Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Quintino Material Handling Solutions

COMPARTIR EN:

Quintino Material Handling Solutions 

Quintino Material HandlingSolutions es una empresa nacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de equipos de transporte de mercaderías y cargas dentro de plantas industriales y centros de operaciones logisticas, lo que hoy se conoce como “Intralogística”. Con el respaldo de 25 años de trayectoria, cuenta con un enorme know-how en innovación y calidad. Desde su planta ubicada en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, desarrolla sistemas completos de transporte para flujo de procesos para diferentes tipos de materiales y cargas. @QuintinoMHS atiende diversas actividades que van desde industrias alimentarias a aeropuertos, pasando por retail, e-commerce y laboratorios, entre otras. Siempre con su sello indiscutido: calidad global y servicio local. Entrevistamos a su fundador, Quintino Marciano, y a su hijo Marcelo, actualmente al frente de la empresa. “Hoy hace falta un control superior de información en tiempo real, de donde se puedan obtener analíticas de lo que está sucediendo”, explican.

La empresa que Ud. fundó está cumpliendo 25 años…
Quintino – Así es, pero en realidad empecé mucho antes, haciendo trabajos de precisión en tornería para terceros. Aprincipios de los ´70 empecé a fabricar elementos y repuestos para cintas transportadoras, en particular las que se utilizan en los aeropuertos en los puestos de check-in y de retiro de equipaje. Luego nos extendimos a las plantas industriales y de a poco y con esfuerzo fuimos logrando un lugar importante en el mercado. Mi hijo Marcelo tenía 16 años cuando empezó a colaborar conmigo. Salía del colegio industrial y a la tarde venía en su bicicleta a trabajar con el torno. A los 17 años sacó el registro y comenzó a visitar clientes y a vender. A los 18 años ya era técnico, sabía de mecanizado, de dibujo industrial… Luego ingresó a la Facultad de Ingeniería donde hizo estudios de ingeniería mecánica y luego de dirección y administración de negocios. Eso le permitió tener una visión amplia y poder gestionar el management de las áreas administrativa, de personal y comercial. Hoy, con un grupo de colaboradores completo bajo su ala, forman un equipo interdisciplinario, ágil y bien establecido. En nuestros orígenes hemos trabajado para muchas empresas de alimentos, como Nestlé, Frigor, Sancor, Pepsi, Danone, Terrabusi, etc.

¿Desarrollan equipamientos a medida?
Quintino – La idea es satisfacer al cliente en lo qué precisa, siempre tratamos de ofrecerle una solución ante la necesidad de mover o trasladar mercaderías dentro de la planta. Ante el requerimiento particular, analizamos la situación con el cliente, diseñamos la solución y presentamos un proyecto. Para concretarlo tenemos nuestras transportadoras y todos los elementos que aportan los partners. En @QuintinoMHS contamos con dos tipos de partners, que integramos en los desarrollos, como es el caso de Interroll, líder en el rodillos y equipamiento clave para intralogistica, o Intralox, del cual tenemos licencias exclusivas de sus bandas activadas ARB y BARB. Luego otro partnership es el caso de la empresa italiana Cassioli, con la que nos complementamos para el desarrollo de sistemas de almacenamiento inteligente, también globalmente conocido como AS/RS, y de Comau, con quien desarrollamos juntos sistemas de paletizado automático. Todo el boom del e-commerce también es atendido por medio de partnership complementario con los equipamientos modulares Interroll, que sumados a nuestro know-how hace una excelente combinación de eficiencia. Pero no sólo hacemos el desarrollo, la instalación y la puesta en marcha, sino también el mantenimiento preventivo, el service y la provisión de repuestos, incluyendo service oficial Interroll para reparación de Mototambores, para Argentina y Uruguay.

¿Tienen un departamento de ingeniería?
Quintino – Tenemos un equipo de ingenieros dedicados a conceptualización y al diseño, porque todo se hace a medida, tanto en el caso de los equipos nuestros como en el de nuestros partners. Eso es lo que nos diferencia en el mercado. Y además tenemos en cuenta los escenarios futuros, que es algo que hay que considerar muy bien antes de invertir en una instalación. Hay que ser muy flexible para adaptarse a los profundos cambios por los que está y estará pasando la logística.

¿Cómo influye la nueva tecnología 4.0 en el rubro de la logística?
Marcelo – Influye muchísimo. Antes se trataba sólo de soluciones mecánicas, luego se pasó a soluciones electromecánicas, pero todo esto va quedando obsoleto para dar paso a la transformación digital, lo que en el mercado llaman “cuarta revolución industrial” o “industria4.0”. Hoy hace falta un control total de la operación en términos de información en tiempo real. Tanto para poder optimizar la duración de los equipamientos, como para realizar mantenimiento en forma más intuitiva y amigable, e incluso para proyectar y descubrir KPIs que nos brinden un panorama más abarcador de la realidad de las operaciones en tiempo real.

