Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

16 de octubre de 2020 – Día Mundial de la Alimentación

COMPARTIR EN:

16 de octubre de 2020 – Día Mundial de la Alimentación 

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2020 marca el 75° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un momento excepcional, ya que los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Es hora de mirar hacia el futuro que necesitamos construir juntos. La acción colectiva en 150 países es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación (DMA) uno de los días más celebrados del calendario de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cientos de actos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG), medios de comunicación y público en general. Promueven la sensibilización y la toma de medidas en todo el mundo para aquellos que padecen hambre y sobre la necesidad de garantizar dietas saludables para todos. En este Día Mundial, la FAO propone qué pueden hacer los gobiernos y el sector privado para apoyar sistemas alimentarios sostenibles en tiempos de COVID 19.

Fuente: FAO

www.fao.org

Gobiernos

Los gobiernos de todo el mundo deben trabajar juntos de manera solidaria y abordar con urgencia los efectos demoledores que la desaceleración económica tendrá en las poblaciones más vulnerables. Deben invertir en políticas y programas de protección social que garanticen condiciones seguras e ingresos dignos para los pequeños agricultores y los trabajadores de la cadena alimentaria, y adoptar medidas que eviten las perturbaciones económicas.

Enfocarse en los más vulnerables – Priorizar las necesidades de los hogares más pobres y vulnerables expandiendo y mejorando la asistencia alimentaria de emergencia y los programas de protección social, incluidas las transferencias en efectivo, el establecimiento de condiciones seguras de trabajo e ingresos dignos que respalden los medios de vida de los pequeños agricultores y de los trabajadores de la cadena alimentaria.

Refuerzo de las políticas alimentarias con legislación – Establecer medidas políticas y marcos legales que apoyen sistemas alimentarios sostenibles, por ejemplo en materia de nutrición, empleo decente y protección del suelo, entre otras.

Cierre de la brecha digital – Dar prioridad la innovación y la digitalización. La comunidad internacional necesita cerrar la brecha digital y garantizar el flujo de tecnología a los países en desarrollo, ya que tiene el potencial de mejorar tanto el sistema alimentario como los medios de vida de los agricultores y de los trabajadores de la cadena alimentaria.

Protección de los recursos naturales – Promover prácticas agrícolas inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, tales como la agroecología, que preserven los recursos naturales de la Tierra, nuestra salud y el clima, y que puedan frenar también la destrucción de los hábitats, que contribuye a la aparición de brotes de enfermedades.

Apoyo a los pequeños productores – Apoyar a los pequeños productores agrícolas y otros héroes de la alimentación, ayudándolos a respetar las cuestiones de seguridad, mientras promueven alternativas de mercado como el comercio electrónico.

Evitar la volatilidad de los precios de los alimentos. Cuando se combaten crisis sanitarias y económicas con un gasto público agresivo, hay que adoptar medidas para evitar la volatilidad de los precios de los alimentos. Se debe prestar una atención especial a los Países Menos Adelantados (PMA) y a los Países en Desarrollo sin Litoral (PDL), pero también a los países que dependen de exportaciones de productos primarios como el petróleo, y los países que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos, como los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

Práctica de la solidaridad mundial. Mejorar la cooperación y la financiación internacionales contribuirá a evitar repercusiones demoledoras en los pequeños agricultores, en países con una capacidad fiscal muy limitada.

Diversificación para obtener dietas saludables. Apoyar una producción alimentaria atenta a la nutrición e inteligente en términos de biodiversidad para una mejor salud alimentaria y la protección de los recursos naturales.

Sector privado

Las empresas del sector privado -muchas de las cuales se han visto gravemente afectadas por la pandemia- pueden ejercer una influencia enorme en la manera de responder a una series de desafíos de las comunidades, las economías y los sistemas alimentarios, incluido el cambio climático. Pueden marcar la diferencia compartiendo conocimientos especializados y recursos.

Apoyo a las pequeñas empresas – Las grandes empresas deben hacer todo lo posible por mantener sus negocios en funcionamiento, aislar las cadenas de suministro y considerar la posibilidad de extender el crédito, cuando sea preciso, para ayudar a que las pequeñas empresas se mantengan a flote.

Promoción de la inocuidad alimentaria – Respetar las normas y medidas de inocuidad alimentaria para proteger los alimentos, así como también al personal. Reforzar las buenas prácticas de higiene y mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos a lo largo de las cadenas alimentarias, especialmente en los países en desarrollo.

