Marcos Agnolon – Director de Bompaning, especialistas en la producción y distribución de productos de panadería ultracongelados dulces y salados
Bompaning es una moderna empresa especializada en la producción y distribución de productos de panadería ultracongelados dulces y salados. Fundada en el año 2013, es líder del sector en calidad, innovación y servicio, lo que le permite servir a una amplia red de distribuidores que atienden las necesidades del canal gastronómico y hotelero de todo el país. “Nos basamos en tres pilares: precio, calidad y servicio”, afirma su director Marcos Agnolon.
¿Cómo nació Bompaning?
Bompaning nació por la necesidad de integración vertical con otra empresa del grupo, dedicada al servicio de catering industrial. Mirando el mercado internacional -y el europeo en particular- los dueños avizoraron no sólo que la industria del congelado era lo que venía, sino que además tenían que apuntar al sector de la panificación por el modelo de negocio. Los inicios fueron duros, como los de toda Pyme que recién comienza. Pero con el correr del tiempo y muchos km recorridos, fue ganando clientes y consolidándose, no sólo a nivel local y provincial sino también a nivel nacional. Así desembarcamos en distintas regiones del país: Centro (San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires), Litoral (Entre Ríos y Corrientes), y Norte (Santiago del Estero, Tucumán y Salta), además de estar presente en grandes cadenas locales y nacionales. Por otro lado, desde fines del 2020 estamos exportando a Brasil y en tratativas con gente de Chile y otros mercados regionales.
¿Cómo influye la tecnología en una planta de ela- boración de congelados?
Es el corazón de nuestra empresa. Los equipamientos son todos italianos de alta capacidad y tecnología. La última incorporación se produjo en agosto del 2021, lo que nos permitió dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción.
¿Cómo logró Bompaning posicionarse en el mercado?
Desde sus comienzos, Bompaning se basó para su desarrollo y crecimiento en tres pilares, que la sos- tienen hasta el día del hoy: precio, calidad y servicio. Dichos pilares nos permitieron ser una de las empresas con la mejor relación precio/calidad del mercado, tanto local como nacional, y en ese aspecto seguimos trabajando día a día. En cuanto a la comunicación, es algo en lo que venimos insistiendo en los últimos dos años de manera profesional y con el apoyo de una agencia, pero entendemos que queda mucho por desarrollar y comunicar. Tenemos presencia en todos los canales digitales (Facebook/ Instagram/ Linkedin) ademas de nuestra página web, y ahora estamos en un proceso de rediseño de algunos aspectos de la marca y comunicación que nos darán mayor visibilidad aún.
¿A quiénes está dirigida la oferta?
A establecimientos panaderos, gastronómicos, de venta al público y canal HORECA como clientes “finales”. Digo finales porque nuestra mayor venta la traccionan nuestros distribuidores y socios estratégicos, que llegan al mismo segmento, pero desde su región o provincia. Por otro lado también conservamos nuestra venta directa en la cual todos los días entregamos de fábrica. Venimos trabajando desde hace años este tipo de elaboración ultracongelada que brinda múltiples beneficios y practicidad. Si bien al comienzo hubo algo de resistencia, en el 90% de los hoteles, estaciones de servicio, bares, restaurantes e incluso algunas panaderías, son los productos ultracongelados los que se consumen.
¿Qué ventajas ofrecen los productos congelados?
Muchas. Permiten ofrecer mercadería recién horneada, con todos los aromas y sensaciones que despierta. Además, por el diseño de nuestros productos pre-fermentados, ofrecemos la posibilidad de cocinar más de 20 variedades en 15 minutos, con reducción de la merma prácticamente a cero, control de stock preciso en el segmento industrial, dada la aptitud de nuestros productos (seis meses), y la ventaja de poder estoquear en cantidad, entre los más importantes.
Bompaning hoy es una marca de referencia en Córdoba…
Así es, por todo lo explicado y porque fue construyendo una identidad de marca y empresa apalancada en los valores de precio, calidad y servicio. Pero sobre todo con la seguridad de que haciendo bien las cosas más temprano que tarde los resultados llegan. Y que lo que llega es sólo el comienzo de lo que vendrá. Creemos en la mejora continua y trabajamos todos los días para que se traslade al día a día la empresa y que cada colaborador sea y se sienta parte de éste crecimiento. En marzo del 2021 llevamos a cabo una reestructuración interna que le dio a Bompaning otra visión y el profesionalismo que necesitaba para dar el paso de pyme a PYME con mayúsculas. Entre otras cosas, eso nos permitió darle una nueva reorientación estratégica a la empresa. En esta nueva etapa, seguimos en el camino de la mejora continua y en el proceso de asimilar que estamos consolidando las bases para una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, pero más ordenado y planificado. Sinceramente creemos que no tenemos techo y que contamos con productos para competirle al mundo, pero lo más importante es que creemos en nosotros mismos para llevar a Bompaning a otro nivel. Y en eso trabajamos día a día.