Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 - CABA (CP 1405) - CABA Argentina
Tel: +54 11 6009-3067
Email: info@publitec.com.ar

Argentina: escenario clave para expandir su industria alimentaria a los mercados internacionales

COMPARTIR EN:

Argentina: escenario clave para expandir
su industria alimentaria a los mercados internacionales

Con suelos diversos, climas variados y atravesados por una gran heterogeneidad cultural, el país cuenta con una vasta oferta alimentaria que se condice con nuestra identidad. Esto nos ubica en un lugar privilegiado para aprovechar las oportunidades que se nos presenten pos pandemia.
*Por Dévora Dorensztein. Directora de Red Alimentaria. Organizadora de la III Jornada de Alimentos en Tecno Fidta 2022.

En América Latina, Argentina es un país modelo en lo relativo a producción de alimentos de exportación. Tenemos las materias primas, el compromiso y la calidad técnica necesaria para producir alimentos. El sector de alimentos y bebidas es el principal proveedor de divisas de la economía nacional, se estima que entre enero y septiembre 2021 las ventas a mercados externos de alimentos y bebidas de las economías regionales registraron un crecimiento de 5,5% en valor y de 8,2% en precio promedio1. Los principales países de destino son Estados Unidos, Brasil, España, Países Bajos, China e Italia.

En este momento, nos encontramos en un proceso transformacional que implica investigación, proyectos escalables y también políticas que apoyen este desarrollo. En esta transición, los institutos de investigación, tanto el INTI como el INTA y otros organismos están trabajando en nuevos desarrollos para adaptarse a nuevas demandas de los mercados que no son otra cosa que la evolución del consumidor con mayor conciencia y elección. Según un informe realizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), el 75% de los encuestados sostiene que cambió sus hábitos alimenticios en los últimos cinco años.2

Esta evolución del consumidor, con mayores exigencias en cuanto a su alimentación venía en aumento, pero se exacerbó durante la pandemia. Antes, lo que establecía qué sí y qué no era determinado por cuestiones políticas de negociaciones entre países, pero hoy son las presiones que vienen desde organismos de consumidores las que definen barreras y posibilidades.

Saber de dónde vienen los alimentos, cómo fueron producidos, cuál es su impacto ambiental, son algunas de las demandas a las que la industria alimentaria debe adaptarse. Estas exigencias hoy en día tienen tanta fuerza que llegan a constituirse en leyes, como la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida también como Ley de Etiquetado Frontal.

Ante este panorama, las empresas que se dedican a producir alimentos están en un constante proceso de adaptación y mejoras bajo las premisas de control, calidad, sostenibilidad y compromiso ambiental. Algo que tuvo a favor esta industria, dentro de todo lo complejo de la situación, fue que durante la pandemia no se detuvo ni un día. El campo, la logística, la producción y la entrega siguieron funcionando. Este es un dato importante porque le permitió progresar, invertir, crecer y profesionalizarse, adaptándose a las nuevas exigencias de certificaciones y validaciones internacionales. Muchos de estos desarrollos estarán presentes en Tecno Fidta, un escenario donde se podrá ver cómo las empresas fueron encontrando su transformación e ingeniería para responder a este desafío.

La industria alimentaria argentina es fundamental para el desarrollo del país. La cadena va desde los productos de agricultura, ganadería y pesca hasta su transformación en alimentos y bebidas, además de algunos productos intermedios que no son directamente productos alimenticios. Según datos de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, la industrialización de alimentos y bebidas es la industria que más empleo directo genera.

La gran responsabilidad de la producción de los alimentos tiene que ser tratada con un compromiso que responda a las nuevas demandas, que no tienen que ver con la moda sino con habitar un mundo sostenible y saludable. Argentina tiene un alto potencial y está en condiciones de alcanzar estas metas para ser proveedora de alimentos para el mercado mundial.

Evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector. Con invitación: sin cargo
Para acreditarse debe presentar su documento de identidad. No se permitirá el ingreso a menores de 18 años incluso acompañados por un adulto ni a personas con cochecitos de bebé.

Más información:
www.tecnofidta.com
Información de prensa y material fotográfico:
https://tecnofidta.ar.messefrankfurt.com/buenos-aires/es/prensa/material-prensa.html
Redes Sociales:
Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn

3 days ago

Fithep Expoalimentaria
FITHEP Expoalimentaria es el espacio ideal para que todos los eslabones de la cadena de valor de la industria alimentaria (heladeros, panaderos, pasteleros, cocineros, servicios de catering, chocolateros, fabricantes de pastas, pizzas y empanadas, etc.) se reúnan en un evento único. Imagine mostrar su marca a miles de visitantes dispuestos a generar grandes negocios. FITHEP es la cita más importante para el profesional de la gastronomía y muy pronto volveremos a encontrarnos. #fithep #fithepcentro #cordoba #cordobacapital #expo #feria #evento #expoalimentaria #publitec #feriasyeventos #eventosencordoba ... See MoreSee Less
View on Facebook
FITHEP Expoalimentaria 2022 contó con la presencia de varios referentes latinoamericanos de la gastronomía y uno de ellos fue Mariano Garcés, alias “Chef Yogui” @chefyogui quien desde México viajó hasta Argentina para participar como jurado en el 10° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada🍕, y el 🏆 2° Campeonato Panamericano de la Pizza.Mariano Garcés fue Galardonado 2 años consecutivos por los BienPremios de los Bien Fest 2020/21 como el “Mejor Chef de Cocina Saludable de México”, con una carrera de 18 años de chef en los mejores Luxury Yoga Retreats de México donde le fue otorgado el título de “Chef Yogui” por sus maestros de Yoga reconocidos mundialmente como Rodney Yee, Krishna Das, Jason Crandell, Shiva Rea, Baxter Bell, Sherri Baptiste y profesores de Madonna como Denisse Kaufman y Duncan Wong.Felicitamos a @apyce.ar por haber logrado un evento de alto impacto que quedará para la historia de nuestra feria. #campeonatoappyce #empanadasargentinas #escuelaappyce #escueladepizza #appycerecords #escuelaappyce #yosoyappyce
#empanadascaseras #empanadasdepollo #panaderiaencasa #panaderiaargentina #panaderiasaludable #panaderiatradicional #panaderianatural #panaderiabuenosaires #panaderíatradicional #empanadastucumanasempanadas #campeonatoappyce #escueladecocinasana #escueladecocinaargentina ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 week ago

Fithep Expoalimentaria
En el sector alimentario y gastronómico profesional, FITHEP Expoalimentaria es un evento imperdible ya que en el se dan cita marcas, productores, profesionales y competencias que reconocen el talento, la pasión y la calidad de cada uno de los que forman parte. FITHEP es tradición y eso lo demuestra en cada nueva edición.Muy pronto presentaremos FITHEP EXPOALIMENTARIA - Edición Centro. ¿Cuándo?Desde el 5 y hasta el 7 de junio de 2023 nos encontraremos en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos¿Te gustaría ser Expositor en FITHEP Centro?Escribinos a expositores@publitec.com.ar#fithep #fithepcentro #cordoba #cordobacapital #expo #feria #evento #expoalimentaria #publitec #feriasyeventos #eventosencordoba ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 week ago

Fithep Expoalimentaria
Fithep Expoalimentaria's cover photo ... See MoreSee Less
View on Facebook