Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Ing. Enzo Zamboni – Diagramma S.A.

COMPARTIR EN:

Ing. Enzo Zamboni – Diagramma S.A.

Diagramma S.A es la primera compañía biotecnológica en Latinoamérica dedicada al desarrollo y fabricación de cultivos lácticos –incluyendo probióticos- para las industrias láctea y cárnica y para la fermentación de ensilados para alimentación animal. Sus fermentos se utilizan para la elaboración de queso, yogurt y otros productos lácteos, donde aportan textura, sabor y aroma específicos, además de acelerar los procesos tecnológicos y prolongar la vida útil. En el caso de chacinados mejoran el gusto y reducen su tiempo de maduración. En su sede de Santo Tomé está terminando la construcción de una nueva planta con moderna tecnología que potenciará su capacidad de producción con vistas a las ventas al exterior. El fundador de Diagramma, el Ing. Enzo Zamboni, recibió a Tecnología Láctea Latinoamericana y, junto con su staff, explicó la actualidad de la empresa.

Diagramma ha sido reconocida por la Unión Industrial de Santa Fe por su trayectoria…
Hemos sido galardonados por haber cumplido 30 años de actividad técnica y comercial. Los primeros años a través de la representación de empresas del exterior y luego con producción propia en nuestro país. Podemos decir con satisfacción que hemos desarrollado todos nuestros productos a partir de cepas autóctonas y no modificadas genéticamente. En estos años ha sido muy importante para nosotros el acompañamiento de la pequeña y mediana empresa láctea, que nos permitió avanzar a pesar de los problemas de nuestro país hasta llegar a esta realidad de empresa de base tecnológica que compite de igual a igual con firmas internacionales.

Tiene una intensa actividad en el campo de la investigación y la actividad industrial…
Diagramma forma parte de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, de la Unión Industrial de Santa Fe y de la Cámara Argentina de Biotecnología. Tenemos una estrecha relación con la Universidad y estamos en esa interfase tan importante y actual que llamamos “tecnología aplicativa”. También en Diagramma hemos “incubado” varias startups de base biotecnológica que hoy ya son una realidad, una es Hiamet –que está incubada con Grid Exponential- que se dedica a hacer aditivos para la producción de biogás, que están reemplazando a los importados. Otra es Alytix, que ha armado una plataforma de virus bacteriófagos para disminuir el uso de antibióticos, y otra es Beming, empresa de ingeniería dedicada a la construcción de plantas de biogás a partir de desechos industriales. Además hemos colaborado con nuestras empresas Diagramma y TAV en algunos proyectos. Por ejemplo en el de Keclon, una planta de producción de enzimas en la localidad de San Lorenzo que tiene capitales nacionales, allí con Diagramma llevamos adelante la simulación y validación de la tecnología del proceso.
El núcleo de nuestra producción industrial son las bacterias lácticas dirigidas a la industria láctea, la industria cárnica y a la fermentación de ensilados. En este último terreno, nuestro inoculante Diasil es el que tiene mayor market share del mercado, donde tenemos el mayor portfolio de productos para pasturas, para granos y para conservación no oxidativa en el caso de la apertura del silo. En este momento estamos haciendo grandes inversiones en nuestra planta de Santo Tomé, lo que nos va a permitir mejorar nuestros procesos, aumentar aún más la calidad de nuestra producción y encarar mercados externos, fundamentalmente en el Mercosur y otros países de América Latina.

¿Qué desarrollos están llevando adelante?
Lic. Joel Benítez – Investigación y Desarrollo. Estamos trabajando en el desarrollo de nuestras cepas probióticas, optimizando su obtención a partir de los medios de cultivo, tratando de mejorar y aplicando tecnologías diferentes a las habituales. Actualmente utilizamos tecnología de centrifugación, pero estamos empezando con tecnologías de membrana, los que nos permite mejorar el rendimiento y la calidad de los fermentos. Todas las cepas que utilizamos fueron aisladas en la empresa y les hacemos todos los estudios necesarios sobre seguridad para su aplicación en nutrición humana y animal. También las pruebas sobre su resistencia a la acidez, estudios de traslocación y verificamos el cumplimiento de todos los requisitos que pide el CAA para poder registrar una cepa como probiótica.

