La empresaria nació como Ayhan Gökay el 8 de junio de 1934 en Eskişehir, Turquía, y pasó su infancia y sus años escolares en la ciudad al oeste de Ankara. Estudió odontología en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich desde 1955. Allí conoció a su futuro marido, el estudiante de ingeniería mecánica Karl Busch. Junto con él fundó en 1963 Karl Busch GmbH en Schopfheim y en 1972 se trasladó a Maulburg.
Hoy en día, el grupo Busch se compone de tres marcas potentes: Busch Vacuum Solutions, Pfeiffer Vacuum y Centrotherm Clean Solutions. Ayhan Busch dirige este grupo presente en todo el mundo junto con su marido y sus hijos Ayla, Sami y Kaya Busch. Desde su fundación hace más de 60 años, el Grupo Busch se ha convertido en el segundo proveedor de soluciones de vacío más grande del mundo. Ayhan Busch es una emprendedora visionaria con un agudo sentido de las necesidades de sus mercados objetivo y los deseos de sus clientes.
Gracias a la gran apertura y atención con la que trata a todas las personas, ella y su marido pudieron establecer relaciones personales con socios comerciales durante los años de fundación de la empresa, allanando el camino para el éxito del Grupo Busch. “Mi marido era el genio técnico, mientras que yo era muy fuerte en el lado comercial y estratégico del negocio. Siempre he sido una persona muy emprendedora y orientada al mercado”, explica Ayhan Busch. Ella reconoció desde el principio lo importante que era orientar su empresa a nivel internacional. Desde el principio vio el mundo entero como un mercado para sus productos e impulsó la expansión del Grupo Busch, que se convirtió en 1981 en la primera empresa industrial alemana en firmar un acuerdo de cooperación para la producción en China.
Dirigir la empresa en total igualdad con su marido era completamente natural para Ayhan Busch, pero muy notable para su generación: “Mi marido y yo fundamos y construimos la empresa juntos, en igualdad de condiciones desde el principio”, explica. El matrimonio tomó todas las decisiones importantes en conjunto. Este principio sigue siendo la receta del éxito en la que hoy se basa la gestión empresarial de la familia Busch, incluso en la segunda generación. “Estoy increíblemente orgulloso de nuestros hijos, que han desarrollado nuestra empresa con tanta inteligencia y éxito”, afirma Karl Busch, “tienen grandes ideas y, en mi opinión, hacen muchas cosas incluso mejor que nosotros”.
En 2022, Ayhan Busch recibió, junto con su marido y sus hijos, el honor más prestigioso para las empresas familiares en Alemania, el premio al Empresario Familiar del Año, por su diversidad entre generaciones, géneros y culturas. El matrimonio Busch también recibió la ciudadanía honoraria del municipio de Maulburg en 2015 y la Medalla Empresarial del Estado de Baden-Württemberg en 2019 por sus destacados logros empresariales y su continuo apoyo a asociaciones regionales y a personas en regiones en crisis. En 2022 recibieron la Medalla de Honor de Oro del distrito de Lörrach por su compromiso social y cultural. Ese mismo año, la contribución de Ayhan Busch al éxito de la empresa fue reconocida en un artículo de la red internacional OPEN Political Economy Network, que la nombró una importante personalidad empresarial en Europa.
Acerca del Grupo Busch
El Grupo Busch es uno de los mayores fabricantes del mundo de bombas de vacío, sistemas de vacío, sopladores, compresores y sistemas de reducción de gases. Bajo su paraguas, el grupo alberga tres marcas conocidas: Busch Vacuum Solutions, Pfeiffer Vacuum y Centrotherm Clean Solutions. La amplia cartera de productos y servicios incluye soluciones para aplicaciones de vacío, sobrepresión y reducción en todas las industrias, como la alimentaria, la de semiconductores, la analítica, la química y la de plástico. Esto también incluye el diseño y la construcción de sistemas de vacío a medida y una red de servicio mundial. El Grupo Busch es una empresa familiar. Para el grupo trabajan más de 8.000 empleados en 45 países de todo el mundo.
Busch tiene su sede en Maulburg, Baden-Württemberg. El Grupo Busch fabrica en sus 19 plantas de producción propias en China, República Checa, Francia, Alemania, India, Rumania, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Tiene ingresos consolidados anuales de cerca de 2 mil millones de euros.