Vanesa Piantari ganó la Coppa d’Oro en la MIG
La Coppa d´Oro, considerada por todos como el Oscar de los heladeros, fue el principal foco de atención de los visitantes de la MIG 2024. El jurado consideró que el mejor pistacho presentado fue el de Vanessa Piantari, una Maestra heladera muy joven, propietaria de la heladería “Al primo baccio” de Camponogara (Venecia). Piantari también se hizo acreedora del premio Under 32, partiendo de frutos secos de la planta más típica de Bronte. Muy emocionada, Vanessa nos dijo: “Hace años que participo de la MIG y tengo una emoción indescriptible. Estoy convencida de que la decisión de reformular la MIG, dedicándola expresamente a la artesanalidad y a la naturalidad, es la decisión correcta”.
La Argentina participó de esta importante competencia. Lo hizo a través del Maestro Nahuel Rampoldi, de la heladería Rampoldi de Bernal, que nos enorgulleció colocándose en el 10º puesto, después de haberse clasificado segundo en la Selección Argentina de la Coppa d´Oro en FITHEP Córdoba. En la gran final de Longarone debió enfrentarse a los mejores heladeros del mundo, justamente en la cuna misma del helado artesanal italiano. Acompañado por su padre, Mauricio Rampoldi, que es miembro y Vicepresidente de AFADHYA y por Maximiliano Maccarrone, Presidente de la misma asociación, preparó su helado luego de probar pistachos de diferentes orígenes. “Es un desafío muy grande venir desde Argentina a Italia a hacer helado de pistacho, ya que esta tierra es la cuna del pistacho. El pistacho en sí es un desafío aún más grande que el haber llegado hasta aquí”, explicó. Antes de viajar, Nahuel hizo muchísimas pruebas utilizando pistacho de diferentes proveedores. Si bien en su heladería elaboran la pasta utilizando pistachos de San Juan, también quisieron ensayar con otros. “Al final nos decidimos por el de Mendoza, fue el mejor que pude conseguir en la Argentina, lo voy a combinar con uno de Italia, porque si bien somos argentinos, también tenemos la nacionalidad italiana. El pistacho italiano es el mejor del mundo, eso es indiscutible, así que la idea es combinar ambas pastas para darle un toque especial”, comentaba antes de su notable desempeño.

Nahuel Rampoldi acompañado de su padre Mauricio, Maximiliano Maccarrone, Laura Galli, Ana María Galibert y Michele Dal Farra.