¿Cómo van a impactar las nuevas instalaciones que están en marcha?
Ing. Alba Alonso – Ingeniería. El diseño de la nueva planta fue elaborado sobre la base de los desarrollos que alcanzamos en el laboratorio. Se hizo en función de los nuevos sistemas para preparar los medios de cultivo, fermentar y concentrar. Con los resultados de los ensayos, hicimos el proyecto para el escalado a nivel industrial en las nuevas instalaciones que pondremos en funcionamiento en este predio. Ya está desarrollada la ingeniería básica en escala de fermentadores de 3000 litros. El proceso va a ser mucho más sustentable desde el punto de vista energético porque en vez de trabajar con calor para esterilizar el medio de cultivo se va a trabajar con sistemas de filtración. Es un salto tecnológico importante con respecto a las tecnologías de pasteurización y concentración por centrifugado que utilizamos en nuestra otra planta ubicada en Santa Fe. Actualmente tenemos una capacidad de producción máxima de 2.000 litros diarios que se va a triplicar. La planta va a estar automatizada y contará con mayores controles, por lo que el producto elaborado tendrá una calidad más consistente en el tiempo. Actualmente en las instalaciones de Santa Fe preparamos presentaciones en congelado, liofilizado y, en el caso de inoculantes para silos, en polvo secado por spray. Cuando esté en funcionamiento la nueva planta, las presentaciones serán liofilizado y en polvo secado por spray.

¿Con este crecimiento se abren nuevas oportunidades de exportación?
Lic. Carlos Pauli – Gerencia y Comercio Exterior. Apuntamos particularmente al mercado de Brasil, tanto en la parte de fermentos como de inoculantes, para el que necesitamos un volumen mayor al que tenemos hoy si queremos crecer. Desde hace dos años estamos haciendo un trabajo con empresas brasileñas para ver qué tipo de productos elaboran, analizamos sus características y adaptamos nuestras cepas para sus necesidades, fundamentalmente en quesos y yogures. En el caso de inoculantes para silaje, si bien hay muchas oportunidades que estamos analizando, todavía no vendemos en ese mercado. Pero sí estamos exportando a otros países, por ejemplo a Alemania; en los mercados en que estamos presentes tenemos el mismo nivel de calidad de nuestros competidores internacionales.
Ing. Enzo Zamboni – Desde el punto de vista de la comercialización, uno de los problemas de los productos biotecnológicos es cómo universalizarlos. Además de Brasil, nuestros fermentos se han adaptado y se venden desde hace mucho tiempo en Paraguay, en Uruguay, en Ecuador y en Perú. Cuando un fermento empieza a tener, en un mismo tipo de queso, presencia en varios mercados se puede decir que es un producto internacional.

¿Tuvieron algún apoyo para llevar adelante la inversión de la nueva planta?
CPN. Carina Fontana – Hemos tratado de conseguir distintas alternativas de financiación. Del sector estatal hemos conseguido un crédito del FONTAR y un ANR Solución (asignación no reembolsable). Tenemos también un proyecto con el Banco Nación que estimamos se concretará a mediados del año que viene. Y por supuesto utilizamos fondos propios con los que hemos hecho gran parte de la inversión. Prevemos que la planta estará operativa a fines de 2022.

¿Cómo trabajan en el mercado interno?
Lic. Mariela Moretti – Nuestro equipo de ventas está formado por asistentes técnicos que trabajan en forma directa con los clientes, tanto para adaptar la tecnología que tienen a nuestros fermentos como para desarrollar algún fermento para sus necesidades o para algún tipo de queso. También los asistimos en cualquier situación inesperada que se les pueda presentar. La ventaja competitiva es que nuestros técnicos siempre están en contacto con los clientes. En la industria láctea tenemos clientes muy grandes como Sancor, Mastellone, Usinas Lácteas El Puente, Sobrero y Cagnolo, La Unión, Lácteos Don Felipe, Quirolac y Cremigal, entre otros, también clientes medianos que procesan de 50.000 a 100.000 litros diarios y clientes que manejan volúmenes más chicos. Llegamos con nuestros productos a todo el país, tenemos un miembro del equipo en Trenque Lauquen que se encarga de la región de La Pampa y la Provincia de Buenos Aires; tenemos un distribuidor en Entre Ríos y desde acá atendemos en forma directa Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Ing. Enzo Zamboni – Siempre hemos intentado muy fuertemente mantener la calidad. Tenemos un slogan que puede parecer simple, pero es muy efectivo: “la calidad es lo primero” y siempre trabajamos sobre las necesidades de los clientes para satisfacerlas.


