El presente informe describe la evolución que tuvo el mercado de exportación porcino de la Argentina en los últimos años 14 años. Este aspecto es quizás la cuenta pendiente más importante que tiene esta cadena, dado que el crecimiento sostenible del sector fue impulsado casi exclusivamente por el consumo interno. El trabajo describe la evolución de las toneladas exportadas, los principales destinos, los rubros y el valor promedio al cual se exportó la carne de cerdo en los últimos años. Se marca la necesidad de desarrollar este mercado como una herramienta de descompresión del mercado interno, en especial en épocas criticas como la actual. Esta necesidad se hace más notoria a la hora de analizar la evolución de países vecinos y la comparación de nuestras fortalezas agroecológicas que nos pone en una situación de alta competitividad que, sin duda y a la luz de los indicadores, no estamos aprovechando.
Volúmenes exportados
Durante el periodo 2010-2023 se exportaron un total de 208.314 tn, con un promedio por año de 14.880 tn (Gráfico 1). El promedio anual producido en el mismo período fue de474.918 tn., por lo que del total el promedio anual destinado a exportación desde 2010 2023 fue del 3.1% (Gráfico 2). El total de ingreso por exportaciones en el período 2010-2022 fue de U$S 308.276.000 (Cuadro 1).
Gráfico 1- Evolución en miles de tn de las exportaciones. Periodo 2010-2023. Secretaria Bioeconomía. 2024
Gráfico 2-Relación entre las toneladas (en miles) promedio anual producidas y las destinadas al mercado exportador en el periodo 2010-2023.
Exportaciones por rubro
En el Cuadro 3 se pueden observar los principales rubros que se exportaron durante el periodo 2011-2022. El total exportado fue de 190.634 tn.
Participación de la Argentina en las exportaciones mundiales
En el Cuadro 4 se puede observar la participación en porcentaje anual del sector porcino argentino en el mercado de exportación mundial. El período analizado abarca desde el año 2011 al 2022. Fuente: Anuarios. Secretaría de Bioeconomía.
Destino de la producción de maíz y harina de soja. Campaña 2021-2022
En la campaña 2021-2022 de un total de 59 millones de toneladas de maíz producidas se destinaron al consumo interno solamente 20 millones (alimentos balanceados, consumo directo de animales). Esto significa que sólo el 33.8% del maíz que producimos se transforma en otro producto de mayor valor agregado dentro del país. Una situación similar se da con la harina y el expeller de soja: de los 28 millones de toneladas producidas en la citada campaña, solamente se utilizaron en el país como fuente proteica para animales el 13.2%. El resto se exporta como tal a otros países que realizan la transformación en carne, leche o huevos (Gráfico 3).
Gráfico 3-Producción y uso en el mercado interno de maíz y de harina/expeller de soja (en miles de tn). Fuente: Anuario 2022. BCR.
Conclusiones
Al analizar los datos queda muy claro que la Argentina no aprovecha su potencial agroecológico. Con este potencial se podría generar un cambio en la matriz productiva,con el consiguiente aumento de los ingresos al exportar productos con más valor agregado y así tener un PBI que podría llegar a ser el dobleo el triple del que tenemos enla actualidad.Los puntos analizados en este informe muestran con claridad como nuestro país, con fuerte producción de granos y de fuentes proteicas, termina siendo casi inexistente en la participación en el comercio internacional de una de las carnes más demandas del mundo. Esto resalta en el cuadro comparativo con Brasil y Chile, en especial con este último, el cual sin ser un fuerte productor de granos (en realidad, es un importador de nuestros granos) termina produciendo más y exportando en promedio más del 40% de la carne de cerdo que genera, frente a la Argentina que sólo exporta el 3%.Por todo lo indicado, se considera que la cadena porcina de argentina necesita en forma urgente fortalecer el mercado exportador como una ventana más para los productores nacionales.
Una mayor exportación permitirá descomprimir el mercado interno, por estos tiempos sobre ofertado de carne, y generar más trabajo y más dólares, que tanto necesita nuestro país para empezar un camino de crecimiento genuino.Nos llevara tiempo sin duda, es un proceso paulatino, pero se debe fortalecer este camino que en la actualidad casi no es transitado. Si esta cadena agroindustrial y el país empiezan a tener una política de transformación de materias primas para vender al mundo alimento para humanos (y no materias primas que después se transforman en otros países en alimentos para humanos), seguramente podremos alcanzar la Argentina del desarrollo equitativo de los territorios, del arraigo rural y de la generación de empleo.
Fuentes consultadas Secretaría de Bioeconomía.
https://www.argentina.gob.ar/bioeconomia. Boletín Porcino. 2023. Evolución mensual de indicadores. Anuarios 2010-2022.
Anuario estadístico. Bolsa de Cereales de Rosario. www.bcr.com.ar