EDITORA ESPECIALIZADA EN LA DIFUSIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Programa Potenciar Sostenibilidad

El ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó a fines de mayo el “Programa Federal de Fortalecimiento para la Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos” dirigido a provincias y municipios sostenibles. El objetivo es potenciar las capacidades de gestión mediante el desarrollo e implantación de planes estratégicos y esquemas de trabajo con las provincias, pymes de agroalimentos y mercados concentradores.

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional será la autoridad de aplicación de este “Programa Potenciar Sostenibilidad” y tendrá a su cargo el diseño y la ejecución de las actividades con las provincias, municipios, gobiernos locales, pymes y las organizaciones competentes en la temática, todas ellas enmarcadas en el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, creado por Ley el 3 de abril de 2019. El objetivo es contribuir a hacer más eficientes las cadenas de producción, atender a las causas de las pérdidas y desperdicios de alimentos y articular soluciones a mediano y largo plazo en cada territorio.

Convocatoria a municipios

En la Argentina existen poco más de 2200 municipios que son la célula primigenia del entramado social y productivo. Junto a los esfuerzos a nivel nacional, cada localidad tiene un gran potencial para generar intervenciones de políticas públicas para arribar a soluciones integrales con impacto positivo para su comunidad. Por ello, las actividades específicas del Programa incluyen:

1 – Brindar capacitación para formación de competencias y conocimientos individuales y colectivos de referentes locales en los municipios.

2  – Redactar y poner en marcha, en conjunto con cada municipio -autoridades locales y referentes- un plan estratégico local de prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) a nivel municipal.

3 – Promover la implementación de proyectos locales de prevención y reducción de PDA basados en el enfoque de economía circular y la pirámide invertida de jerarquía del desperdicio alimentario.

4 – Capacitar y asesorar en:

–           Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ODS12, Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, rol de municipios y actores de la comunidad.

–           PDA, economía circular y bioeconomía, causas y consecuencias. PDA en las etapas de las cadenas de valor y revisión según la pirámide de jerarquía.

–           Metodología y etapas para desarrollar un Plan Estratégico Local para la prevención y reducción de PDA que incluya el estado de situación, diagnóstico, mapeo de actores y recursos, legislación local, plan de acción, actividades, responsables, monitoreo, evaluación, entre otras cuestiones.

–           Metodologías de medición y cuantificación de PDA.

–           Donación, modelos y organizaciones de rescate, procedimientos.

–           Gestión de residuos orgánicos, economía circular y disposición final.

–           Líneas de financiamiento.

–           Abordaje de sectores específicos: producción primaria e industria, mercados de abasto y ferias comunales, comercios minoristas, turismo, gastronomía, hotelería, catering y servicios de alimentación institucional, hogares.

Compromisos y responsabilidades de los Municipios

De los municipios se espera:

– Compromiso de alto nivel jerárquico y del personal afin al Programa.

– Nombramiento del responsable municipal quien deberá participar de todos los encuentros y coordinar el trabajo que ello implique.

– Involucramiento del personal de las áreas de relevancia para la temática y promover su participación en los encuentros colectivos e individuales. Áreas sugeridas: bromatología, seguridad alimentaria, medio ambiente, gestión de residuos, desarrollo productivo, desarrollo social, administración y hacienda, entre otras.

– Disponibilidad de tiempo del responsable y demás personal para participar activamente.

La resolución del ex Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Pesca también establece la creación de la “Red de Municipios para Sistemas Agroalimentarios Sostenibles”, dependiente de la autoridad de aplicación, que funcionará como un espacio para el intercambio de información entre los participantes del Programa. Participarán de dicha red aquellos gobiernos locales y municipios que intervengan en las distintas actividades del Programa. La red permitirá el seguimiento de los planes estratégicos, la interacción entre sus miembros y la participación en actividades e intercambio de experiencias y conocimientos. La Autoridad de Aplicación propiciará su articulación con las herramientas y programas de asistencia técnica y económica que contribuyan a la mejora de las condiciones de productividad para evitar las PDA.

Más información:

valoremosalimentos@magyp.gob.ar

Nuevo Contenido

Newsletter

Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad. Recibirás emails con información destacada de todas nuestras publicaciones.

    Av. Honorio Pueyrredón 550 Piso 1 – CABA (CP 1405) – CABA Argentina Tel: +54 11 6009-3067 Email: info@publitec.com.ar
    PUBLITEC es miembro de