¿Cuál es el nivel de nuestro país en el campo de la biotecnología?

La economía verde o economía circular es la gran esperanza de la Argentina si se la sabe usar. Tenemos grandes volúmenes de desechos orgánicos, todos fermentescibles, con capacidad de producir energía. También tenemos la capacidad de nuestros técnicos para generar las tecnologías necesarias. La Argentina es hoy el 12° país del mundo en industrias biotecnológicas, hay constituidas 256 empresas y en la Cámara Argentina de Biotecnología se han incubado 57 más. Estamos en el grupo selecto de países que pueden tomar la biotecnología en sus diversos colores (verde-agrícola, blanca-industrial, roja-medicinal, etc.) como una herramienta para el desarrollo. Perdimos varios trenes en nuestra historia, pero creo que en este estamos subiéndonos bien.

8 hours ago

Fithep Expoalimentaria
Como en cada edición, los expositores presentaron sus propuestas a compradores y visitantes de todos los países de la región en nuestra feria: FITHEP EXPOALIMENTARIA LATINOAMERICANA.Durante los próximos seguiremos compartiremos algunos de sus stands para que juntos podamos revivir el regreso a la presencialidad.¡Gracias a todos!#FITHEP2022 #stands #fithepexpoalimentaria ... See MoreSee Less
View on Facebook

10 hours ago

Fithep Expoalimentaria
Durante el marco del 10° CAMPEONATO NACIONAL 🇦🇷 de la PIZZA 🍕 y la Empanada organizado por Appyce hubo la presencia de grandes profesionales de la gastronomía latinoamericana, y en esta imagen podemos ver a dos de ellos: Mariano Garcés alias “Chef Yogui” @chefyogui desde México 👉🏻 Galardonado 2 años consecutivos por los BienPremios de los Bien Fest 2020/21 como el “Mejor Chef de Cocina Saludable de México”, con una carrera de 18 años de chef en los mejores Luxury Yoga Retreats de México donde le fue otorgado el título de “Chef Yogui” por sus maestros de Yoga.Adrián Borja Arias (Chef ecuatoriano)🥇 Además de ser un reconocido chef profesional y con una extensa carrera por distintos restaurantes y cocinas que incluyen la embajada de Ecuador en Argentina, actualmente es docente en “La Escuela de los Chefs” en Guayaquil.Ambos fueron convocados para estar presentes en este gran Campeonato en su décimo aniversario. #chefyogui #feria #appyce #fithep2022 ... See MoreSee Less
View on Facebook
“Un Chef cocinando para otro Chef” Esa es la premisa de Ghost Kitchen Late Nite Show, una producción que en 38 episodios distribuidos en 3 temporadas contará las historias más sabrosas y la máxima pasión que imprimen en cada plato, figuras como:Germán Martitegui, Francis Malmann, Narda Lepes, Donato De Santis, Ohno Takehiro, Juliana y Máximo Lopez May, Iwao Komiyama, Isabel Vermal, Martín Molteni, Darío Gualtieri entre más de 30 Chef. Ghost Kitchen Late Nite Show contará con la conducción de Leo Piccioli. UN DATO INTERESANTEEl lanzamiento de este proyecto fue en el marco de FITHEP Expoalimentaria 2022 en el stand de @rational_agNo te pierdas la primera temporada con la participación de:@GermánMartitegui @NardaLepes @FernadoRivarola @AndreaGonzalez @MartínMolteni @AdrianaGarcía @FernadoOrciani @LeoZaracho @RodrigoAyala @AyelénJaquenod @DiegoGera @lucianoLopezFuente @JoelaParisi @WalterLeal @IwaoKomiyama @MartínLukesch ... See MoreSee Less
View on Facebook

5 days ago

Fithep Expoalimentaria
FITHEP ES EMOCIÓN Y REENCUENTROEn la imagen vemos al Señor Nestor Galibert, Fundador de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana compartiendo uno de los tantos emotivos momentos de nuestra feria, la entrega de reconocimientos a los ganadores de los campeonatos que se desarrollan a lo largo de los días de feria. A su lado vemos a la Editora de la revista Heladería y Panadería Latinoamericana, Ana María Galibert. Todos emocionados por el regreso a la presencialidad. #FITHEP2022 #FITHEP ... See MoreSee Less
View on Facebook