Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

¿Puede el nuevo tipo de coronavirus ser transmitido por alimentos u objetos? Comunicado de BfR

COMPARTIR EN:

¿Puede el nuevo tipo de coronavirus ser transmitido por alimentos u objetos?

A partir del brote de enfermedad del tracto respiratorio COVID 19 causado por la infección con el nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2) y la subsecuente epidemia en varias regiones de China, el virus está ahora difundiéndose por toda Europa, incluyendo Alemania. Consumidores desconcertados han consultado al Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgo (BfR) si el virus puede ser también transmitido a los seres humanos por vía de alimentos y de productos importados, tales como juguetes, teléfonos móviles, herramientas, etc., así como por vajilla y cubiertos de cocina. Ante esta situación, el BfR ha resumido las preguntas y respuestas más importantes sobre el tema.

Fuente:
https://www.bfr.bund.de/en/can_the_new_type_of_coronavirus_be_transmitted_via_food_and_objects_-244090.html. Actualizado al 17 de marzo de 2020.

¿Qué sabemos sobre el nuevo tipo de virus?
La enfermedad del tracto respiratorio COVID-19 se debe a la infección con el nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2). El conocimiento sobre el método exacto de transmisión de este virus es todavía limitado, sin embargo, la transmisión de otros coronavirus muy similares es bien conocida. Los diferentes tipos de coronavirus típicamente originan en las personas un resfrío convencional. Sin embargo, otros coronavirus aparecidos en el pasado -tales como el SARS y el MERS- han llevado a severas enfermedades del aparato respiratorio. Los pulmones son los órganos blanco principales de estos microorganismos. La forma de transmisión más importante es la “infección por gotas”, donde los virus son emitidos al aire por las personas o animales a través de gotitas y luego inhalados. También pueden ser transmitidos por el hecho de refregarse o rascarse, en este caso, los patógenos localizados en las manos entran a las membranas mucosas de la nariz u ojos, donde pueden originar una infección.

¿Son posibles otros métodos de transmisión?
Hasta ahora, no hay casos en los cuales se haya demostrado alguna evidencia de personas que se hayan infectado de otra manera con el nuevo coronavirus, tal como consumo de alimentos contaminados o contacto con artículos contaminados. No hay tampoco reportes conocidos de infección con otros coronavirus debida a contacto con alimentos o superficies secas. No obstante, la transmisión por vía de superficies que han sido recientemente contaminadas con virus es posible a través del contacto con las manos y luego de éstas con las mucosas. Sin embargo, esto es sólo probable que ocurra durante un período corto luego de la contaminación, debido a la estabilidad relativamente baja de los coronavirus en el ambiente.

¿Los objetos importados desde regiones donde se ha difundido la enfermedad pueden ser fuentes de infección en personas?
Debido a las formas de transmisión registradas hasta el momento y a la relativamente baja estabilidad ambiental de los coronavirus, es poco probable que los productos importados, como alimentos o bienes de consumo y juguetes, herramientas, computadoras, ropa o zapatos, puedan ser una fuente de infección, según el estado actual del conocimiento.

¿Cómo podemos protegernos de la infección del virus vía alimentos y productos?
Aunque es improbable de que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, se deben observar las reglas generales de lavado de manos y de higiene durante la preparación y manejo de alimentos. Como los coronavirus son sensibles al calor, el riesgo de infección puede ser aún más disminuido al calentar los alimentos.

¿Puede el coronavirus sobrevivir y permanecer infeccioso sobre superficies fijas y secas, fuera del organismo de animales y personas?
La estabilidad de los coronavirus en el ambiente depende de varios factores, tales como temperatura, humedad del aire y condiciones de la superficie, así como de las cepas específicas del virus y de la cantidad de virus. En general, los coronavirus humanos no son particularmente estables sobre superficies secas. La inactivación en condiciones de sequedad generalmente ocurre dentro de un período que va de unas pocas horas a un par de días. De acuerdo a un artículo en pre-prensa (todavía no revisado por pares, procedimiento habitual en la ciencia), los test para el nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2 indican que luego de una alta contaminación puede permanecer infeccioso hasta tres horas como aerosol, hasta cuatro horas sobre superficies de cobre, hasta 24 horas sobre cartón y hasta dos o tres días sobre acero inoxidable y plástico.

¿Pueden los coronavirus ser transmitidos de animales a personas?
Esencialmente, es posible que los animales infectados emitan coronavirus al ambiente a través de su respiración o excreciones. A partir de eso, es también concebible que las personas puedan ser infectadas de esta manera en casos de contacto estrecho. No se sabe aún exactamente si los animales han representado una fuente de infección para la epidemia en China, aunque se sospecha que el virus se ha originado en animales silvestres.

