Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Interciencia

COMPARTIR EN:

Interciencia

Las micotoxinas son compuestos producidos por una serie de hongos de los géneros Aspergillus, Penicillinium y Fusarium que en condiciones favorables de crecimiento, como una elevada actividad de agua y temperatura, afectan a los cereales, así como a los alimentos y forrajes elaborados con los mismos. Además de los cambios en la naturaleza física de los alimentos -como sabor, aroma y apariencia- al ser consumidos pueden originar en los seres humanos y en los animales un trastorno denominado micotoxicosis con variada sintomatología. Interciencia, en representación de Eurofins technologies, presenta kits en formato ELISA y tiras reactivas para las micotoxinas más comunes, ofreciendo diseños que permiten cumplir con las normativas vigentes a nivel internacional.

Los órganos más afectados por las micotoxinas son el hígado, los riñones, el cerebro, los músculos y el sistema nervioso. Los síntomas van desde náuseas y vómitos hasta la falta de coordinación de los movimientos (ataxia) y muerte. Los cereales y las semillas oleaginosas pueden verse afectados por estos metabolitos secundarios de hongos durante la cosecha, el almacenamiento y la industrialización. La intoxicación puede producirse de forma directa cuando el grano es utilizado para la alimentación humana o animal o de forma indirecta cuando se emplean subproductos y derivados contaminados.

Aunque se conocen muchas micotoxinas, sólo algunas tienen propiedades tóxicas de importancia, las más nocivas son la Aflatoxina B1, la ocratoxina A y la Zearalenona, por su genotoxicidad y carcinogeneidad. Además, es de especial importancia la Aflatoxina M1, que es excretada en la leche de las hembras que ingieren pienso contaminado con Aflatoxina B1. Por tanto, entra al organismo humano a través del consumo de leche.

La principal vía de exposición a las micotoxinas son los cereales, las harinas y los alimentos elaborados a partir de ellos (productos de panadería), pero también se encuentran en los frutos secos, leche y derivados lácteos (principalmente aflatoxinas), frutas y derivados (patulina y ocratoxina A). Las micotoxinas también se encuentran en los forrajes, por lo que sus residuos podrían pasar al consumidor de forma indirecta a través de productos derivados de los animales, como carne, huevo y leche.

La toma de conciencia sobre los serios efectos que las micotoxinas pueden tener sobre los seres humanos y los animales ha llevado a muchos países en las últimas décadas a fijar reglamentos para su presencia en los alimentos y en las raciones, como forma de proteger la salud humana y los intereses económicos de los productores y del comercio. Fijar límites para las micotoxinas es una actividad compleja que involucra muchos factores y partes interesadas.

Interciencia ofrece opciones de kits diseñados para fabricantes de alimentos, que permiten la fácil detección de las diversas micotoxinas mediante cuatro líneas diferentes para el análisis confiable y efectivo en cereales, forrajes, vino, café y especias, así como sus kits ELISA para aflatoxina M1 en leche y productos lácteos. Las diferentes herramientas de detección de micotoxinas son:
• Smart strip. Resultados en diez minutos, sin gastos de laboratorio.
• B ZERO®. Estos kits de prueba ELISA dan resultados en menos de 20 minutos, utilizan una master curva que se genera desde la corrida de un único patrón.
• Celer®. Kits de prueba ELISA para detección rápida, con mayor rendimiento por placa.
• I’Screen. Kits de prueba ELISA precisos y de alta sensibilidad, con límites de detección bajos.

Todos los kits están probados en diversas matrices con un protocolo de trabajo para cada una de ellas. El interesado puede consultar con Interciencia por la micotoxina de interés y así encontrar el kit que más se ajusta sus necesidades.

11 hours ago

Fithep Expoalimentaria
NUEVOS INCRIPTOS EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE MEDIALUNA ARTESANALEl Primer Campeonato Nacional de Medialuna Artesanal de Manteca y Medialuna Artesanal de Grasa está dando mucho que hablar, y cada vez son más los maestros pasteleros que se animan a demostrar sus habilidades en este nuevo campeonato que está destinado a ser un hito de la gastronomía argentina.Hoy te queremos presentar a una nueva competidora: Romina De Monaco, Pastelera profesional (Casa de tortas Chef Romy' s)Mar de las Pampas. Te recordamos que el Primer Campeonato Nacional de Medialuna Artesanal de Manteca y Medialuna Artesanal de Grasa se llevará a cabo el 8 de junio de 2022, en el marco de la esperada 21.a edición de FITHEP Expoalimentaria.Y si querés participar, todavía podés hacerlo. Pedí tu ficha de inscripción en info@publitec.com.ar.¿Aceptás el desafío?#nuevoscampeonato #madialunaartesanal #fithepexpoalimentaria2022 #pastelero #panadero #medialunas #competición #competencia #nuevosrinscriptos #nuevodesafío ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 day ago

Fithep Expoalimentaria
Prepárate para todo lo que trae FITHEP 2022. En el marco de nuestra feria, se llevaran a cabo los siguientes campeonatos:🟫 2° Campeonato Panamericano de la Pizza🟥 6º Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino🟪 5º Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal🟩 1. er Campeonato Nacional de Medialuna Artesanal de Manteca y Medialuna Artesanal de Grasa🟦 1.er Campeonato Nacional del Pan Dulce Artesanal Milanés y Genovés🟩 1. er Campeonato Nacional de Maestras y Maestros Chocolateros Copa Tronador. 🟥 10° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada¡Preparate entonces para vivir la experiencia FITHEP 2022!#campeonatos #fithep #gastronomia ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 day ago

Fithep Expoalimentaria
ACTIVIDADES DE FITHEP 2022: CONFERENCIAS EMPRESARIALES¿Sabías en qué consisten las conferencias empresariales? Aquí te lo contamos.Año a año, las empresas expositoras comprometidas con la formación profesional brindan importantes conferencias a nuestros visitantes. Un espacio para aprender y reflexionar sobre innovación, posicionamiento y estrategia gerencial.Como ves, FITHEP 2022 es mucho más que una exposición.Te esperamos del 6 al 9 de junio de 2022 en el Centro Costa Salguero.Mientras tanto, podés visitar nuestra página web (www.fithep-expoalimentaria.com.ar/) para más información.#fithepexpoalimentaria2022 #rumboafithep #actividades #conferenciasempresariales #innovación #posicionamiento #estrategiagerencial ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 days ago

Fithep Expoalimentaria
FITHEP EXPOALIMENTARIA LATAM 2022, MUCHO MÁS QUE UNA EXPOSICIÓNAdemás de la posibilidad de que te acerques a los stands de las empresas más importantes del sector, la 21.ª edición de FITHEP te ofrece una serie de actividades que buscan promover e incentivar las distintas áreas de nuestra creciente y siempre pujante industria alimentaria.Te mencionamos tan solo algunas:CLASES MAGISTRALES; RONDA DE NEGOCIOS; CONFERENCIAS EMPRESARIALES; CAMPEONATOS PARA PROFESIONALES PASTELEROS, HELADEROS, PIZZEROS Y OTROS.Así es, del 6 al 9 de junio de 2022, lo mejor y más variado de la industria alimentaria se da cita en el Centro Costa Salguero, y vos no podés dejar de estar.¡Te esperamos!Para acreditarte, seguí este enlace: agregar el enlace correspondiente#fithepexpoalimentaria2022 #centrocostasalguero #actividadesprofesionales #clasesmagistrales #rondadenegocios #conferenciasempresariales #campeonatos ... See MoreSee Less
View on Facebook