La Organización Mundial de Turismo ha celebrado en Donostia, San Sebastián, del 5al 7 de octubre la 8ª edición de su Foro Mundial de Turismo Gastronómico centrándose en los vínculos existentes entre los productos, la gastronomía y el turismo. El encuentro, coorganizado con el Basque Culinar y Center (BCC), resaltó la promoción y preservación de los productos locales, la contribución del turismo al desarrollo sostenible y a la innovación. También el desperdicio de alimentos ocupó un lugar central del Foro, que reunió a 300 participantes de 50 países. Bajo el lema “Turismo gastronómico: vuelta a las raíces”, profesionales de la industria, expertos destacados y representantes institucionales participaron en debates en vivo, talleres prácticos y demostraciones de cocina con chefs y productores locales e internacionales.
Al inaugurar el Foro, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló: “El turismo gastronómico puede desempeñar un papel central en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental.
También puede crear nuevas oportunidades para que las comunidades prosperen y protejan su patrimonio y tradiciones, y se conviertan en un motor del crecimiento y de la diversificación para los destinos que apoyan nuestra hoja de ruta con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center, añadió: “Es esencial promover prácticas sostenibles, aprovechar el poder de la tecnología como un motor del crecimiento, fomentar el desarrollo profesional del sector, y esforzarse para conservar la autenticidad y diversidad de la oferta gastronómica”. Con motivo del foro, los chefs de renombre mundial Martin Berasategui y Pedro Subijana, famosos por sus contribuciones al reconocimiento internacional de la cocina vasca, fueron nombrados Embajadores de Turismo Responsable de la OMT.
El Foro puso de relieve el papel que desempeña el turismo gastronómico en la preservación de los territorios locales y la promoción de prácticas sostenibles. Un grupo de alto nivel de ministros de turismo–Bulgaria, Puerto Rico y Zimbabwe se centró en las políticas que fortalecen la agricultura, la gastronomía y el turismo. Los debates dirigidos por expertos se centraron asimismo en la protección de las tradiciones culinarias, el valor de las indicaciones geográficas, y la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia en las zonas rurales, que permiten prosperar a los productores en un mundo cada vez más interconectado e impulsado por la tecnología.
Concurso de empresas emergentes de turismo gastronómico
En Donostia–San Sebastián, los finalistas seleccionados de anteriores concursos de empresas emergentes de la OMT que se dedican a la gastronomía propusieron sus ideas. Las soluciones presentadas mostraron experiencias culinarias excepcionales documentadas por chefs de renombre (Searchef), racionalizando la gestión de residuos en el sector hotelero (Eatinn), celebrando los sabores de la comida callejera marroquí(Machi Mouchkil), estableciendo certificaciones de sostenibilidad y guías de restaurantes(Ecofoodies), e introduciendo una aplicación de reparto de comida producida localmente y de calidad (Oh les Chefs). Oh les Chefs se erigió como ganador, fundamentalmente por su gran potencial para la expansión internacional. Tendrá acceso durante seis meses a un espacio de trabajo dedicado en el Laboratorio Gastronómico Digital LABe.
Además, esta nueva empresa participará activamente en el programa de iniciativa empresarial gastronómica “Culinar y Action!” del Basque Culinary Center, y será miembro durante seis meses de la Comunidad Digital de GOe. Hasta la fecha, más de 700 empresas emergentes provenientes de másde 100 países han participado en el concurso. Ya se pueden presentar candidaturas para la 4ª edición del Concurso de empresas emergentes de turismo gastronómico de la OMT, en colaboración con el Basque Culinary Centre, e impulsado por Alpitour World.
Reducción del desperdicio de alimentos en turismo
Apoyándose en las recomendaciones contenidas en la “Hoja de ruta mundial sobre reducción del desperdicio de alimentos en turismo”, publicada por la OMT en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la sesión” Soluciones circulares para reducir el desperdicio de alimentos” mostró diversas iniciativas emprendidas por hoteles, restaurantes y compañías de cruceros. Las soluciones variaron desde medidas de prevención, como la adquisición consciente y el diseño de menús; la redistribución de excedentes de alimentos a los grupos vulnerables y el procesamiento biomaterial, y estrategias circulares como el compostaje o la recuperación de energía.
Los debates también pusieron énfasis en la importancia de la educación, la innovación y reglamentos y políticas favorables al acelerar el cambio.
Sobre la OMT
La Organización Mundial del Turismo-organismo especializado de las Naciones Unidas es una organización internacional con un papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo. En la actualidad está integrada por 159 países, seis territorios, dos observadores permanentes y más de 500 miembros afiliados