¿Puede el nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2 ser transmitido por medio de la vajilla y cubiertos en cantinas u otros lugares donde las personas se alimentan?
Los coronavirus pueden generalmente alcanzar los cubiertos y platos cuando una persona infectada estornuda o tese directamente sobre ellos y puede sobrevivir sobre estas superficies sólidas durante algún tiempo. La infección por contacto así aparece como posible si el virus es transmitido a través de los cubiertos o las manos a las membranas mucosas de la boca, garganta u ojos. Sin embargo, el BfR aún no tiene conocimiento de ninguna infección con SARS-CoV-2 a través de esta ruta de transmisión.

¿El virus se inactiva a través del lavado manual o utilizando lavavajillas?
Debido a que se trata de un virus envuelto, en el cual el material genético está cubierto por una capa de grasa (capa lipídica), el coronavirus es sensible a las sustancias que disuelven la grasa, tales como alcohol o agentes tensoactivos, los cuales están presentes como desengrasantes en jabones y detergentes para lavavajillas. Aunque no hay aún datos específicos disponibles para SARS-CoV-2, es altamente probable que estas sustancias dañen la superficie viral e inactiven al microorganismo. En particular si los platos son lavados y secados a 60°C o más.

¿Son necesarias medidas de precaución especiales con respecto a los platos o cubiertos en centros de atención para personas mayores?
Todas las medidas y reglas de conducta habituales para la protección contra norovirus o virus de la gripe en centros de atención para personas mayores también ayudan contra la transmisión del SARS-CoV-2.

¿Puede el coronavirus ser transmitido por tocar los picaportes de las puertas?
Estos virus pueden generalmente alcanzar las manijas a través de una persona infectada que estornuda o tose directamente sobre ellos y pueden sobrevivir allí durante algún tiempo. Una infección por contacto a otra persona parece así posible si es virus se transmite poco después a través de las manos a las membranas mucosas de la boca, nariz u ojos. De esta manera, es importante una buena higiene de manos -que incluye el lavado frecuente- y mantener las manos alejadas de la cara.

¿Es posible el contagio con SARS-CoV-2 a través de alimentos congelados contaminados?
Los ya conocidos coronavirus SARS y MERS son resistentes al frío y pueden permanecer infecciosos por más de dos años en estado congelado a menos de 20°C. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de cadenas de infección por SARS-CoV-2 a través del consumo de alimentos, incluyendo alimentos congelados. Debe ser tenido en cuenta el cumplimiento con las reglas generales de higiene para preparación de alimentos.

1 day ago

PUBLITEC.COM

#HeladeríaPanaderíaLatinoamericana

#QuedateEnCasa y pedí #HeladoArtesanal en tu heladería HA más cercana.
... See MoreSee Less

View on Facebook

1 day ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
#CordobaesdeTodos
Expoalimentaria Centro.
Del 3 al 5 de agosto de 2020, de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Baustista Bustos. Córdoba. Ingreso gratuito solo para público profesional.
@agenciaprocordoba
@turismocordoba
@CIPAC - Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba
#infogastronomica
#equipamientogastronomico
#gastronomia #gastronomico
#chef #catering
#restaurantesargentinos #pizzarias
#bar #confiteria #hotel #cafe #panadero #panaderia #pastasfrescas #pastassecas
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#HeladeriaPnaderiaLatinoamericana
Appyce esta desarrollando una muy importante actividad durante la cuarentena. Clases abiertas, consultas y conversaciones con profesionales a través de INSTAGRAM LIVE.
En Facebook, Instagram y Twitter nos informan de todas las actividades. No solo para profesionales, todos los amantes de la buena pizza y de la cocina están invitados a participar.[ INSTAGRAM LIVE ]

Conectate mañana martes 7 de abril a las 20H, Javier Labake (Director de nuestra Escuela Profesional) junto a Hernan Caballero (Chef Ejecutivo del Hotel NH Collection Buenos Aires Lancaster) responderán todas tus consultas acerca del mundo de la cocina.

Agendate! Mañana martes 7 de abril a las 20H por IG LIVE !

www.escuelaappyce.com.ar

#YoMequedoEnCasa #QuedateEnCasa #Argetina #Pizzerias #Cocineros #Cocina #food #Foodie #FoodPorn #BuenosAires #Live #NHLancaster #HernanCaballero #JavierLabake #EscuelaAppyce #Recetas #Profesionales #Gastronomia #Gastronomicos
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentariaCentro2020
#CordobaesdeTodos
Expoalimentaria Centro.
Del 3 al 5 de agosto de 2020, de 14 a 21 hs Predio Ferial Juan Baustista Bustos. Córdoba. Ingreso gratuito solo para público profesional.
@agenciaprocordoba
@turismocordoba
@CIPAC - Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba
#infogastronomica
#equipamientogastronomico
#gastronomia #gastronomico
#chef #catering
#restaurantesargentinos #pizzarias
#bar #confiteria #hotel #cafe #panadero #panaderia #pastasfrescas #pastassecas
... See MoreSee Less

View on Facebook