Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Interciencia

COMPARTIR EN:

Interciencia

Las micotoxinas son compuestos producidos por una serie de hongos de los géneros Aspergillus, Penicillinium y Fusarium que en condiciones favorables de crecimiento, como una elevada actividad de agua y temperatura, afectan a los cereales, así como a los alimentos y forrajes elaborados con los mismos. Además de los cambios en la naturaleza física de los alimentos -como sabor, aroma y apariencia- al ser consumidos pueden originar en los seres humanos y en los animales un trastorno denominado micotoxicosis con variada sintomatología. Interciencia, en representación de Eurofins technologies, presenta kits en formato ELISA y tiras reactivas para las micotoxinas más comunes, ofreciendo diseños que permiten cumplir con las normativas vigentes a nivel internacional.

Los órganos más afectados por las micotoxinas son el hígado, los riñones, el cerebro, los músculos y el sistema nervioso. Los síntomas van desde náuseas y vómitos hasta la falta de coordinación de los movimientos (ataxia) y muerte. Los cereales y las semillas oleaginosas pueden verse afectados por estos metabolitos secundarios de hongos durante la cosecha, el almacenamiento y la industrialización. La intoxicación puede producirse de forma directa cuando el grano es utilizado para la alimentación humana o animal o de forma indirecta cuando se emplean subproductos y derivados contaminados.

Aunque se conocen muchas micotoxinas, sólo algunas tienen propiedades tóxicas de importancia, las más nocivas son la Aflatoxina B1, la ocratoxina A y la Zearalenona, por su genotoxicidad y carcinogeneidad. Además, es de especial importancia la Aflatoxina M1, que es excretada en la leche de las hembras que ingieren pienso contaminado con Aflatoxina B1. Por tanto, entra al organismo humano a través del consumo de leche.

La principal vía de exposición a las micotoxinas son los cereales, las harinas y los alimentos elaborados a partir de ellos (productos de panadería), pero también se encuentran en los frutos secos, leche y derivados lácteos (principalmente aflatoxinas), frutas y derivados (patulina y ocratoxina A). Las micotoxinas también se encuentran en los forrajes, por lo que sus residuos podrían pasar al consumidor de forma indirecta a través de productos derivados de los animales, como carne, huevo y leche.

La toma de conciencia sobre los serios efectos que las micotoxinas pueden tener sobre los seres humanos y los animales ha llevado a muchos países en las últimas décadas a fijar reglamentos para su presencia en los alimentos y en las raciones, como forma de proteger la salud humana y los intereses económicos de los productores y del comercio. Fijar límites para las micotoxinas es una actividad compleja que involucra muchos factores y partes interesadas.

Interciencia ofrece opciones de kits diseñados para fabricantes de alimentos, que permiten la fácil detección de las diversas micotoxinas mediante cuatro líneas diferentes para el análisis confiable y efectivo en cereales, forrajes, vino, café y especias, así como sus kits ELISA para aflatoxina M1 en leche y productos lácteos. Las diferentes herramientas de detección de micotoxinas son:
• Smart strip. Resultados en diez minutos, sin gastos de laboratorio.
• B ZERO®. Estos kits de prueba ELISA dan resultados en menos de 20 minutos, utilizan una master curva que se genera desde la corrida de un único patrón.
• Celer®. Kits de prueba ELISA para detección rápida, con mayor rendimiento por placa.
• I’Screen. Kits de prueba ELISA precisos y de alta sensibilidad, con límites de detección bajos.

Todos los kits están probados en diversas matrices con un protocolo de trabajo para cada una de ellas. El interesado puede consultar con Interciencia por la micotoxina de interés y así encontrar el kit que más se ajusta sus necesidades.

17 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentarialatam2021
Postres y Poemas
La pastelería artesanal Postres y Poemas de la ciudad de Mar del Plata tiene entre sus especialidades el Pan Dulce individual en sus dos variedades Tradicional y Especial.
... See MoreSee Less

View on Facebook

18 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentarialatam2021
Visitamos la Confitería El Cóndor de Mar del Plata.
El Condor Coffee Shop

El maestro pastelero Juan Pablo Maffioni, trabaja en El Cóndor desde hace 30 años, nos cuenta las características de su Pan Dulce. " El secreto de un buen pan dulce es el cariño en la elaboración: hay que amasarlo, darle su tiempo y excelentes ingredientes".
" La particularidad del Pan Dulce de El Cóndor es la utilización de esencias naturales de frutas que yo mismo elaboro de forma natural".
... See MoreSee Less

View on Facebook

22 hours ago

PUBLITEC.COM

#fithepexpoalimentarialatam2021
Los Muchachos pastas

Queremos compartir con Uds. el testimonio de Los Muchachos Pastas, visitante de Fithep Expoalimentaria Latam.
#pastasfrescas #pastassecas #pastas #pastasartesanales #pastasrellenas
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#fithepExpoalimntariaLatam2021
Pan Dulce de las confiterías de Mar del Plata.
Carolina Jara y Agustín Balaguer nos presentan el Pan dulce de Confitería Boston.

Silvina y Andrea nos invitan a degustar el Pan Dulce de Chajamar
... See MoreSee Less

View on Facebook