Hoy en día, más que un simple concurso gastronómico, el Bocuse d’Or es un laboratorio de excelencia y un incubador de talentos, en el que el compromiso, la pasión y la técnica revelan quiénes serán los grandes chefs del mañana. Es un trampolín único para quienes anhelan acceder a un reconocimiento internacional.
Cita internacional obligatoria desde hace más de 35 años, el Bocuse d’Or inspira cada año al mundo de la gastronomía, resaltando la evolución de la cocina mundial impulsada en cada una de sus ediciones por nuevas generaciones de chefs. Constituye también el lugar predilecto de numerosos países que vienen a promover su cocina, su territorio y sus chefs.
Punto culminante de un ciclo de 72 países implicados y cuatro selecciones continentales durante cerca de dos años, la Gran Final que se lleva a cabo durante Sirha Lyon en Eurexpo es un verdadero espectáculo donde los 24 candidatos se superan delante de tribunas dignas de grandes eventos deportivos, y bajo los ojos de las cámaras que difunden la competición en directo en el mundo entero. Durante dos días, cada concursante tiene una sola idea en mente: ¡concquistar el Bocuse d’Or!
Bocuse d’Or 2025: Una edición comprometida con los desafíos actuales
Los chefs están en el corazón de la sociedad. A fin de sensibilizar a los participantes para emprender la lucha contra el desperdicio alimentario y a elegir alternativas eco-responsables, el Bocuse d’Or continúa con iniciativas emprendidas ya en ediciones precedentes:
- Todos los productos no utilizados durante la competición se distribuyen entre las asociaciones y organismos que luchan contra el desperdicio alimentario, como la Banque Alimentaire y los Restos du Coeur.
- Creación del Social Commitment Award, premio creado en colaboración con el Bocuse d’Or Winners Academy que recompensa el compromiso social de los participantes (utilización de productos provenientes de una agricultura responsable, lucha contra el desperdicio alimentario…).
Evento de referencia de la alta cocina, la Gran Final del Bocuse d’Or 2025 tendrá lugar los días 26 y 27 de enero de 2025 durante SIRHA Lyon
Esta edición se anuncia rica en novedades y más que nunca en fase con las mutaciones de la cocina contemporánea. El Bocuse d’Or se renueva a fin de reflejar la evolución de la gastronomía y de las formas de consumo, inspirando así la restauración del mañana.
“Recuerdo con mucha emocion los primeros pasos del Bocuse d’Or en 1987, en la época en que la cocina no ocupaba el inmenso espacio del que goza hoy ―comenta Jérôme Bocuse, Presidente del Bocuse d’Or―. El camino recorrido desde los primeros años jamás se desvió de la ambición de su fundador: imponer un concurso sin concesiones, referente y motivador. Pero sobre todo, reunir en un ADN común valores tales como capacidad de compartir, respeto y excelencia que más de 35 años después, siguen alimentando esta gran competición”.
SIRHA Lyon
El Sirha Lyon es el escenario de las finales mundiales de los dos concursos más grandes del Food Service: El Bocuse d’Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie.
Evento global del Food Service mundial, el Sirha Lyon es el punto de encuentro de todos los actores del mercado. Los 4700 expositores y marcas presentes propondrán lo mejor de una oferta rica en productos y servicios para la restauración, la hotelería y la alimentación a alrededor de 208.000 visitantes profesionales.
Edición 2025:
Los equipos seleccionados
- África
- Isla Mauricio
- Marruecos
- América
- Canadá
- Chile
- Colombia
- México
- USA
- Asia
- Australia
- China
- Japón
- Nueva Zelandia
- Singapur
- Vietnam
- Europa
- Dinamarca
- Finlandia
- Francia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Noruega
- Reino Unido
- Eslovaquia
- Suecia
El jurado
A fin de evaluar a los participantes en todas las instancias de las pruebas, el Bocuse d’Or dispone de un jurado de degustación y de un jurado de cocina.
El jurado de degustación califica las creaciones de los candidatos, según criterios tales como presentación, gusto, técnicas de trabajo, lhigiene, respeto por los productos y originalidad de las recetas.
El jurado de cocina examina el aspecto técnico como también el respeto del reglamento del concurso y de las pruebas, pero también responde las últimas consultas de los equipos. La mirada de este jurado sobre el trabajo de cada uno de los candidatos incita a éstos a adoptar un comportamiento ejemplar, tanto organizacional como en la gestión de los productos.
El Bocuse d’Or: Un concurso itinerante
La aventura del Bocuse d’Or reúne a la familia de la gastronomía mundial y federa más de 5000 chefs repartidos en 72 países.
Al tener una dimensión itinerante y local, desde el 2005 el Bocuse d’Or viaja de ciudad en ciudad a través del mundo para llevar a cabo las selecciones nacionales y continentales: en América (Ciudad de México, Santiago de Chile), en Asia (Carton, Shanghai, Singapur), en África (Dakhla, Marrakech), en Europa (Bruselas, Budapest, Estocolmo, Tallinn, Torino, Trondheim) y en 2026 viajará a Arabia Saudita para la realización de la primera selección de Oriente Medio del Bocuse d’Or.
Más allá de los desafíos geoturísticos que representa el evento para los países implicados, las selecciones itinerantes permiten valorizar la cultura gastronómica de cada territorio y la gran diversidad de la cocina mundial.
Antes de llegar a la Gran Final, cada equipo pasa cerca de dos años entrenándose para perfeccionarse. Esto hace del Bocuse d’Or mucho más que un simple concurso, es una verdadera experiencia humana donde se mezclan la superación personal y del equipo.
Laureados que han marcado la historia de la cocina
- Léa Linster (Luxemburgo), Bocuse d’Or 1989
- Régis Marcon (Francia), Bocuse d’Or 1995
- Yannick Alléno (Francia), Bocuse d’Argent, 1999
- Serge Vieira (Francia), Bocuse d’Or 2005
- Rasmus Kofoed (Dinamarca), Bocuse d’Or 2011 y Mejor restaurante del mundo 2022
- Noriyuki Hamada (Japón), Bocuse de Bronze 2013
- Ørjan Johannessen (Noruega), Bocuse d’Or 2015
- Mathew Peters (USA), Bocuse d’Or 2017
El Comité Organizador Internacional
Desde 2017, en ocasión de los 30 años del Bocuse d’Or, Jérôme Bocuse toma el relevo de su padre Paul Bocuse en la presidencia del campeonato.
A partir de la edición 2025, Davy Tissot se desempeñará como presidente del Comité Organizador Internacional. Su rol es el de asegurar que el espíritu del Bocuse d’Or siga siendo respetado por el conjunto de los actores del concurso. Establece el reglamento del concurso y las temáticas de cada edición y supervisa su evolución.