Provisión de buenas condiciones de trabajo – Las empresas privadas deberían invertir en sistemas alimentarios sostenibles y resilientes con empleo decente y programas de protección social para proteger a las personas más vulnerables.

Dietas saludables atractivas, disponibles y asequibles – Las empresas y los minoristas del sector privado relacionados con los alimentos deben hacer que las opciones alimentarias saludables y sostenibles sean atractivas, disponibles, y asequibles.

Compartir tecnologías. Las empresas alimentarias deben compartir tecnologías que transformen los sistemas alimentarios y gestionen los suministros, especialmente cuando se trate de mercancías muy perecederas (frutas, verduras, pescado, productos acuáticos, etc.).

Apoyo a los pequeños productores mediante el comercio electrónico. Las empresas de comercio electrónico pueden facilitar la venta de sus excedentes de producción en tiempos de crisis y aumentar la comercialización de productos agrícolas con, por ejemplo, subsidios especiales para pequeños productores. También pueden abrir sus empresas tanto como sea posible a los pequeños productores.

Oferta de condiciones financieras justas – Los bancos y las instituciones financieras pueden ayudar a los agricultores con préstamos pendientes: eximiendo el pago de tasas, extendiendo las fechas de vencimiento de los pagos u ofreciendo planes de reembolso alternativos, para los agricultores que no pueden trabajar o vender sus productos debido a condiciones como las restricciones ocasionadas por una pandemia.

Compartir conocimientos – Las empresas pueden compartir conocimientos especializados o tecnologías con entidades públicas y otras entidades privadas para ayudar a que mejore la producción alimentaria y los medios de vida sostenibles. Los gigantes tecnológicos como Google, por ejemplo, han desarrollado aplicaciones móviles y otras herramientas digitales para contribuir a hacer frente a desafíos que van desde el cambio climático y las plagas de cultivos, hasta las pandemias.

Adopción de prácticas sostenibles. Las empresas que obtienen sus productos de los recursos naturales del planeta deben tener en cuenta su impacto y adoptar un enfoque sostenible. Las empresas que se dedican al comercio de mariscos, por ejemplo, pueden seguir el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

23 hours ago

PUBLITEC.COM
Hornos Pramet expone en nuestra feria por primera vez. En este video nos muestra el proceso de fabricación de los hornos que, junto a la creatividad y profesionalismo del panadero, llevarán productos de calidad a todos los clientes. #panaderia #panaderiaartesanal #panadero #pasteleria #pasteleriaartesanal #pizza #catering #pastelero ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 day ago

PUBLITEC.COM
Muy pronto nos encontraremos en Fithep mientras tanto: Barbijo + Distancia + Lavado de manos + Ventilación. ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 week ago

PUBLITEC.COM
Barbijo + Distancia + Lavado de manos + Ventilación. Si entre todos colaboramos salvamos vidas, salvamos puestos de trabajo. Estamos trabajando para re encontrarnos en Fithep. ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 week ago

PUBLITEC.COM
😀E M P R E S A S😀Cordis SA Chocolate más sano y natural con GOFOS, endulzante natural y agente prebiótico.Los fructo-oligosacáridos (FOS) obtenidos de la planta de remolacha, además de ser una fibra prebiótica de reconocidos efectos saludables, constituyen un endulzante natural que permite elaborar chocolate con bajo contenido de azúcar y alto contenido de cacao puro. La batalla entre sabor y salud por fin se ha resuelto con la combinación ideal de chocolate con GOFOS™.Cordis presenta esta fibra prebiótica soluble de Galam, que permite elaborar chocolate negro 60%, con 30% menos de azúcar y enriquecido con fibras dietéticas.Los fructo-oligosacáridos de cadena corta (sc-FOS) se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en diversos vegetales y frutas. La fibra prebiótica soluble de sc-FOS promueve el crecimiento y la actividad de bacterias intestinales benéficas y ayuda a mantener un intestino sano. GOFOS™ es una fibra dulce prebiótica soluble compuesta de un 95% de fructooligosacáridos de cadena corta. Se produce a partir de azúcar de remolacha mediante un proceso enzimático único, patentado, que lleva a una alta formación de GF2 (alrededor del 37%), GF3 (alrededor del 53%) y GF4 (alrededor del 10%), con proporciones que garantizan su excelente funcionalidad prebiótica.Nota Completa https://publitec.com/2021/03/edicion-274/#nutricion #nutricionsaludable #nutricionista #probioticos #Endulzate #endulzante #chocolate #fibrasnaturales ... See MoreSee Less
View on Facebook