Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

World Bulk Wine Exhibition 2021

COMPARTIR EN:

World Bulk Wine Exhibition 2021

Los días 22 y 23 de noviembre de 2021 volvió a realizarse de forma presencial la feria de vino a granel World Bulk Wine Exhibition en la ciudad de Ámsterdam. Esta XIII edición reunió 265 bodegas procedentes de 15 países y registró más de 4000 visitantes profesionales de 57 nacionalidades. Cerca del 80% del comercio internacional de vino a granel estuvo representado en esta feria, que se ha convertido en el mayor encuentro del mundo para el negocio de los grandes volúmenes de vino, el envasado en destino, las marcas privadas (Private Label), los envasados “ad hoc” y el bag in box.

Países productores como España, Francia, Italia, Argentina, Sudáfrica, Chile, Australia y EE.UU. volvieron a tener una importante representación, al mismo tiempo que surgieron nuevos actores que ganan cada vez más peso en el escenario global. Tal es el caso de Macedonia, Rumanía, Hungría y Ucrania, quienes también han cerrado negocios en la primera feria b2b de occidente en 2021.

En la WBWE se presentó en primicia la cosecha de 2021. La oferta representada incluyó vinos con denominación varietal, con denominación de origen o indicación geográfica protegida (vinos de la tierra), así como genéricos sin especificidad para coupages, vinos aromatizados, espumosos, brandis y destilados vínicos, en definitiva, una oferta amplia y variada, destinada a satisfacer las demandas de compradores con distintos gustos y tendencias.
Las consecuencias económicas de la pandemia del Covid19 fueron objeto de análisis durante la celebración de las conferencias, al igual que las formas para afrontar los nuevos retos del mercado y las dificultades logísticas en los tiempos actuales. Se mostraron las nuevas tendencias del mercado y se debatió sobre los nuevos sistemas de packaging, diseños, envases alternativos y a granel, e-commerce y los “Private Labels”.

Asimismo, se llevó a cabo la primera cata comparativa a ciegas de vino en lata, realizada en Europa. Durante los dos días, Robert Williams y Matthew Bauman demostraron la alta calidad de los vinos en lata gracias a esta iniciativa. Según Bauman “en 2025 el 10% del vino que se consuma en el mundo será enlatado”.

Los mayores operadores internacionales, así como profesionales de todos los tamaños y áreas del sector, estuvieron presentes en el encuentro. La diversidad en la oferta y un modelo de negocio centrado en la rentabilidad hacen que sea la feria en la que más contratos y acuerdos de envasado (en origen o en destino) se realizan. Los días 8 y 9 de junio se llevará a cabo otra edición de la WBWE, pero esta vez será en Santa Rosa, California.

International Bulk Wine Competition: VINOS DE LA Argentina e Italia ganan la Gran Medalla de Oro
El 21 de noviembre, un día antes de la inauguración de la WBWE, se anunciaron los resultados de la International Bulk Wine Competition 2021 (IBWC). Las dos Grandes Medallas de Oro se entregaron a un vino italiano de la Compagnia Medit. del Vino de la IGP Puglia (Italia) y a uno argentino de la firma Juviar de Mendoza. Se trata de dos vinos tintos, elaborado el primero con la variedad Primitivo y el segundo con la variedad Merlot, ambos de 2021. En esta XI edición de la IBWC compitieron 140 muestras procedentes de una decena de países. El Jurado otorgó, además, 21 medallas de oro y 17 de plata, varias de las cuales correspondieron también a vinos de la Argentina. La IBWC es la única competencia a nivel mundial dedicada a los vinos a granel. Las muestras fueron catadas por un jurado internacional, compuesto por 20 miembros procedentes de 11 países. La Alimentación Latinoamericana estuvo presente en Amsterdam, donde entrevistó a René Alarcón, Director General de JUVIAR.

René Alarcón – JUVIAR
“Estamos procesando lo mejor que nos brinda la tierra mendocina para entregar a los
consumidores de la Argentina y de todo el mundo un producto de calidad.”

¿Nos podría hablar de JUVIAR?
La bodega Juviar existe desde 1970, pero la nueva administración entró a la empresa en 2017, principalmente con una inversión de la compañía alemana Döhler. Desde entonces estamos desarrollando el negocio de vinos a granel y, paralelamente, el negocio de jugo concentrado de uva o mosto concentrado de uva. Desde que ingresamos hemos llevado adelante un plan de inversiones para la renovación y actualización de la bodega. Este plan incluye la incorporación de tecnologías con los últimos desarrollos que existen en la industria vitivinícola. Nuestra actividad es fundamentalmente exportadora. Hemos abierto nuevos mercados y estamos llegando a las principales plazas del mundo, por ejemplo a Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Taiwan y China, entre otros. La compañía Döhler tiene una red global de marketing muy fuerte, a la cual nos hemos sumado con nuestra línea de productos.