Es difícil estar siempre actualizado ante la velocidad de los cambios…
Las empresas que articulamos los mundos de la producción y la logística tenemos un enorme compromiso por delante que no es fácil de afrontar. Tenemos que comprender toda la complejidad de las tendencias y su evolución para volverla real y accesible a los mercados latinoamericanos, priorizando siempre el éxito de las operaciones de nuestros clientes con soluciones flexibles y escalables. Y en contextos mucho más sensibles y que exigen mayor flexibilidad que en otros continentes.

¿Cómo responde Quintino a esa demanda?
Marcelo – Capacitándonos en forma continua y enfocándonos en la innovación. En nuestro equipo tenemos expertos en investigación y desarrollo y nos ayuda mucho el contacto estrecho con nuestros partners del exterior. Gracias a ello tenemos la posibilidad de traer tecnologías que hoy se utilizan en los mercados más desarrollados. Dependiendo de lo que necesite el cliente, podemos integrar o no los diferentes elementos. A la tecnología estándar le agregamos la tecnología más innovadora que hoy demanda el mercado. Todos nuestros diseños están desarrollados bajo normas IRAM y normas DIN.

¿También tienen equipamientos para Pymes?
Marcelo – Tenemos equipos estándar, con igual nivel de calidad pero con tecnología más simple. Tratamos de ser competitivos y que también las empresas chicas y medianas puedan tener acceso a nuestros equipos. Si la visión de la Pyme es tener un crecimiento a futuro y poder competir con empresas grandes, estas tecnologías son importantes porque, en definitiva, implican ahorro de costos y así vamos acercando los niveles de eficiencia, achicando la brecha competitiva entre grandes y chicas. Una buena intralogística ahorra muchísimos costos ocultos y mejora el nivel de productividad de una empresa, con lo cual puede ofrecer un cierto volumen de producto y saber que tiene asegurada la entrega. Además, con las tecnologías que implementamos se aprovecha mucho más el espacio físico, se mejora el footprint dentro de las plantas, se optimiza el vínculo entre los procesos productivos y eleva la productividad.

¿Tienen proyectos u objetivos en marcha para el futuro? ¿Cuales son las novedades que tienen para contarnos?
Marcelo – Estamos trabajando en un plan de expansión, basado en un aumento de la producción, pero siempre observando el desarrollo de la situación económica de nuestro país. Nosotros trabajamos a nivel regional y abastecemos a plantas de países limítrofes. Tenemos representantes comerciales que atienden las necesidades de los clientes del exterior. Además estamos muy próximos a la apertura de nuestro Centro de Innovación y Desarrollo, que nos permitirá trabajar con los clientes para que puedan tener contacto con nuestras tecnologías. Se trata de un showroom muy completo donde podrán traer sus productos para ensayar el funcionamiento de los equipamientos, con amplios espacios donde reunirnos y realizar capacitaciones presenciales o por vía digital, preparado con tecnología de punta. También durante la primera semana de abril estaremos lanzando la nueva web, con los contenidos acordes a las necesidades de un público que va volviéndose más experto y necesita información precisa al instante. Finalmente, la novedad es que nos han nombrado service oficial de mototambores Interroll para Argentina y Uruguay. Esto entrará en vigencia durante el mes de abril y le brindará a los miles de clientes en la región la posibilidad de contar con un proveedor de servicio local, acortando los tiempos de solución de inconvenientes.

16 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentarialatam2021
Postres y Poemas
La pastelería artesanal Postres y Poemas de la ciudad de Mar del Plata tiene entre sus especialidades el Pan Dulce individual en sus dos variedades Tradicional y Especial.
... See MoreSee Less

View on Facebook

18 hours ago

PUBLITEC.COM

#FithepExpoalimentarialatam2021
Visitamos la Confitería El Cóndor de Mar del Plata.
El Condor Coffee Shop

El maestro pastelero Juan Pablo Maffioni, trabaja en El Cóndor desde hace 30 años, nos cuenta las características de su Pan Dulce. " El secreto de un buen pan dulce es el cariño en la elaboración: hay que amasarlo, darle su tiempo y excelentes ingredientes".
" La particularidad del Pan Dulce de El Cóndor es la utilización de esencias naturales de frutas que yo mismo elaboro de forma natural".
... See MoreSee Less

View on Facebook

22 hours ago

PUBLITEC.COM

#fithepexpoalimentarialatam2021
Los Muchachos pastas

Queremos compartir con Uds. el testimonio de Los Muchachos Pastas, visitante de Fithep Expoalimentaria Latam.
#pastasfrescas #pastassecas #pastas #pastasartesanales #pastasrellenas
... See MoreSee Less

View on Facebook

2 days ago

PUBLITEC.COM

#fithepExpoalimntariaLatam2021
Pan Dulce de las confiterías de Mar del Plata.
Carolina Jara y Agustín Balaguer nos presentan el Pan dulce de Confitería Boston.

Silvina y Andrea nos invitan a degustar el Pan Dulce de Chajamar
... See MoreSee Less

View on Facebook