EDITORA ESPECIALIZADA EN LA DIFUSIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Laboratorios Basso: Si hay una necesidad, hay una oportunidad

Dados los cambios en la sociedad en su forma de alimentarse y viendo las tendencias hacia una alimentación con productos más adecuados a un estilo de vida más saludable, los profesionales de la heladería, repostería y gastronomía deben prestar especial atención a estas conductas del consumidor y poner a su disposición alimentos que satisfagan sus percepciones y necesidades.

En nuestra conferencia “Dime qué alimentación prefieres y te diré que helado te conviene” dictada en el marco de FITHEP Latam 2022, mostramos en base a datos relevados de portales de internet y redes sociales cómo han aumentado las tendencias que difieren de la clásica alimentación omnívora. Surge de allí que el cambio de estilo de alimentación más significativo se da a partir de la Generación Z y que son más las mujeres que prefieren reducir el consumo de carne que los hombres. A su vez, en un relevamiento que se realizó en 28 países, se encontró que entre 2019 y 2021 se duplicó el número de jóvenes que elegían el flexitarianismo (es decir, que prefieren evitar el consumo de carne, pero sí están dispuestos a comer eventualmente carne o derivados de animales).

            Otro ejemplo de tendencias es el aumento de la elección de dietas ricas en proteínas y altas en grasas y bajas en “carbo” para la dieta keto. En el año 2015 había sólo un libro de recetas keto publicado en internet, mientras que en 2021 ya había 16. Evidentemente, va en aumento el público que busca estas recetas, y suponemos que es por dos motivos. El primero, porque estas personas prefieren elaborar sus propios alimentos, y segundo, porque en el mercado aún no existen tantas opciones ya elaboradas que satisfagan su necesidad.

            Algo similar ocurre con las dietas ricas en proteínas. También hay un boom de recetas en este sector. Además, el avance en desarrollo de insumos con porcentajes elevados de proteína colabora con la posibilidad de utilizarlos como ingredientes de alimentos más nutritivos. Es decir, van surgiendo nuevas necesidades en los consumidores y los proveedores de ingredientes tenemos que estar a la altura de esos requerimientos.

Por ello, en el marco de la FITHEP Latam 2022, nuestra empresa anunció el lanzamiento de cuatro nuevos productos de la línea AvicenaEquilibrio Alimenticio. Fieles a nuestra misión, “Ser la empresa en la que los fabricantes de alimentos encuentren respuestas a sus necesidades de innovación, calidad y servicio, tanto para el desarrollo como para el abastecimiento de ingredientes y aditivos novedosos y tradicionales en diversos rubros alimenticios. Buscamos crecer y consolidar la mejora continua para poder cumplir con esos objetivos.” diseñamos estos productos para dar respuesta a los fabricantes. Es decir, como es habitual, Laboratorios Basso S.A. se anticipa a las necesidades de los consumidores y desarrolla insumos que podrán satisfacer las demandas de clientes exigentes a la hora de alimentarse en forma balanceada. Las bases que presentamos fueron:

Gelato Zero RFA – Una nueva versión de la base para helados dietéticos lácteos que tiene la virtud de evitar la aparición de octógonos de advertencia nutricional por “Exceso de Azúcares” según la nueva Ley de Etiquetado frontal. La base no tiene azúcar agregada ni edulcorantes, permitiendo el endulzado a gusto del fabricante, ya sea con la combinación stevia/sucralosa u otros edulcorantes permitidos.

Gelato Zero Vegano RFA – Una nueva versión de la base para helado dietético vegano. A diferencia de la base RFA, no se le agrega leche ni derivados lácteos ni de animales. También evitará la presencia de octógonos de advertencia nutricional por “Exceso de Azúcares”.

Base Proteica – Para elaborar postres helados enriquecidos en proteínas con un balance adecuado de carbohidratos que optimiza la absorción de los aminoácidos. La base no tiene azúcar agregada ni edulcorantes, permitiendo el endulzado a gusto del fabricante, ya sea con la combinación stevia/sucralosa u otros edulcorantes permitidos.

Base Keto – Para elaborar postres helados reducidos en carbohidratos y altos en grasas. La base no tiene azúcar agregada ni edulcorantes, permitiendo el endulzado a gusto del fabricante, ya sea con la combinación stevia/sucralosa u otros edulcorantes permitidos. En el gráfico 1 presentamos un cuadro comparativo para que se pueda apreciar con mayor facilidad las distintas versiones de helado que se pueden preparar con la línea Avicena y cómo se encuentran frente a la aparición de sellos de advertencia y al diferente contenido de nutrientes y la presencia de derivados de animales.

Gráfico 1 – Helados con la línea Avicena

En el cuadro podemos observar las siguientes variedades de helado*:

  1. Helado vegano, con azúcar y grasa vegetal usando Base Vegan Basso.
  2. Helado vegano sin azúcar agregada, usando la base Gelato Zero Vegano RFA Basso.
  3. Helado proteico sin azúcar y sin grasas agregadas usando la Base Proteica Basso.
  4. Helado keto sin azúcar con materia grasa animal y vegetal usando la Base Keto Basso.
  5. Helado dietético lácteo usando Base Gelato Zero Basso.
  6. Helado dietético lácteo usando Base Gelato Zero RFA Basso.
  7. Sorbete con azúcar usando Neutro Clásico Basso.
  8. Crema helada con azúcar y materia grasa láctea usando Neutro con Emulsionante Best 1,5% Basso.

* Usamos la expresión “helado” para todas las variedades, sin embargo, ninguna corresponde exactamente a la definición de helado del Código Alimentario Argentino.

La necesidad de los consumidores es clara, como también es clara la oportunidad para los heladeros dispuestos a aprovecharla. Los productos de la línea Avicena ya están a disposición de los fabricantes, que pueden decidir qué variedad de helado deciden incorporar en su negocio y empezar ya a satisfacer los deseos de sus clientes. En Laboratorios Basso estamos a disposición para despejar dudas y proveer los insumos y recetas de su elección.

Más información: 

laboratoriosbasso@gmail.com 

www.basso-sa.com.ar

Nuevo Contenido

Newsletter

Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad. Recibirás emails con información destacada de todas nuestras publicaciones.

    Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 – CABA (CP 1405) – CABA Argentina Tel: +54 11 6009-3067 Email: info@publitec.com.ar
    PUBLITEC es miembro de