Del 5 al 7 de junio pasado tuvo lugar en la ciudad de Córdoba la primera edición de una feria memorable. FITHEP Centro Expoalimentaria congregó a público profesional de excelencia que llegó de todos los puntos del país y de Latinoamérica.
Si bien es cierto que la organización –Publitec- había planteado esta versión ferial en clave nacional, muchos esperaban ver los resultados de la convocatoria para darle crédito. Así fue. Susperó las expectativas. El Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos tuvo ocupación plena de expositores y ocupación plena de compradores. El objetivo inicial se cumplió en abundancia. Pero también hubo más.
FITHEP, a través de gestiones directas realizadas con su feria italiana colega, la Mostra Internazionale del Gelato, logró trasladar a Córdoba la Coppa d´Oro. Este certamen, conocido como el “Oscar” del mundo del helado, por primera vez en su larga historia de 60 años salió de Italia para ejecutarse a miles de kilómetros. La semifinal argentina fue un lujo en varios sentidos.
Desde el modo en que la feria le dio visibilidad con el montaje, las pantallas, el escenario donde quince participantes se midieron, hasta el rigor con que AFADHYA seleccionó a los candidatos, los animó y les dio apoyatura permanente sin dejar de destacar la presencia de la misma feria MIG a través de su maestro heladero estrella, Antonio Mezzalira. Todo se conjugó para que este nuevo vínculo internacional tuviera la coronación esperada. Un heladero sanjuanino, Gerardo Pozo, ganó el gran premio instituido por la Mostra Internazionale del Gelato: un pasaje aéreo a Longarone, la estadía y la participación en la Coppa en la fase de los finalistas.
Dos campeonatos innovadores se presentaron por primera vez en FITHEP: Panes regionales y Bollería regional. Organizados por FITHEP con la dirección técnica del maestro Vicente Campana reunieron a talentos jóvenes que comenzaron a incursionar en productos de nuestro patrimonio gastronómico.
En el sector panadero, el CIPAC, Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, vio cristalizado su proyecto de contar con FITHEP en su provincia. Fue el CIPAC la entidad que interesó a Publitec para evaluar este proyecto. El stand del CIPAC estuvo trabajando a pleno los tres días de feria, recibiendo a colegas panaderos de todos los distritos de la provincia y departiendo con referentes de todo el país.
FAIPA, la Federación de Industriales Panaderos de la Argentina, llevó a cabo en FITHEP Centro, su reunión trimestral. Bajo la conducción de Miguel Angel Di Betta, presidente de la entidad, más de treinta centros de panaderos estuvieron trabajando en el temario gremial de esa jornada.
La Federación de Pasteleros de la República Argentina se lució en las Clases Magistrales de pastelería y gastronomía con la participación relevante de la Escuela Celia Gastronomía, un valor incorporado a FITHEP. En ese mismo ámbito de clases fueron elogiadas las demostraciones profesionales de APYCE a cargo del maestro pizzero Diego Dávila.
FITHEP CENTRO fue un paso adelante que demostró una vez más la vigencia de las ferias presenciales y el entusiasmo que genera un recinto donde todos los circulan participan de una comunidad de ideales y realizaciones, la comunidad FITHEP.