EDITORA ESPECIALIZADA EN LA DIFUSIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Ya hay brotes de Influenza Aviar en cinco países de América del Sur

La difusión del virus tiene las implicaciones para la salud pública, la economía y la vida silvestre

Según información de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA/OIE), hasta la primera semana de diciembre de 2022 se habían detectado brotes por el virus de la Influenza Aviar A Altamente Patógena H5:N1 en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Perú y Venezuela. Fueron afectadas aves silvestres ydomésticas, tanto de traspatio como de granjas avícolas. La detección de brotes de IAAP en cinco países de América del Sur es una situación nunca registrada con anterioridad

Con terribles consecuencias para la industria avíco- la, los medios de subsistencia de los productores, el comercio internacional y la sanidad de las aves silvestres, la influenza aviar (“gripe aviar”), acapara la atención de la comunidad internacional desde hace años. Cuando se produce un brote, se deben sacrifi- car a todas las aves de corral, tanto infectadas como sanas, con el fin de contener la propagación de la enfermedad, lo que supone grandes pérdidas económicas para los productores y un impacto a largo plazo en sus medios de subsistencia. Sin embargo, las aves de corral no son las únicas afectadas, las silvestres también son víctimas de este virus, además de desempeñar un papel importante en su propagación a través de las migraciones. También se trata de un tema de salud pública, ya que si bien el virus de la influenza aviar circula en las aves de corral, se han observado casos esporádicos en los seres humanos que tienen contacto estrecho con aves enfermas.

La influenza aviar está causada por virus que se clasifican en múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más fre- cuentes en ciertas regiones. En general, las cepas del virus pueden clasificarse en dos categorías, en función de la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:

• Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que causa pocos o ningún signo clínico.
• Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y altos índices de mortalidad.

El término IAAP e IABP aplica únicamente a la sintomatología en aves (pollos en particular) y ambos tipos de virus tienen la potencialidad de causar infecciones en humanos.

El virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias de las aves y puede transmitirse a través del contacto directo entre las mismas o a través de los piensos y el agua contaminados. Debido a la naturaleza resistente del virus en el ambiente, incluida su capacidad para sobrevivir durante largos períodos a muy bajas temperaturas. También pueden transportarse en los equipos y herramientas y propagarse fácilmente de un establecimiento avícola a otro.

De acuerdo con los datos obtenidos desde 2005 hasta la fecha, se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional (Gráfico 1), con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de febrero. De acuerdo con el patrón estacional de la IAAP se espera que el núme- ro de brotes aumente en los próximos meses, por lo que la OMSA recomienda que los países refuercen sus esfuerzos de vigilancia, mantengan las medidas de bioseguridad en granjas y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas.
La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública. Si bien existe la posibilidad de que esos virus produzcan infecciones en seres humanos, en general los casos son puntuales y, cuando han ocurrido, los virus no se han diseminado fácilmente de persona a persona. Hasta el momento no se ha reportado transmisión de persona a persona por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en las Américas ni a nivel mundial.

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo Contenido

Newsletter

Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad. Recibirás emails con información destacada de todas nuestras publicaciones.

    Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 – CABA (CP 1405) – CABA Argentina Tel: +54 11 6009-3067 Email: info@publitec.com.ar
    PUBLITEC es miembro de