¿De dónde proviene la tecnología que utilizan?
En la industria vitivinícola sin duda hay mucha tecnología francesa e italiana. Hemos incorporado un sistema de vinificación en tintos con control de temperatura y con aireación automática que se programa desde una central. Por ello podemos hacer nuestros vinos con baja participación de mano de obra. Normalmente, en la vinificación del vino tinto es necesario mucho personal, ya que hay que hacer el remontaje del vino, pero eso podemos hacerlo de forma automática con las nuevas tecnologías.

¿Juviar tiene en cuenta procesos que sean favorables para el cuidado del ambiente?
Sin duda. Parte muy importante de la inversión que hemos hecho en la bodega es una planta de tratamiento que nos permite descargar efluentes que responden a las normas sanitarias vigentes en la provincia de Mendoza. Para nosotros, que vendemos nuestros productos al mercado extranjero, es importante todo lo que concierne a la sustentabilidad. De hecho, este año ya nos hemos auditado con un sistema llamado SMETA 4 pilares, que cubre cuatro áreas: el cuidado ambiental, la responsabilidad laboral, la responsabilidad social y la ética de negocios. Esta auditoría la hemos hecho en agosto y salió muy bien, así que ya podemos decirle al mundo que hacemos nuestro trabajo de acuerdo con las reglas.

¿Es la primera vez que vienen a esta feria?
Esta es la tercera vez en forma presencial, el año pasado participamos de forma virtual. Ya habíamos estado en 2018 y 2019. Hemos tenido muy buenos resultados. Y no solamente por los compradores de Europa. Aquí vienen compradores internacionales. Esta es una vitrina muy interesante para el negocio del vino. Todos los visitantes están buscando graneles de distintas partes del mundo.

8 hours ago

Fithep Expoalimentaria
Como en cada edición, los expositores presentaron sus propuestas a compradores y visitantes de todos los países de la región en nuestra feria: FITHEP EXPOALIMENTARIA LATINOAMERICANA.Durante los próximos seguiremos compartiremos algunos de sus stands para que juntos podamos revivir el regreso a la presencialidad.¡Gracias a todos!#FITHEP2022 #stands #fithepexpoalimentaria ... See MoreSee Less
View on Facebook

11 hours ago

Fithep Expoalimentaria
Durante el marco del 10° CAMPEONATO NACIONAL 🇦🇷 de la PIZZA 🍕 y la Empanada organizado por Appyce hubo la presencia de grandes profesionales de la gastronomía latinoamericana, y en esta imagen podemos ver a dos de ellos: Mariano Garcés alias “Chef Yogui” @chefyogui desde México 👉🏻 Galardonado 2 años consecutivos por los BienPremios de los Bien Fest 2020/21 como el “Mejor Chef de Cocina Saludable de México”, con una carrera de 18 años de chef en los mejores Luxury Yoga Retreats de México donde le fue otorgado el título de “Chef Yogui” por sus maestros de Yoga.Adrián Borja Arias (Chef ecuatoriano)🥇 Además de ser un reconocido chef profesional y con una extensa carrera por distintos restaurantes y cocinas que incluyen la embajada de Ecuador en Argentina, actualmente es docente en “La Escuela de los Chefs” en Guayaquil.Ambos fueron convocados para estar presentes en este gran Campeonato en su décimo aniversario. #chefyogui #feria #appyce #fithep2022 ... See MoreSee Less
View on Facebook
“Un Chef cocinando para otro Chef” Esa es la premisa de Ghost Kitchen Late Nite Show, una producción que en 38 episodios distribuidos en 3 temporadas contará las historias más sabrosas y la máxima pasión que imprimen en cada plato, figuras como:Germán Martitegui, Francis Malmann, Narda Lepes, Donato De Santis, Ohno Takehiro, Juliana y Máximo Lopez May, Iwao Komiyama, Isabel Vermal, Martín Molteni, Darío Gualtieri entre más de 30 Chef. Ghost Kitchen Late Nite Show contará con la conducción de Leo Piccioli. UN DATO INTERESANTEEl lanzamiento de este proyecto fue en el marco de FITHEP Expoalimentaria 2022 en el stand de @rational_agNo te pierdas la primera temporada con la participación de:@GermánMartitegui @NardaLepes @FernadoRivarola @AndreaGonzalez @MartínMolteni @AdrianaGarcía @FernadoOrciani @LeoZaracho @RodrigoAyala @AyelénJaquenod @DiegoGera @lucianoLopezFuente @JoelaParisi @WalterLeal @IwaoKomiyama @MartínLukesch ... See MoreSee Less
View on Facebook

5 days ago

Fithep Expoalimentaria
FITHEP ES EMOCIÓN Y REENCUENTROEn la imagen vemos al Señor Nestor Galibert, Fundador de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana compartiendo uno de los tantos emotivos momentos de nuestra feria, la entrega de reconocimientos a los ganadores de los campeonatos que se desarrollan a lo largo de los días de feria. A su lado vemos a la Editora de la revista Heladería y Panadería Latinoamericana, Ana María Galibert. Todos emocionados por el regreso a la presencialidad. #FITHEP2022 #FITHEP ... See MoreSee Less
View on Facebook