Con motivo del 50° aniversario de la UNLu y de los 45 años de la Carrera de Ingeniería de Alimentos, más de 250 participantes en forma presencial, y decenas conectados por YouTube, compartieron recuerdos, anécdotas y proyectos. Para muchos, fue la alegría enorme de volver a “su casa”, en un evento organizado por la “Comisión Plan de Estudios” de la Carrera de Ingeniería de Alimentos en conjunto con graduados y estudiantes.
Caras de sorpresa, demostraciones de cariño, mucha emoción y una conexión impensada fueron los matices que destacaron del evento. Además de la fiesta, la cena y el baile, los participantes recorrieron la sede y aquellos que terminaron hace tiempo quedaron impactados por el crecimiento de la Universidad, y en especial, por la Planta Piloto, que para muchos fue solo un sueño y hoy constituye un espacio fundamental en la actividad académica de los estudiantes de la Carrera.
El CIDETA es el Centro de Investigación, Docencia, y Extensión en Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Luján, cuya misión es brindar un espacio de investigación, docencia y desarrollo científico-tecnológico a la comunidad y al entorno de influencia, buscando ser el centro de referencia provincial más significativo. Fue creado en 1992, con el objeto de fortalecer la formación de los estudiantes y los docentes de la carrera de Ing. en Alimentos, una de las más prestigiosas del país. En la actualidad, se ha extendido a otras carreras de la Universidad, como por ejemplo Ing. Industrial, Tecnicatura Universitaria en Industrias Lácteas, Lic. en Administración y Lic. en Sistemas.
Su Planta Piloto de procesamiento de alimentos es una de las mejores equipadas del país. En ella se procesa la leche producida en el tambo de la institución para elaborar quesos, ricota, dulce de leche, yogur, helados. Además se fabrican mermeladas y dulces, bondiola, salame, budines, pan dulce, tartas, galletitas, etc. En la Planta Piloto se encuentran instaladas las líneas de procesamiento de productos lácteos, de procesamiento de productos cárnicos, de dulces y conservas frutihortícolas y de productos panificados.
Con un importante equipamiento destinado al análisis y control de alimentos y a la medición y optimización de parámetros de proceso, los estudiantes, docentes y personal no docente desarrollan la mayor parte de las actividades que realiza el CIDETA. Para conocer más detalles, se puede consultar el video institucional: https://www.youtube.com/watch?v=yj1bO-ipmkM o ingresar al sitio web: www.cideta.unlu.edu.ar.