El 11 de enero de 2024 falleció en paz Herbert Wood Ockermanen en su casa en Columbus, Ohio. A lo largo de su fructífera carrera profesional, el profesor Ockerman visitó en muchas oportunidades nuestro país, donde dejó numerosos amigos y agradecidos colegas en el sector de ganados y carnes. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Argentina.
Herb Wood Ockerman nació el 16 de enero de 1932 en Chaplin, Kentucky, EE.UU. Se graduó en Burlington High School en 1950 y en la Universidad de Kentucky obtuvo en 1954 un BSc y un MSc en 1958. En esta universidad conoció a su esposa, Frances.
Luego sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Al terminar su servicio, recibió un doctorado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 1962. Profesor e investigador científico en el área de química de alimentos, biología y bioquímica muscular, desde 1961 fue profesor en el Departamento de Ciencia Animal y Ciencia de los Alimentos, del Colegio de Alimentos, Agricultura y Ciencias Medioambientales de la Universidad Estatal de Ohio. Se jubiló como profesor en 2017, después de ejercer la docencia durante 56 años. Herb vivió según su lema: “El mundo es tu aula”; y disfrutó visitando y trabajando en más de 50 países.
Los premios y reconocimientos que recibió de docenas de universidades internacionales y las amistades de toda la vida que hizo con su red global de exestudiantes son un testimonio de su legado e impacto.
Además de su campo académico, investigó en temas de bioquímica muscular, desarrollo de productos y microbiología y ejerció la docencia en ciencia de la carne y calidad de los alimentos, realizó contribuciones al entendimiento internacional a través de la educación, la investigación y la diplomacia. Estuvo involucrado en el inicio de programas cooperativos de enseñanza e investigación entre el estado de Ohio y diversas universidades, gobiernos, instituciones de investigación e instituciones privadas internacionales.
Herb fue profesor principal de 85 estudiantes de posgrado, 79 de ellos estudiantes internacionales de 28 países diferentes, incluyendo cinco de la Argentina y supervisó a 30 profesores, así como a numerosos académicos visitantes de otros países. Organizó en EE.UU. el primer viaje universitario de estudios sobre la carne a Europa Occidental. Algunas de sus contribuciones principales para el sector cárnico han sido el desarrollo de productos con bajo contenido graso y de jamones crudos deshuesados y con bajo contenido en sal, también fue pionero en desarrollar e impulsar la tecnología del masajeo en jamones cocidos en EE.UU. Su tremenda capacidad para enseñar, motivar e innovar, así como su generosidad y su habilidad para superar situaciones adversas, será recordada y valorada por todos aquellos que trabajaron y conocieron al profesor Ockerman.
Como parte de su iniciativa filantrópica, Herb recolectó libros de texto usados de bibliotecas universitarias y librerías locales y los donó a escuelas y colegios de todo el mundo, incluyendo la Argentina. Durante más de 20 años, envió cuarenta mil libros al año a docenas de escuelas y universidades, ayudando a educar a toda una generación de estudiantes que de otro modo no tendrían acceso a estos libros.Aunque su especialidad fueron las disciplinas de las ciencias de la carne y los alimentos, es reconocido como un líder en educación internacional e investigación colaborativa en muchas otras áreas de la agricultura.
Es autor o coautor de más de 1500 publicaciones, incluidos varios libros pioneros e innovadores en sus temáticas, muchos artículos relevantes de investigación en revistas científicas arbitradas, numerosos artículos en diversas actas de congresos y muchos artículos para la prensa popular.En reconocimiento a sus logros, recibió –entre muchas otras- 19 distinciones nacionales e internacionales, tales como la de Miembro Honorario de la Sociedad Veterinaria Polaca; la Insignia al Mérito por el Servicio en Agricultura del Gobierno Polaco; Premio de Profesor de la Universidad Nacional Chung Hsing y la Facultad de Agricultura de Pintung, República de China; Reconocimiento Especial de Argentina y España; Premio de Ciencia Animal en Agricultura Internacional de Francia; Premio Internacional Mérito Gamma Sigma Delta; el Premio Internacional de la Sociedad Estadounidense de Ciencia Animal. Recibió los Premios de Facultad Destacada Phi Beta Delta locales y nacionales.
Recibió los máximos reconocimientos internacionales, tanto del Instituto de Tecnólogos de Alimentos, IFT, como de la Asociación Americana de la Carne, AMSA. Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Argentina.
Para honrar la memoria de su esposa Frances J.Ockerman, él y sus amigos establecieron donaciones en cuatro universidades, entre ellas una del Reino Unido, que se utilizarán para reconocer a los cónyuges de los profesores por sus contribuciones internacionales y para reconocer a los graduados internacionales exitosos. Fue un buen ejemplo, será extrañado.