EDITORA ESPECIALIZADA EN LA DIFUSIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Entrevista a Lucas Rinaudo: Nuestra marca es nuestro apellido

Lucas Rinaudo es el apoderado de Rinaudo e Hijos S.R.L., una empresa familiar que va ya por la tercera generación. La familia es de la ciudad de Rosario pero su marca hoy es conocida en todo el país. El fundador fue el abuelo de Lucas, Ricardo Rinaudo, que inició la actividad hace 60 años cuando, casi por casualidad, fabricó una máquina de pastas para el establecimiento de un amigo.

Como el resultado fue muy bueno, le pidieron otra máquina y así se comenzó a divulgar un modelo de laminadora de masas. Para Lucas, liderar esta empresa familiar es un compromiso y un legado. “Nuestra marca es nuestro apellido, por eso tener una buena reputación y trabajar todos los días para honrar el trabajo que venimos realizando desde hace 60 años es un valor que supera al simple acto de vender. Tenemos verdadera pasión por lo que hacemos”, afirma.

¿Cómo se encuentra posicionada la marca Rinaudo en el mercado?

Rinaudo está muy fuerte en el mercado interno y con exportaciones a los países limítrofes, especialmente Paraguay y Uruguay. Vemos que se está extendiendo la cultura de la pasta fresca. Las máquinas para bajas producciones son las que más se solicitan.

En Chile y en Uruguay, por ejemplo, se vende mucha pasta envasada no fresca que llega de afuera. Ahí estamos vendiendo máquinas para producción artesanal, con la tendencia a consumir una pasta más “al dente”, al estilo italiano. Nosotros hemos adaptado nuestras máquinas para poder lograr este tipo de producto final.

¿De qué manera encaran el marketing y la comunicación con sus clientes?

Las pastas están siendo promovidas para dietas saludables. Trabajamos con médicos nutricionistas porque se han dado cambios importantes en el consumo.

 Por ejemplo, la mayoría de nuestros clientes antes elaboraban pastas rellenas, ravioles, ñoquis, tallarines, etc., con harina cuatro ceros, sin embargo hoy nos piden equipos para pastas sin TACC, harinas integrales, más duras. Para todo ello tuvimos que empezar a trabajar desde el desarrollo de las masas sin tanta elasticidad, con granos más duros para que funcionen bien las máquinas. Nuestro asesor nutricionista nos va orientando en cada harina, qué propiedades tiene, qué elasticidad tiene, cómo hacer que esas características se logren a través de nuestras máquinas.

El cliente hoy viene queriendo hacer su producto sin TACC; es interesante ver que no compra una máquina si no la prueba primero con harina sin TACC. Si la probamos sólo con harina común no la lleva.

¿Cómo asesoran a los interesados?

Tratamos de hacerlo en nuestra planta. Cuando se concreta una venta, agendamos una fecha para que el cliente venga a la fábrica y haga todas las pruebas necesarias para que pueda usar el equipamiento sin dificultades en su propio local. En esos días de capacitación abordamos tanto el uso de la máquina como el proceso para el producto que quiere obtener.

¿Qué vida útil tienen las máquinas?

Nuestras máquinas son eternas, pero debo decir que hoy los clientes compran y eligen los modelos también teniendo en cuenta su estética externa, porque suelen colocarlas en locales con elaboración a la vista.

Hay una especial atención a la pulcritud que ofrece el acero inoxidable, al diseño, a la funcionalidad, a la facilidad para limpiar los equipos. Luego de la pandemia se puso el foco en el tema de la contaminación y eso a los fabricantes nos enseñó mucho, porque tuvimos que revisar nuestros modelos y replantear aspectos para que los productos cumplan con todas las normativas y sean a la vez atractivos y útiles usando todos los tipos de harinas.

¿Qué sugerencias le das a un emprendedor que quiere iniciarse en la fabricación de pastas?

Primero le recomiendo que “empiece”, que se largue a hacer algo de modo artesanal. Porque es importante ese primer paso de contacto con el producto. De todos modos, los que llegan a nosotros suelen haber ya pasado por esa etapa y buscan una producción mayor. Yo siempre les recomiendo que comiencen por una mezcladora y una laminadora.

Estas dos funciones pueden encontrarse en una sola máquina si se habla de baja producción, si se quiere media producción son dos equipamientos separados. Al trabajar con masas con poca humedad, se diferencia mucho lo que es pastas de lo que es panadería. Hay masas más duras y masas más blandas y por ello hay que tener máquinas equilibradas para esas características. La mezcladora y la laminadora son el corazón de la fábrica de pastas. Luego le siguen la raviolera, la cortadora de tallarines, las ñoqueras, etc.

Cuando pasamos a un empresario que necesita mayor producción, como una fábrica de pastas con varios locales o un supermercado, ya se elaboran pastas más industriales, con rellenos un poco más duros y que tienen que tener mayor durabilidad porque no suelen ser de consumo inmediato. Van envasadas.

¿Cómo enfocan la automatización?

Si bien todavía no llegamos a máquinas a control remoto, sí tenemos las que cortan por peso y que son de producción continua. Los compradores de este tipo de líneas de producción buscan equipos que ofrezcan más prestaciones y que requieran menos personal. Estas máquinas cortan y pesan y dan un producto casi terminado para e envasado y la comercialización.

¿Por qué mudaron la planta de Rinaudo?

Hace algunos años vimos que teníamos que resolver problemas de espacio si queríamos seguir creciendo. La vieja planta estaba situada en un punto de la ciudad de Rosario donde ya no teníamos cómo ampliar. Fue entonces que compramos terrenos en Granadero Baigorria y pudimos diseñar una nueva planta de 1000 m2 ocupados hoy y con otros 800 m2 para expandirnos. También estamos terminando un largo proceso de certificación de Normas ISO para la planta y los procesos de producción. Es importante descubrir que la ganancia de una empresa pasa más por la buena organización que por vender más.

¿Están pensando en llevar alguna tecnología innovadora a FITHEP?

Por supuesto. FITHEP nos permite enfocarnos en cada edición en llevar un producto nuevo y hacer la presentación de ese desarrollo. En este caso será una máquina que permite obtener una hoja, una lámina de masa y optimiza los tiempos en el mezclado y laminado.

Más información:

info@rinaudoehijos.com.ar

www.rinaudoehijos.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo Contenido

Newsletter

Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad. Recibirás emails con información destacada de todas nuestras publicaciones.

    Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 – CABA (CP 1405) – CABA Argentina Tel: +54 11 6009-3067 Email: info@publitec.com.ar
    PUBLITEC es miembro de