protozoos) que el agua puede transmitir, resulta extremadamente dificultoso identificar a cada especie en particular, es por ello que se utilizan los denominados “microorganismos indicadores” para analizar su inocuidad.

En nuestro país, el Código Alimentario Argentino en el artículo 982 (CAA, 2007) establece los siguientes criterios bacteriológicos para aguas de consumo humano: CT igual o inferior a 3 NMP/100mL, BAMT máximo de 500 UFC/mL, ausencia de E. coli y P. aeruginosa en 100mL de agua.

En las zonas agrícolas e industriales se suelen incluir en el análisis del agua los parámetros químicos, dentro de los cuales el más estudiado es la concentración de NO3-. El aumento de su concentración en diversos ecosistemas recae en el excesivo uso de fertilizantes nitrogenados (Echeverría y Sainz Rozas, 2014) y/o en la presencia de excretas (Pinos-Rodríguez et al., 2012). El problema con el consumo directo de agua rica en NO3- es que dicho anión, por diversas reacciones en el metabolismo humano, se reduce a nitrito. Este último disminuye el transporte de oxígeno en sangre, oxidando la hemoglobina en metahemoglobina y generando el síndrome conocido como metahemoglobinemia (Departamento de Servicios de Salud de California, 2006). El CAA en el artículo 982 (2007) establece un límite permitido de NO3- en aguas de 45 ppm. Es de suma importancia controlar la concentración de este anión en las fuentes de agua de consumo, principalmente en regiones agrícolas, dado que los NO3- pueden entrar al agua por filtración provenientes de fertilizantes nitrogenados, vertidos de aguas residuales, etc.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la contaminación bacteriológica y la concentración de NO3- en aguas subterráneas freáticas en diferentes estaciones climáticas del año de acuerdo con los límites establecidos por el CAA. Al mismo tiempo se midió la variación de la profundidad de la capa freática.

15 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentarialatam2021
Postres y Poemas
La pastelería artesanal Postres y Poemas de la ciudad de Mar del Plata tiene entre sus especialidades el Pan Dulce individual en sus dos variedades Tradicional y Especial.
... See MoreSee Less

View on Facebook

17 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentarialatam2021
Visitamos la Confitería El Cóndor de Mar del Plata.
El Condor Coffee Shop

El maestro pastelero Juan Pablo Maffioni, trabaja en El Cóndor desde hace 30 años, nos cuenta las características de su Pan Dulce. " El secreto de un buen pan dulce es el cariño en la elaboración: hay que amasarlo, darle su tiempo y excelentes ingredientes".
" La particularidad del Pan Dulce de El Cóndor es la utilización de esencias naturales de frutas que yo mismo elaboro de forma natural".
... See MoreSee Less

View on Facebook

21 hours ago

PUBLITEC.COM

#fithepexpoalimentarialatam2021
Los Muchachos pastas

Queremos compartir con Uds. el testimonio de Los Muchachos Pastas, visitante de Fithep Expoalimentaria Latam.
#pastasfrescas #pastassecas #pastas #pastasartesanales #pastasrellenas
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#fithepExpoalimntariaLatam2021
Pan Dulce de las confiterías de Mar del Plata.
Carolina Jara y Agustín Balaguer nos presentan el Pan dulce de Confitería Boston.

Silvina y Andrea nos invitan a degustar el Pan Dulce de Chajamar
... See MoreSee Less

View on Facebook