El patrimonio gastronómico argentino es un tema que merece atención. Hace unos años hubo proyectos a nivel oficial para darle visibilidad a este concepto, que en otros países ya es un tópico tan valorado como otros que forman parte de su cultura. En esto la Argentina tiene una deuda pendiente. Desde esa perspectiva -y por iniciativa del maestro panadero-pastelero Vicente Campana- se llevó a cabo en FITHEP Centro el Primer Campeonato de Panes Regionales y Bollería Regional. El propósito fue convocar a panaderos en ejercicio de todo el país que elaboraran en sus establecimientos productos regionales. Llegaron participantes de San Juan, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Neuquén, Entre Ríos y Santiago del Estero, diecisiete para competir en Bollería y quince en panes.
La propuesta contó con el entusiasmo de concursantes y público profesional que siguió de cerca las presentaciones de cada producto. El jurado fue integrado por profesionales de relieve, como el consultor gastronómico y chef profesional Andrés Chaijale, Claudio Olijavetzky, más conocido como “el profe del pan” cuyo libro “Panadería, legado natural” desarrolla el tema regional; Miguel Angel Di Betta, panadero mendocino y presidente de la Federación Argentina de Industriales Panaderos; Cristian Signorile, que en su trayectoria cuenta con la cátedra postítulo “Cocina Regional Argentina”; Matías Büttner, un panadero influencer de gran actividad en las redes sociales; y Claudio Filippo, pastelero profesional con establecimiento propio y consultor para ayudar a gestionar negocios pasteleros. El jurado evaluó las pruebas “a ciegas”, es decir, sin conocer los nombres de los autores hasta luego de publicar los cómputos.
Por ser un tema inédito, durante los meses previos al certamen se dieron marcos aproximativos para orientar a los participantes en el concepto de panes regionales artesanales y bollería regional artesanal, ya que no se había antes trabajado sobre estos ítems y los encuadres no podían ser rígidos para dar lugar a todas las iniciativas. Hubo, entre otras materias primas, harina de diverso origen -como la de algarroba-, mieles, semillas, grasa animal, chicharrón, dulce de leche y distintos tipos de elaboraciones, formas y texturas a lo que se sumaron diversidad de cocciones.
Los ganadores fueron en Bollería Artesanal María Pilar Carballo, de Santiago del Estero, y en Pan Regional, Verónica Alejandra Angulo, de la Calera, Córdoba.
Dos empresas reconocidas en el mercado que ofrecen materias primas para el mundo de los panificados fueron sponsors de este campeonato: Milkaut y Lesaffre. Los representantes de cada firma entregaron premios en órdenes de compra. FITHEP, organizadora del campeonato, entregó su clásica Copa-Trofeo de Cristal.